El motivo de la estetización en Georg Simmel

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Tatiana Staroselsky

Resumen

Resumen:

Este trabajo rastrea el motivo de la estetización en la obra de Georg Simmel, enfatizando la importancia de sus aportes para la conformación de un cierto campo de estudios en torno a diferentes procesos estetizantes. En efecto, y si bien casi no utiliza el concepto, Simmel logra reconocer una dimensión estética en aspectos de la vida en principio ajenos al arte. Al hacerlo, vislumbra la potencialidad del arte como aparato que moldea nuestra subjetividad y nuestra forma de ver el mundo y, lejos de entender este hecho de manera inocente, lo liga con un proceso en el que la realidad se nos aleja y se transfigura en imagen, convirtiéndose así en un referente ineludible para problematizar la estetización general de la existencia que caracteriza a nuestra época.

 

Palabras clave: Estetización; Georg Simmel; Distancia; Estilización.

 

Abstract:

This article traces the concept of aestheticization in the work of Georg Simmel, emphasizing the importance of his contributions to the study of different aestheticization processes. Although he hardly ever uses the concept, Simmel recognizes an aesthetic dimension in almost every aspect of life and understands the potential of art as a device that shapes our subjectivity and our way of seeing the world. He also conceptualizes the process in which reality becomes an image and, in doing so, becomes a reference for anyone who wants to problematize the general aestheticization of existence that characterizes our time. 

Key Words: Aestheticization; Georg Simmel; Distance; Stylization.

 

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Cómo citar
Staroselsky, T. (2021). El motivo de la estetización en Georg Simmel. Páginas De Filosofía, 22(25), 37–70. Recuperado a partir de http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/filosofia/article/view/3484
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Tatiana Staroselsky, Centro de Investigaciones en Filosofía; Facultad de Humanidades y Ciencia de la Educación; Universidad Nacional de La Plata

TATIANA STAROSELSKY es Profesora y Doctora en Filosofía por la FaHCE-UNLP, donde se desempeña actualmente como docente. Su investigación doctoral se tituló “El problema de la estetización y la reconfiguración de la experiencia en la filosofía de Walter Benjamin”. Ha sido becaria doctoral del CONICET y de la DAAD y ha realizado estancias académicas en Berlín y Ciudad de México. Participa en el equipo de investigación del Dr. Francisco Naishtat en torno a la obra de Walter Benjamin y en el proyecto de la Dra. Cristina Di Gregori centrado en la relación entre conocimiento, arte y tecnología. Ha participado como expositora y conferencista en eventos nacionales e internacionales y ha publicado algunos artículos académicos en revistas especializadas. Correo electrónico:  staroselskytatiana@gmail.com

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