Mercados de Coordinación Estatal para la Agricultura Familiar: El caso del Mercado Concentrador Zonal de Posadas, Misiones

Autores/as

  • María Cecilia Anello Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Políticas públicas, Agricultura Familiar, Comercialización directa

Resumen

En el período 2003-2015 la Agricultura Familiar (AF) ganó mayor visibilización en los debates de políticas públicas respecto de su rol como proveedora de alimentos, forma de vida y promotora del desarrollo rural nacional. En ese marco, se ha dado el surgimiento de numerosos espacios de comercialización directa para la AF, promovido tanto por organizaciones sociales como por las políticas públicas. El siguiente trabajo busca reflexionar acerca del proceso de institucionalización de la AF en la provincia de Misiones, a partir de la sistematización de la experiencia de un mercado de coordinación estatal: el Mercado Concentrador Zonal (MCZ) de Posadas. Para el análisis, partimos de dos perspectivas complementarias: una concepción sustantiva de Economía y una visión particular sobre el Estado y las políticas públicas. En el marco de una tesis doctoral en curso, se aplicó una metodología de estudio de caso donde el relevamiento de información cualitativa consistió en la sistematización y análisis de información secundaria y primaria, a partir de entrevistas a informantes clave y a actores sociales del aparato estatal y la sociedad civil. El trabajo se organiza en tres apartados: 1) Contextualización y problematización del reconocimiento de la comercialización directa como parte de la agenda de políticas públicas provinciales, 2) Análisis del origen y organización del MCZ, y 3) Reflexiones finales sobre la experiencia y sus implicancias para pensar la institucionalización de la comercialización directa de la AF. Los resultados del trabajo muestran las contradicciones y las potencialidades que emergen cuando las experiencias de comercialización son coordinadas por el Estado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Cecilia Anello, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad de Buenos Aires

Es Licenciada en Economía y Administración Agraria de la Facultad de Agronomía -UBA. Incorporada al PERT a partir del año 2013, con la obtención de la beca de posgrado tipo I (doctorado) en Temas Estratégicos que otorga el Consejo Nacional de Promoción Científica y Técnica – CONICET. Su trabajo de investigación se centra en el análisis de políticas públicas orientadas al fortalecimiento de la comercialización directa de la AF (ferias, mercados populares, mercados municipales, etc.) en las provincias de Misiones y Buenos Aires. Es Magíster en Economía Social y se propone para el Doctorado en Ciencias Sociales-UBA.
Docente los seminarios: “Desarrollo Territorial”de la Maestría en Educación y Desarrollo Rural de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Entre Ríos; “Organización territorial y economías regionales”de la especialización en Desarrollo Rural de la Facultad de Agronomía-UBA; y “Política y territorio. Interrelación y articulación en el contexto de las políticas públicas para el desarrollo rural”, de la Licenciatura en Geografía-UBA.

Citas

Arzeno, Mariana; Deheza, Rocío; Muñecas, Lulica; y Zanotti, Aymara. “Discusiones en torno a la soberanía alimentaria en Misiones en el campo de las políticas públicas y las organizaciones de agricultura familiar”. Revista Mundo Agrario 16(32). 2015.

Arzeno, Mariana. "El territorio en las políticas públicas dirigidas al logro de la “soberanía alimentaria”. Reflexiones sobre el caso de Misiones". Fernández Equiza, Ana María (Comp.). Geografía, el desafío de construir territorios con inclusión. Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. 2014. Pp 417-429.

Bidaseca, Karina y Mariotti, Daniela. "Viejos y nuevos actores en la protesta rural en la Argentina: una reflexión desde la cuestión de género." Rev. Sociologías 5. 2001.

Carballo, Carlos; Tsakoumagkos, Pedro; Gras, Carla; Rossi, Carlos; Plano, José; y Bramuglia, Graciela. Articulación de los pequeños productores con el mercado: limitantes y propuestas para superarlas. Buenos Aires. PROINDER. 2004.

