Una psicopedagogía crítica y situada en América Latina

Autores/as

  • Dora Laino Facultad de Filosofía y Humanidades - Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Psicopedagogía situada, Psicopedagogía latinoamericana, Psicopedagogía crítica.

Resumen

El sujeto cognoscente, como el aprendiente, no puede prescindir del horizonte de su mundo de la vida, sólo en relación a ese horizonte puede construir conocimientos que inciden en sus posibilidades de acción, estableciendo a su vez nuevos horizontes. La ilusión objetivista de alcanzar la verdad de conocimientos definitivos no debería ser sostenida por quienes tienen que restablecer las posibilidades de aprender y conocer, como proceso constructivo desplegado por un sujeto que se va constituyendo como una subjetividad creadora de sentido y, por tanto, de las interpretaciones de aquello que se considera, en cada época, la realidad. Para comunicarse y comprender los mensajes (sean por sms, por correo electrónico, por twitter, etc.) se requiere el conocimiento intersubjetivo de las reglas del lenguaje que se emplea, (sea elíptico, trasgresor o de uso corriente). Y se requieren también las condiciones subjetivas de esa construcción de conocimientos, de casos particulares de lo posible, algo que no se reduce a lo individual en ninguna circunstancia. Muchos psicopedagogos reprodujeron el estilo profesional de psicólogos-psicoanalistas (de algún modo la misma propuesta que unificó sus prácticas clínicas, concebidas como psicopedagogía clínica, tal vez así lo inducía, elaborada desde una cátedra de la carrera de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, de la que formaba parte quien suscribe) sin ser totalmente conscientes de ello. Pocos se detuvieron a reflexionar en qué medida estas formas de acción constituían prácticas profesionales elitistas a las que no podrían acceder las mayorías más necesitadas y vulnerables de nuestra región. En general tampoco los psicoanalistas se detienen a pensar que sus desempeños terapéuticos quedan distanciados de las poblaciones más necesitadas y numerosas de nuestra América, procurando reproducir formas de acción acuñadas en Europa en sus consultorios situados en ciudades como Buenos Aires, Córdoba o Rosario. Corresponde diferenciar “el ambiente” o “las condiciones ambientales del contexto” de lo que es “el mundo de la vida”. Nuestro mundo de la vida es constitutivo y constituyente de nuestros rasgos distintivos, aunque algunos quieran renegar de ello. Por esto, necesitamos una psicopedagogía situada en América Latina. Así como existió una pedagogía latinoamericana, como la de Paulo Freire, hoy necesitamos una psicopedagogía latinoamericana que responda a las demandas de una América Latina que, por primera vez en su historia, se está definiendo a sí misma.

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Publicado

2020-06-22

Cómo citar

Laino, D. (2020). Una psicopedagogía crítica y situada en América Latina. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 9(1), 1–8. Recuperado a partir de http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/2627