Expansión universitaria y movilidad academica: trayectorias de investigadores universitarios en el área metropolitana de Buenos Aires

Autores/as

  • Laura Inés Rovelli Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Movilidad, Expansión, Universidad, Trayectorias, Investigadores.

Resumen

El presente escrito examina los procesos de movilidad de investigadores académicos desde las universidades más tradicionales del área metropolitana de Buenos Aires hacia las universidades nacionales de Quilmes, General Sarmiento y General San Martín. Para ello, se exploran –por un lado- ciertas dinámicas históricas que la movilidad académica asumió en el sistema universitario argentino, a la vez que se analizan las políticas y las configuraciones universitarias específicas que alentaron los desplazamientos profesionales estudiados. Por otra parte, se indagan las trayectorias académicas de los investigadores universitarios radicados en las últimas dos décadas en alguna de las tres universidades señaladas, con el fin de analizar diversos factores de expulsión desde las universidades de origen como de atracción hacia los nuevos entornos institucionales. El argumento central sostiene la existencia de un cambio en las dos últimas décadas en las trayectorias profesionales de jóvenes investigadores universitarios en el área metropolitana de Buenos Aires, caracterizado por un proceso de movilidad interinstitucional, asociado predominantemente a la posibilidad de movilidad ascendente y reconocimiento profesional. A su vez, la movilidad estudiada sigue los vaivenes de las políticas públicas e institucionales, sin terminar de conformar acabadamente un mercado estable de posiciones académicas para los investigadores universitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albornoz, Mario; Estebánez, María Elina y Luchilo, Lucas. “La investigación en las universidades nacionales: actores e instituciones” en Osvaldo Barsky, Victor Sigal y Mabel Dávila (Coord.). Los desafíos de la universidad argentina. Buenos Aires: Universidad de Belgrano-Siglo XXI editores. 2004.

Aronson, Perla. Investigación y producción de conocimiento en la Universidad de Buenos Aires. El pasaje del homo científico al homo academicus según la perspectiva de los actores. Tesis de doctorado no publicada. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. 2009.

Becher, Tony. Tribus y territorios académicos. Barcelona: Gedisa. 2001.

Ben-David, Joseph. El papel de los científicos en la sociedad. México: Ed. Trillas. 1974.

Bourdieu, Pierre. La distinción. Taurus: Madrid. 1988.

Bourdieu, Pierre. “El campo científico” en Revista Redes. 1994, núm. 2.

Brunner, José Joaquín y Flisfisch, Ángel. Los intelectuales y las instituciones de la Cultura. Santiago de Chile: FLACSO. 1989.

Brunner, José Joaquín. Mercados Universitarios. Ideas, Instrumentaciones y Seis Tesis en Conclusión. Santiago de Chile. 2006. Recuperado, 12 de febrero, 2010, de: http://mt.educarchile.cl/mt/jjbrunner/archives/2006/03/mercados_univer.html

Carullo, Juan Carlos y Vacarezza, Leonardo. “El incentivo a la investigación universitaria como instrumento de promoción y gestión de la I+D” en REDES. 1997, Vol. 4, Núm. 10, Bernal.

Cavalli, Alessandro. “Movilidad social” en Norberto Bobbio, Nicola Matteucci y Gianfranco Pasquino. Diccionario de Política. México: Siglo Veintiuno Editores. 1997.

Chiroleu, Adriana. “Condiciones materiales y simbólicas del ejercicio de la profesión académica. Una aproximación a partir de las singularidades disciplinares”. Ponencia publicada en Congreso Latinoamericano de Educación Superior en el siglo XXI. 2003a. Recuperado, 12 de diciembre, 2010, de http://conedsup.unsl.edu.ar/Download_trabajos/Trabajos/Eje_8_Sujetos_y_Practicas_Contextos_Crisis/ Chiroleu_Adriana.PDF

Chiroleu, Adriana. “Las peculiaridades en la construcción de la carrera académica” en Perfiles Educativos. 2003b año/vol. XXV, núm. 099, México.