Carballo, Carlos; Ferrari, Carolina; Puhl, Laura; Arístide, Pablo., Brócoli, Ana; Anello, Cecilia; Quesada, Mariano y Boucau, Felipe. “Programa “de los maíces criollos de Misiones”: aportes al desarrollo agroecológico.” XVII Jornadas Nacionales De Extensión Rural Y IX Del Mercosur. Santa Fe. 2014.

Coraggio, J. Economía social y solidaria. El trabajo antes que el capital. Ed. Abya-Yala. 2011.

Díaz, Raúl (2017). Coordinador del Mercado Concentrador de Posadas. Entrevista de M. Cecilia Anello. 22 de julio de 2017Posadas, Misiones.

FONAF. Documento Base del FoNAF para implementar las políticas públicas del sector de la Agricultura Familiar. Buenos Aires. 2007.

INDEC, Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas (2010). Censo del Bicentenario: Resultados definitivos Serie B Nº 2. Buenos Aires. INDEC, 2012.

Juárez, Paula; Gisclard, Marie; Goulet, Frederic; Cittadini, Roberto; Elverdin, Julio; Patrouilleau, Mercedes; Albaladejo, Christophe; González, Edgardo. “Argentina: políticas de agricultura familiar y desarrollo rural”. Sabourin, Eric; Samper, Mario; Sotomayor, Octavio (Comp) Políticas públicas y agriculturas familiares en AL y Caribe. Santiago. Chile. CEPAL. 2014.

LEY III-N° 10 Desarrollo, promoción y fomento de la Feria Franca y Mercado Zonal Concentrador de Ferias Francas de la Provincia. BO N° 12791. Posadas, 15/07/2010.

LEY VII – N°68 Fomento a la producción agroecológica. BO. Posadas, 3/11/2014.

LEY VIII-N°69 Agricultura Familiar. BO-N° 14049. Posadas, 2/10/2015.

LEY XVII – N°71 Creación del registro provincial de salas de elaboración de alimentos artesanales y del registro provincial de alimentos artesanales BO. Posadas, 27/12/2010.

Obschatko, Edith. Las explotaciones agropecuarias familiares en la República Argentina. Un análisis a partir de los datos del Censo Nacional Agropecuario 2002. MAGyP. IICA. Buenos Aires. 2009.

O’Donnell, Guillermo. “Apuntes para una teoría del Estado”. Documentos Cedes-Clacso. N° 9, Buenos Aires. 1977.

O'Donnell, Guillermo y Oszlak, Oscar. Estado y políticas estatales en América Latina: hacia una estrategia de investigación. Centro de Estudios de Estado y Sociedad. CLACSO (4). 1981.

Oviedo, Alejandro. La soberanía alimentaria y nutricional: agronegocio y producción campesina. VIII Congreso Latinoamericano de Sociología Rural. Brasil. 2010.

Pereira, Sandra. “Instituciones, participación y capacitación en el fortalecimiento de la feria franca de Oberá, Misiones”. Manzanal, Mabel. y Arzeno, Mariana. (Eds.) Territorios en Construcción. Actores, tramas y gobiernos. Ciccus. Buenos Aires. 2007.

Schejtman, A. y Berdegué, J. "Desarrollo territorial rural." Debates y temas rurales N° 1. RIMISP (Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural). Chile. 2004.

Soverna, S. Tsakoumagkos, P. Paz, R. Revisando la definición de agricultura familiar. Serie documentos de capacitación Nº 7. PROINDER. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos. Buenos Aires. 2008.

Thwaites Rey, M. “El Estado: notas sobre su(s) significado(s)”. En Thwaites Rey, Mabel y López, Andrea Magdalena (Eds.), Entre tecnócratas globalizados y políticos clientelistas. El derrotero del ajuste neoliberal en el Estado argentino. Buenos Aires. Prometeo. 2005.

Descargas

Publicado

2020-04-02 — Actualizado el 2023-06-27

Versiones

Cómo citar

Anello, M. C. (2023). Mercados de Coordinación Estatal para la Agricultura Familiar: El caso del Mercado Concentrador Zonal de Posadas, Misiones. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 23(1), 16–27. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/2603 (Original work published 2 de abril de 2020)