Revisitando los criterios de buenas prácticas en Salud Mental Infantil desde la indagación de dispositivos territoriales de atención. Estudio multicéntrico cualitativo desarrollado en los Sistemas Públicos de Salud de Río Negro y Neuquén (2014-2016)

Contenido principal del artículo

Marcela Alejandra Parra
Gabriela De Gregorio
Lorena Gallosi
Gabriela Bercovich
Laura Cordero
Ximena Novellino
Celina Deluchi
Adriana Vallejos

Resumen

El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación “Dispositivos de Atención en Salud Mental orientados a niños y niñas. Estudio descriptivo en los Sistemas Públicos de Salud de Río Negro y Neuquén, período 2014-2016” cuyo objetivo principal fue caracterizar buenas prácticas en salud mental infantil y fue desarrollado por un equipo interdisciplinario de la Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Nacional del Comahue. Se trató de un estudio cualitativo multicéntrico en el que se realizó un mapeo inicial a través de encuestas destinadas a los equipos de salud mental/psicosocial de las dos provincias mencionadas. A partir de dicho mapeo, se seleccionaron 14 dispositivos siguiendo criterios de buenas prácticas los cuales fueron sistematizados y caracterizados en profundidad. Para ello se utilizaron los siguientes instrumentos de recolección de datos: la revisión documental, la observación y la realización de entrevistas. El análisis de datos estuvo inspirado en la propuesta de la teoría fundamentada y el método de comparación constante y proporcionó como resultado una re-conceptualización de los criterios de buenas prácticas dentro del campo específico de la salud mental infantil. El presente escrito busca dar cuenta de este proceso de reconceptualización realizado desde la indagación de distintas modalidades de atención y actividades territoriales.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Parra, M. A., De Gregorio, G., Gallosi, L., Bercovich, G., Cordero, L., Novellino, X., Deluchi, C., & Vallejos, A. (2021). Revisitando los criterios de buenas prácticas en Salud Mental Infantil desde la indagación de dispositivos territoriales de atención. Estudio multicéntrico cualitativo desarrollado en los Sistemas Públicos de Salud de Río Negro y Neuquén (2014-2016). Confluencia De Saberes. Revista De Educación Y Psicología, (3), 108–132. Recuperado a partir de http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/3108
Sección
Artículos Científicos
Biografía del autor/a

Marcela Alejandra Parra, Universidad Nacional del Comahue

Postdoctoranda del Programa de Investigación en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud (CLACSO). Doctora en Psicología Social (UABarcelona). Magister en Ciencias Sociales (FLACSO, México). Licenciada y Profesora en Psicología (UNC). Psicóloga Centro de Atención Primaria de la Salud de la Provincia de Neuquén. Docente, Investigadora y Extensionista de la (FACE-UNCo).

Gabriela De Gregorio, Universidad Nacional del Comahue

Master en Administración Pública, con mención en Administración de Políticas de Salud (UNC). Licenciada en Psicopedagogía (Universidad Católica de Santiago del Estero). Psicopedagoga Hospital Fco. Lopez Lima, General Roca, Rio Negro. Docente Facultad de Derecho y Ciencias Sociales e Investigadora de la Facultad de Ciencias de la Educación (UNCo).

Lorena Gallosi, Universidad Nacional del Comahue

Doctoranda en Educación (FACE-UNCo). Especialista en Educación Infantil (UBA). Licenciada en Psicología (UBA). Docente, Investigadora y Extensionista de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue.

Gabriela Bercovich, Universidad Nacional del Comahue

Maestranda Políticas Públicas y Desarrollo (FLACSO). Licenciada en Ciencia Política (UBA). Directora General del Observatorio de Derechos Humanos, Subsecretaría Derechos Humanos del Ministerio de Ciudadanía de la Provincia del Neuquén. Docente, Investigadora y Extensionista (FACE-UNCo).

Laura Cordero, Universidad Nacional del Comahue

Licenciada en Psicología (UBA). Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental Comunitaria Provincia de Río Negro. Psicóloga Hospital Área Programa General Roca, Río Negro. Investigadora Externa (FACEUNCo).

Ximena Novellino, Universidad Nacional del Comahue

Especialización en Evaluación y Diagnóstico Psicológico, UNLa Plata (en curso). Licenciada en Psicología (UNC). Docente, Investigadora y Extensionista (FACE-UNCo).

Celina Deluchi, Universidad Nacional del Comahue

Psicóloga (FACE-UNCo). Psicóloga Hospital Área Programa Catriel - Servicio de Salud Mental Comunitaria. Río Negro. Investigadora (FACE-UNCo).

Adriana Vallejos, Universidad Nacional del Comahue

Estudiante de Psicología (FACE-UNCo). Ex becaria CIN. Integrante Alumna Proyecto de Investigación (FACE-UNCo).

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