Claverie, Julieta. “Marco institucional e innovaciones en la carrera docentes” en Ana María García de Fanelli (Ed.) Profesión académica en la Argentina: Carrera e incentivos a los docentes en las Universidades Nacionales. Buenos Aires: CEDES. 2009.

Crane, Diana. “Scientists at Major and Minor Universities: A study of Productivity and Recognition”. American Sociological Review. 1965, 30, pp. 699-714.

Cruz Castro, Laura y Sanz Menéndez, Luis (2010). “Endogamia, Productividad y Carreras Académicas”. Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IIP). CCHS-CSICS, Documento de Trabajo, núm. 1. Recuperado, 3 de diciembre, 2010, de http:hdl.handle.net/10261/24401

Diccionario de la Real Academia Española (2001), recuperado, 13 de febrero, 2010, de: http://www.rae.es

Ferraroti, Franco. “Historias de vida y Ciencias Sociales” en Entrevista a Franco Ferrarotti. Perifèria. 2005, núm. 5.

García de Fanelli, Ana María. Las nuevas universidades del conurbano bonaerense: misión, demanda externa y construcción de un mercado académico. Buenos Aires: CEDES. Documento 117. 1997.

García de Fanelli, Ana María. “Políticas públicas frente a la `Fuga de Cerebros´: reflexiones a partir del caso Argentino” [Versión electrónica]. Revista de la Educación Superior. 2008, Vol. XXXVII (4), núm. 148, pp. 111-121.

García de Fanelli, Ana María y Moguillansky, Marina. “La carrera académica desde la perspectiva de los docentes” en Ana María. García de Fanelli (Ed.) Profesión académica en la Argentina: Carrera e incentivos a los docentes en las Universidades Nacionales. Buenos Aires: CEDES. 2009.

Garforth, Lisa y Cervinková, Alice. “Time and trajectories in Academic Knowledge Production” en Ulrike Felt (Ed.) Knowing and Living in Academic Research. Convergences and heterogeneity in research cultures in the European context. Prague: Institut of Sociology of the Academy of Sciences of the Czech Republic. 2009.

Krotsch, Pedro. Educación Superior y Reforma Comparada. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes Editorial. 2001.

Laudel, Grit. “Migration currents among the scientific elite” en Minerva. 2005, 43, 377-395.

Luchilo, Lucas. “Migración de retorno: el caso argentino” [Versión electrónica] Documento de Trabajo, Centro Redes (Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior). 2007, núm. 39, Recuperado, 3 de noviembre, 2010, de www.centroredes.org.ar

Mulkay, Michael. The Social Process of Innovation. A study in the Sociology of Science. London: Mcmillan. 1972.

Suasnábar, Claudio y Rovelli, Laura. “Gouvernance et réformes de l´éducation en Argentine récemment”. Revue internationale d'éducation de Sèvres. 2010, Sèvres: Centre international d'études pédagogiques, núm. 55.

Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación. Anuarios Estadísticos 2008 y 2009. Recuperado, 15 de noviembre, 2010, de http://www.me.gov.ar/spu/Publicaciones/publicaciones.html

Vacarezza, Leonardo. “Heterogeneidad en la conformación de la profesión académica: una comparación entre químicos y sociólogos” en Redes Revista de estudios sociales de la ciencia. 2007, Vol. 13, Nº 26, Universidad Nacional de Quilmes.

Versino, Mariana y Roca, Alejandra. “Producción y legitimación de conocimientos en las instituciones públicas de educación superior: políticas de ciencia y tecnología y evaluación de la investigación académica” en VIII Jornadas Latinoamericana de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (ESOCITE). 2010. Buenos Aires, Argentina.

Descargas

Publicado

2012-04-27

Cómo citar

Rovelli, L. I. (2012). Expansión universitaria y movilidad academica: trayectorias de investigadores universitarios en el área metropolitana de Buenos Aires. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 15(1), 1–17. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/1558