Diferentes explicaciones para un hecho histórico La enseñanza a través de la lectura

Contenido principal del artículo

Beatriz Aisenberg
Delia Lerner
Patricia Bavaresco
Karina Benchimol
Alina Larramendy
Ayelén Olguín

Resumen

En el presente trabajo, enmarcado en una investigación didáctica que estudia el funcionamiento de situaciones de lectura en la enseñanza y en el aprendizaje de la Historia, analizaremos prácticas de lectura compartida, correspondientes a un trabajo de campo que consistió en la implementación -en cuatro escuelasde una secuencia sobre la brusca disminución de la población aborigen a partir de la conquista de América. La secuencia incluye el trabajo con diversos textos que despliegan diferentes explicaciones sobre la catástrofe demográfica. El análisis está orientado a comprender las reconstrucciones que realizan los  alumnos de las explicaciones desarrolladas en los textos así como a caracterizar las relaciones entre dichas reconstrucciones y las condiciones de las situaciones de lectura en el aula –intervenciones docentes, interacciones entre los alumnos, trabajo personal de los alumnos con el texto.-
Los avances realizados parecen mostrar que el pensamiento causal se encuentra estrechamente vinculado al conocimiento del contenido histórico específico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aisenberg, B., Lerner, D., Bavaresco, P., Benchimol, K., Larramendy, A., & Olguín, A. (2022). Diferentes explicaciones para un hecho histórico: La enseñanza a través de la lectura. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (7), 93–129. Recuperado a partir de http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3885
Sección
SECCIÓN ARTÍCULOS
Biografía del autor/a

Beatriz Aisenberg, Universidad de Buenos Aires

Investigadora en Didáctica de las Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. UBA

Delia Lerner, Universidad de Buenos Aires

Investigadora en Didáctica de las Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. UBA

Patricia Bavaresco, Universidad de Buenos Aires

Investigadora en Didáctica de las Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. UBA

Karina Benchimol, Universidad de Buenos Aires

Investigadora en Didáctica de las Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. UBA

Alina Larramendy, Universidad de Buenos Aires

Investigadora en Didáctica de las Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. UBA

Ayelén Olguín, Universidad de Buenos Aires

Investigadora en Didáctica de las Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. UBA

Citas

Assadourian, C. S. Beato, G. Chiaramonte, J. C; (1972): Historia Argentina, de la conquista a la independencia; Paidos, Buenos Aires.

Mellafe, R. (1965): Problemas demográficos e historia colonial hispanoamericana, Nova-Americana, París.

Sánchez Albornoz, N. (1977): La población de América Latina. Desde los tiempos precolombinos al año 2000, Alianza Editorial, Madrid

Todorov, T. (2003): La Conquista de América, el problema del otro, Siglo XXI, Méjico. (Primera edición en francés en 1982).