Juventudes, arraigo y pervivencia del cooperativismo agrario Agricultores Federados Argentinos, 1998-2016

Autores/as

  • Alejandra de Arce Universidad Nacional de Quilmes Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
  • Graciela Mateo Universidad Nacional de Quilmes Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Palabras clave:

Cooperativismo-juventud, Experiencia, Memoria, Formación/capacitación

Resumen

El cooperativismo apuesta históricamente a la participación de la juventud para asegurar la pervivencia y renovación del modelo cooperativo. Las cooperativas agrarias de nuestro país mantienen una tradición secular en organizar centros juveniles. La necesidad de arraigar a los jóvenes al campo, como su temprana incor-poración a las tareas agrarias, hace que se ponga especial atención en el desarrollo de estos centros que atienden cuestiones relacionadas con su vida laboral, social y cultural. La forma más general de participación de los jóvenes encuentra respaldo en el respeto y aplicación de los Valores y Principios de la Cooperación, en la misma naturaleza del cooperativismo que intenta crecer numéricamente y en una organización económica que pretende cumplir con una prestación de mayores y mejores servicios. Experiencia, memoria y formación se articulan en la puesta en práctica de los valores cooperativos. Este artículo, fundado en el cotejo de diversas fuentes (bibliografía especializada, publicaciones periódicas cooperativas, estatutos, balances sociales cooperativos y entrevistas a informantes calificados), analiza las experiencias de la juventud de Agricultores Federados Argenti-nos. Sociedad Cooperativa Limitada (AFA), sus estrategias, misiones y visiones, a los efectos de visibilizar la transmisión de saberes y los modos en que el pasado se constituye como legado para las nuevas generaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anuario de Estudios Cooperativos. Bilbao: Universidad de Deusto. 1996.

Baqués, Lorena. Conocimiento, experiencia y lenguaje. 2010. En línea: http://www.conti.derhuman.jus.gov.ar/2010/10/mesa-06/baques_mesa_6.pdf

Barsky, Osvaldo y Dávila, Mabel. La rebelión del campo. Historia del conflicto agrario argentino. Buenos Aires: Sudamericana. 2008.

Barsky Osvaldo y Gelman, Juan. Historia del agro argentino. Desde la Conquista hasta comienzos del siglo XX. Buenos Aires: Sudamericana. 2009.

Bottini, Emilio. “Cooperativismo agrario”. Revista del Instituto de Estudios Cooperativos, [La Plata: UNLP]: 1959, 3.

Caputo, Luis. Informe Nacional sobre la Juventud Rural Argentina. Buenos Aires: Dirección Nacional de la Juventud (DINAJU). 2001.

Carricart, Pedro. Cooperativas rurales y territorios en la región pampeana argentina. Buenos Aires: Editorial La Colmena. 2012.

de Arce, Alejandra y Mateo, Graciela. “Ser la vanguardia y mantener la tradición. Las juventudes y el cooperativismo agrario”. José Muzlera y Alejandra Salomón (Coords.), Actores sociales del agro contemporáneo. Restricciones y posibilidades. Rosario: Prohistoria.

Espíndola, Daniel. Enfoques y Experiencias Juveniles Rurales en América Latina. Montevideo: RELAJUR. 2004.

Espíndola, Daniel. Organizaciones y movimientos juveniles rurales en cinco países del MERCOSUR: (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay). Situación actual y propuesta para su fortalecimiento. Montevideo: CELAJU/ Banco Mundial/UNESCO. 2004.

Gutiérrez, Talía. “Corporaciones agrarias, juventudes y Estado. Argentina (1960- 2010)”. Noemí Girbal-Blacha y Sonia Mendonça (Coord.), Corporaciones agrarias y políticas públicas en América Latina (127-157). Rosario: Prohistoria. 2013.

Gutiérrez, Talía y Mateo, Graciela. “Cooperativismo y educación: Juventudes y Escuela Agrícola en Tres Arroyos (Buenos Aires-Argentina), 1942-1968”. Anuario, [CEH Profesor Carlos S. A. Segreti]: 15: 69-83.

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Jóvenes y nueva ruralidad: Protagonistas actuales y potenciales del cambio, Serie Documentos conceptuales. 2002.

Jay, Martin. La crisis de la experiencia en la era pos-subjetiva. Prismas. Revista de historia intelectual, [UNQ]: 6: 9-20.

Mateo, Graciela. “La educación cooperativa: entre la doctrina y la experiencia, entre las políticas públicas y las prácticas institucionales”. Gabriela Olivera (comp.). Cooperativismo agrario: Instituciones, Políticas públicas y Procesos Históricos, Córdoba: Ferreyra Editor, 2006, pp. 59-81.

Mateo, Graciela. Cooperativas agrarias y peronismo. Acuerdos y discrepancias. La Asociación de Cooperativas Argentinas. Buenos Aires: CICCUS. 2012.

Olivera, Gabriela y Mateo, Graciela. “Corporaciones agrarias y cooperativismo en la Argentina peronista (1946-1955). Un estudio comparativo entre la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA)”. Olivera, Gabriela (comp.). Cooperativismo agrario: Instituciones, Políticas públicas y Procesos Históricos, Córdoba: Ferreyra Editor. 2006, pp. 83-119.

Peller, Mariela. Un recuerdo de infancia. Juego, experiencia y memoria en los escritos de Walter Benjamin. 2010. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas [Universidad Complutense de Madrid], 2010, 27,3. Recuperado de http://www.pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/

Torchiaro, Juan. La Juventud en el Movimiento Cooperativo. Rosario: IDELCOOP. 1983.

FUENTES

Agricultores Federados Argentinos. Sociedad Cooperativa Limitada. Balance Social Cooperativo Nº 1 al 9. Ejercicios 2004/2005 a 2016/2017.

Agricultores Federados Argentinos. Sociedad Cooperativa Limitada.

Memoria y Estados contables. Ejercicio económico Nº 81, 2012/2013, Ejercicio económico Nº 85, 2016/2017.

Agricultores Federados Argentinos. Sociedad Cooperativa Limitada. (2007). Surgimiento, desarrollo y organización chacarera en la historia de una cooperativa. Tomo I. Rosario. 2017.

Revista Agricultores, enero a diciembre, 2013. Diciembre 2017- julio 2018.

Recursos web: http://afa.afascl.coop/mision.php/http://diario.afascl.coop/afaw/noticias.vsp?nid=33833

Descargas

Publicado

2018-12-31

Cómo citar

de Arce, A., & Mateo, G. (2018). Juventudes, arraigo y pervivencia del cooperativismo agrario Agricultores Federados Argentinos, 1998-2016. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 21(5), 49–62. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/2179