Las previas ¿un problema social o la punta de un iceberg?

Autores/as

  • Leticia Irma Dietz Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue

Palabras clave:

La previa, Problema social, Jóvenes, Sectores medios, Alcohol.

Resumen

La temática que se aborda en el presente trabajo se inscribe dentro de los análisis antropológicos con perspectiva histórico sociológica. Es un primer abordaje sobre la presentación de una práctica social de los jóvenes denominada “La Previa” como una problemática social, convirtiendo en un espejismo a una realidad mucho mas compleja de las juventudes y el consumo de alcohol. Este análisis se centra en el trabajo con algunos jóvenes pertenecientes a sectores sociales medios de la ciudad de Carmen de Patagones, ciudad vecina de la capital de la provincia de Río Negro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barone, Victor .Globalización y Neoliberalismo. Elementos de una crítica. Documento de Trabajo No. 95.CLACSO. 1998.

Borobia, Raquel. De utópicos y reformistas y otros pensamientos de jóvenes en un estudio de inducción analítica. Buenos Aires: Cicus. 2010.

Castro, Gabriela y Molinari, Viviana. “Eje Prácticas culturales, estilos, consumos y estéticas”. Estudios sobre juventudes en Argentina 1. Hacia un estado del arte /2007. Red de Investigadora/es en Juventudes Argentinas. 2009.

Chaui, Marianela. “Ética e violencia”.Teoría y debate N° 39. Sao Pablo: Fundación Perseu Abramo, 1998.

Chaves, M. y Fidalgo Zeballos, J. E. (coords.) Políticas de Infancia y juventud: producir sujetos, construir Estado, disputar sentidos (provisorio). Buenos Aires: Espacio – Foro – CIC. 2012.

Chmiel, Silvina. “El milagro de la eterna juventud”. Margulis Mario (editor). La juventud es más que una palabra. Ensayos sobre cultura y juventud. Buenos Aires: Biblos. 2008. (85-101).

Criado, Enrique Martín. “La construcción de los problemas sociales: cultura, política y movilización”. Boletín de lecturas sociales y económicas. UCA: FSCE, año 2 n6. 2005.

Frigerio, Alejandro. “La construcción social de los problemas sociales: cultura, política y movilización”. Boletín de Lecturas de Sociales y Económicas, UCA:FSCE, año 2 N°6. 1995. Disponible: htpp://200.16.86.50/digital/33/revistas/blse/frigerio4-4.pdf

Girbal Blacha, Noemí, Adrian Zarrilli y Juan Javier Balsa. Estado, sociedad y economía en la Argentina (1930 – 1997). Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes Ediciones. 2001.

Mancini, Adrian. “No se puede manejar al agro a los manotazos” Entrevista a Osvaldo Barsky. La Voz del Interior. 2009. en http://www.archivo.lavoz.com.ar/anexos/Informe/09/7057.pdf

Margulis, Mario, (comp.) La juventud es más que una palabra. Ensayos sobre cultura y juventud. 3ª.ed. Buenos Aires: Biblos. 2008.

Reguillo, Rossana. Ciudadanías juveniles en América Latina. Última Década N° 19, CIDPA, Viña del Mar. 2003.

Culturas Juveniles. Formas políticas del desencanto. Buenos Aires: Siglo XXI. 2012.

Svampa, Maristella. La sociedad excluyente. La Argentina bajo el signo del neoliberalismo. Taurus. 2005.

Descargas

Publicado

30-12-2023

Cómo citar

Dietz, L. I. (2018). Las previas ¿un problema social o la punta de un iceberg?. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 11(1), 1–12. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/2102