El proceso de construcción de la Reforma Universitaria de 1918

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Gardenia Vidal

Resumen

Este artículo parte de la base de que la Reforma Universitaria de 1918 fue un grito de modernidad lanzado por los estudiantes cordobeses quienes tuvieron la capacidad de conseguir importantes adhesiones de diversas instituciones y figuras intelectuales y políticas del país, incluso del extranjero. El trabajo se estructura siguiendo tres ejes: el primero demuestra la característica esencialmente moderna de la Reforma acudiendo a los discursos, notas, consignas, etc. de los actores; segundo se enfatiza la idea de que este fenómeno conocido como un suceso constituyó un proceso de aproximadamente un año que estuvo compuesto por diferentes etapas con características propias que paulatinamente conducen a su radicalización y, finalmente, se analiza la contribución a la formación del espacio público liberal que tres asociaciones laicistas llevaron a cabo. En este último caso y siguiendo a Nancy Fraser, se utilizan las categorías de relaciones inter e intra públicas; es decir la existencia de públicos en competencia para lograr la hegemonía de la cultura política de una sociedad y los rasgos de las relaciones de los integrantes dentro de un mismo público.

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Cómo citar
Vidal, G. (2022). El proceso de construcción de la Reforma Universitaria de 1918. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (6), 249–285. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3919
Sección
DOSSIER
Biografía del autor/a

Gardenia Vidal, Universidad Nacional de Córdoba

CIFFyH-UNC.  Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba

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