El tema de la technê a la luz de los sentidos del ser de la Metafísica de Aristóteles

Contenido principal del artículo

Virginia Aspe

Resumen

La investigación tiene como objetivo justificar la posibilidad de enfocar la technê aristotélica a la luz de los sentidos del ser del libro VI de la Metafísica de Aristóteles. El texto sostiene que para Aristóteles el objeto de la sabiduría es el ente en cuanto ente y lo que le compete de suyo, es decir, que lo propio de la ciencia suprema no será exclusivamente la sustancia sino el espectro total de la entidad; el autor del texto argumenta que si esto es así, cualquier entidad puede analizarse desde la Metafísica siempre y cuando se busque de tal ente su primer principio y causalidad. El texto avanza a Metafísica VI para mostrar que el estudio de la technê aristotélica se enriquece cuando se mira a la luz de los distintos sentidos de decir el ser que propone Aristóteles en la Metafísica. La autora sostiene que tal posibilidad es una prueba más de que no debe tomarse a la ousía como el primer analogado del ente sino al ente-uno con sus opuestos, concluyendo que este enfoque amplía el espectro de las relaciones entre technê y naturaleza en el pensamiento aristotélico. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aspe, V. (2018). El tema de la technê a la luz de los sentidos del ser de la Metafísica de Aristóteles. Páginas De Filosofía, 18(21), 123–139. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/filosofia/article/view/1866
Sección
Dossier - Discusiones en torno a las nociones de phýsis y téchne en Aristóteles
Biografía del autor/a

Virginia Aspe, Universidad Panamericana, México

Doctora en Filosofía. Investigadora del CONACYT nivel II, México. Catedrática de tiempo completo en la Facultad de Filosofía de la Universidad Panamericana, México. Además es profesora de Posgrado en la Facultad de Filosofía de la UNAM.

Citas

- Aristóteles (1994), Metafísica, traducción y notas Tomás Calvo, Gredos.

- Aristóteles (2000), Poética, traducción y notas Juan David García Bacca, UNAM.

- Aristóteles (1995), Ética Nicomaquea, traducción y notas Julio Pallí Bonet, Gredos.

- Aristóteles (1993), Física, L. I-II, traducción y notas Marcelo D. Boeri. Biblos.

- Aspe Armella V. (1993), El concepto de técnica, arte y producción en la filosofía de Aristóteles, México, F.C.E.

- Aubenque P. (1972), Le probleme de l´Etre chez Aristotele. Essai sur la Problématique Aristoteliciénne. 2ª ed., Presses Universitaires de France.

- Berti E. (1993), Profilo di Aristotele, 2ª ed., Edizioni Studium, Roma.

- Jaeger W. (1967), Aristotelis Metaphysica. Clarendon Press, Oxford.

- Jaeger W. (2000), Aristoteles. 5ª ed., F.C.E.

- Laks A. (2009), “Aporía Zero (Metaphysics, B 1, 995a 24- 995b 4)” en Aristotle's Metaphysics Beta: Symposium Aristotelicum, ed. Michel Crubellier, André Laks, Oxford University Press.

- Menn S. (2016), The Aim and the Argument of Aristotle´s Metaphysics, (www.philosophie.hu.berlin.de/de/lehrbereiche/antike/mitarbeiter/menn/contents)

- Owens J. (1978), The doctrine of Being in the Aristotelian Metaphysics, 4ª ed. Pontifical Institute of Mediaeval Studies, Toronto.

- Reale G. (1994), Il concetto di filosofía prima e l´unitá della Metafisica di Aristotele, 6 ed., Milán.

- Reale G. (1999), Guía de la lectura de la <> de Aristóteles, Herder, Barcelona.

- Tricot J. (1986), Aristote. La Metaphysique. T.1, Vrin, Paris.