Observaciones a la concepción hegeliana de “alma bella” y la constitución de las subjetividades en Hesperus, de Jean Paul Richter

Contenido principal del artículo

Carlos Alfaro

Resumen

Hegel afirma que la perspectiva del “alma bella” es sostenida por seguidores de Fichte que confunden el Yo absoluto con el yo psicofísico. Estos pensadores y literatos son reconocidos como miembros del Romanticismo alemán. Curiosamente, Hegel no menciona la obra de Jean Paul Richter entre estos casos. Jean Paul sostiene la identificación entre el Yo absoluto fichteano y la conciencia individual. Además, el autor de Hesperus define a los personajes principales de su novela como “almas bellas” y les atribuye cualidades similares a las expuestas por Hegel en la concepción de su figura del Espíritu. El objetivo del presente artículo es demostrar la coincidencia entre la noción hegeliana de “alma bella” y la representación de la subjetividad expuesta por Jean Paul Richter en Hesperus. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alfaro, C. (2018). Observaciones a la concepción hegeliana de “alma bella” y la constitución de las subjetividades en Hesperus, de Jean Paul Richter. Páginas De Filosofía, 18(21), 46–65. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/filosofia/article/view/1862
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Carlos Alfaro, Universidad Nacional de Rosario

Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina (2016). Fue becario doctoral de CONICET. Expositor en más de treinta jornadas, simposios y congresos nacionales e internacionales de la especialidad. Cuenta con una docena de publicaciones entre artículos, artículos de libros y actas de jornadas. Entre sus últimas publicaciones se destacan: “Diferencias entre la concepción de «virtud» en el pensamiento de Shaftesbury y la concepción de «alma bella» en la filosofía de Hegel” en Cuaderno de Materiales 28, 2016 y “La concepción de ‘alma bella’ en el pensamiento de Rousseau y su diferencia con la concepción de ‘alma bella’ en la filosofía de Hegel”. En Estudios filosóficos, vol. LXVI, Nº 191 (2017).

 

Citas

Libros:

- Eisenhauer R.G. (1987), Mythology of Souls: Philosophical Perspectives in the Novels of Jean Paul. New York, Peter Lang Publishing, Inc.

- Hegel, G.W.F. (1836), Vorlesungen über die Geschichte der Philosophie. Tercer tomo. Decimoquinto tomo de Georg Wilhelm Friedrich Hegel’s Werke: Vollständige Ausgabe durch einen Verein von Freuden des Verewigten. Berlín, editado por Duncker y Humblot.

- Hegel G.W.F. (1952) Phänomenologie des Geistes. Quinto tomo en Hoffmeister (comp.) Georg Wilhelm Friedrich Hegel: Sämtliche Werke: neue kritische Ausgabe. Sexta edición. Primera edición en 1807. Hamburgo, Felix Meiner Verlag.

- Hegel G.W.F. (1966), Fenomenología del Espíritu, traducción de Wenceslao Roces con la colaboración de Ricardo Guerra. México DF, Fondo de Cultura Económica.

- Hegel G.W.F. (1971), Vorlesungen über die Aesthetik. Zweiter Band. Tomo decimotercero en Glockner (comp.) Georg Wilhelm Friedrich Hegel: Sämtliche Werke. Jubiläumsausgabe in zwanzig Bänden. Primera edición en 1835. Stuttgart-Bad Sanstatt, Friedrich Frommann Verlag.

- Hegel, G.W.F. (1979), Glauben und Wissen oder die Reflexionsphilosophie der Subjektivität in der Vollständigkeit ihrer Formen als Kantische, Jacobische und Fichtesche Philosophie. Segundo tomo de George Wilhelhm Friedrich Hegel: Werke in zwanzig Bänden. Frankfurt am Main, Suhrkamp Verlag.

- Hegel G.W.F. (1989), Lecciones sobre la estética, traducción de Alfredo Brotóns Muñoz, Madrid, Ediciones Akal, S.A.

- Hegel, G.W.F. (1992), Creer y saber. Traducción de Jorge Aurelio Díaz. Santa Fé de Bogotá, Editorial Norma S.A.

-Jacobi, Friedrich (1796), Woldemar. Erster Theil und Zweiter Theil. Königsberg, publicado por Friedrich Nicolovius.

- Jacobi, Friedrich (1799), Jacobi an Fichte. Hamburgo, Friedrich Perthes.

- Jacobi, Friedrich (1783), Eduard Allwills Papiere. En Sammlung der besten deutschen prosaischen Schrifsteller und Dichter. Hundert und achtzehnter Theil. Jacobi vermischte Schriften. Carlsruhe, publicado por Christian Gottlieb Schmieder.

- Norton, Robert (1995), The beautiful soul: Aesthetic Morality in the Eighteenth Century. Itaca, Cornell University Press.

- Paha B. (1992), Die schöne Seele Hegels und die Literatur der Frühromantik: Studienarbeit. Alemania, GRIN Verlag.

- Pöggeler, Otto (1956), Hegels Kritik der Romantik. Bonn, H. Bouvier u. Co. Verlag.- Richter Jean Paul (1815), Vorschule der Aesthetik nebsteinigen Vorlesungen in Leipzig über die Parteien der Zeit. Viena, In Commission bei Catharina Gräffer.

- Richter, Jean Paul (1827) Clavis Fichtiana seu Leibgeberiana. Quinto tomo de Jean Paul’s Sämmtliche Werke. Sexta edición. Berlín, editado por G. Reimer.

- Richter, Jean Paul (2009), Hesperus oder 45 Hundposttage: Eine Lebensbeschreibung. Alemania, Tredition GmbH.

- Schmeer H. (1967), Der Begriff der “schönen Seele” besonders bei Wieland und in der deutschen Literarur des 18. Jahrhunderts, En Germanische Studien, Cuaderno Nº 44. Nedeln/Liechtenstein, Kraus Reprint Limited.

- Speight, Allen (2004), Hegel, literature and the problema of agency. Cambridge, Cambridge University Press.

- Well, Heinz, (1986), Die “schöne Seele” und ihre “sittliche Wirklichkeit”: Überlegungen zum Verhältnis von Kunst und Staat bei Hegel. Frankfurt am Main, Peter Lang GmbH Verlag.

Artículos:

- Shklar J. (1974) “The Phenomenology: Beyond Morality”. En The Western Political Quarterly, Volumen 27, Número 4, Diciembre de 1974, pp. 597-623.

- Sax B. C. (1983), “Active Individuality and the Language of Confession: The Figure of the Beautiful Soul in the Lehrjahre and the Phänomenologie”. En Journal of the History of Philosophy, Volumen 21, Número 4, Octubre de 1983, pp. 437-466.