“De los pobres a todos”. El proyecto pastoral de Hesayne en la Línea Sur, durante la primavera democrática (1984-1985)

Autores/as

  • Ana Inés Barelli Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio - Universidad Nacional de Río Negro; Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo - Universidad Nacional de Río Negro.
  • Alfredo Azcoitia Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio - Universidad Nacional de Río Negro; Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo - Universidad Nacional de Río Negro.

Palabras clave:

Hesayne, Nevada de 1984, Promotores sociales, Línea Sur.

Resumen

Miguel Hesayne se desempeñó como obispo de la Diócesis de Viedma entre los años 1975 y 1995. Durante ese periodo, Hesayne desarrolló un proyecto pastoral pensado desde la construcción de una “nueva Iglesia” que se diseñó desde el Sínodo diocesano convocado en los albores de la democracia (1983-1984). En el presente artículo nos proponemos recorrer los comienzos de esa Iglesia postsinodal a través del análisis de la campaña “una oveja para mi hermano”, de la revista De Pie y del proyecto de Promotores Sociales, iniciativas que fueron desplegándose en el contexto de la nevada de 1984 y que visibilizan la concepción de Hesayne en torno al rol que debería asumir la nueva Iglesia rionegrina frente a las cuestiones sociales. Para dicha investigación hemos relevado documentos, cartas y publicaciones periódicas del archivo de la diócesis de Viedma y del archivo personal de un sacerdote cercano a Hesayne. También realizamos entrevistas en profundidad a referentes de comunidades indígenas; sacerdotes que acompañaron el proyecto del obispado en sus inicios; y a históricos funcionarios del INTA.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aboy Carles, Gerardo. “Raúl Alfonsín y la fundación de la Segunda República». En Discutir Alfonsín, comp., Roberto Gargarella, María Victoria Murillo & Mario Pecheny, 67-84. Buenos Aires: Siglo XXI. 2010.

Azcoitia, Alfredo y Barelli, Ana “Las representaciones de los migrantes chilenos en el discurso de la Iglesia Norpatagónica (Argentina) en el marco del conflicto del Beagle (1977-1985). Revista Sociedad y Religión. Vol 30, No 54.2020

Azconegui, María Cecilia “Desobediencia debida. La defensa de los derechos humanos en el Alto Valle y Neuquén, 1976-1983”. En el país del sí me acuerdo. Los orígenes nacionales y transnacionales del movimiento de derechos humanos en Argentina: De la dictadura a la transición, Rubén Kotler (comp.). Buenos Aires: Imago Mundi. 2014.

Barelli, Ana Inés “La “Virgen Misionera” de Hesayne. Proyecto pastoral y territorial de una advocación mapuche en el espacio rionegrino (1978-1979). En Dossier La renovación eclesial y el catolicismo liberacionista en espacios locales y regionales durante las décadas de 1960-1980. Cuadernos del Sur - Historia 48, 93-116. 2021.

Barelli, Ana. “Virgen Misionera de Hesayne. Proyecto pastoral y territorial de una advocación mapuche en el espacio rionegrino (1978-1982)”. V Jornadas de Cultura, Territorio y Prácticas Religiosas y III Coloquio Latinoamericano Territorios, Fiestas y Paisajes Peregrinos- Expresiones de lo sagrado en territorios locales. Departamento de Geografía de la Universidad Nacional del Sur. 23 y 24 de mayo de 2019. Bahía Blanca.

Borrat, Héctor. El periódico, actor político. Barcelona: Gustavo Gili.1989. Camino Vela, Francisco. La dinámica política en la Provincia de Río Negro (Argentina) desde mediados del siglo XX: el predominio de la Unión Cívica Radical. Tesis doctoral. Sevilla, Universidad de Sevilla. 2013.

Cano Natalia y Pilar Pérez. Racismo, fijación y movilidad social en los parajes del oeste del Pichileufu. En Lorena Cañuqueo, Laura Kropff, Pilar Pérez y Julieta Wallace (comp.) La tierra de los otros. La dimensión territorial del genocidio indígena en Río Negro y sus efectos en el presente. Editorial UNRN: Viedma. Pp. 131-164. 2019.

Cañuqueo, Lorena; Kropff, Laura y Pérez, Pilar. A la sombra del estado: Comunalización indígena en parajes de la pre cordillera de Río Negro, Argentina. Revista Del Museo De Antropología, 8 (2), 159–170. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v8.n2. 2015

Conti Santiago y Suzette Sánchez. Cuando organizar el trabajo es organizar la comunidad. Cooperativismo rural en la estepa de Río Negro. En Alejandra Salomón y Alejandra de Arce (comp.) Una mirada histórica al bienestar rural argentino: debates y propuestas de análisis. Teseo: Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pp.203-227. 2020

Conti, Santiago. Mercachifle. (Región Patagonia, Argentina, 1900-2019). En Salomón, Alejandra y Muzlera, José (Eds.) Diccionario del Agro Iberoamericano. pp. 385-395. 2019.

Dominella, Virgina. Catolicismo liberacionista y militancias contestatarias en Bahía Blanca: Sociabilidades y trayectorias en las ramas especializadas de Acción Católica durante la efervescencia social y política de los años ’60 y ’70. Tesis de posgrado. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. En Memoria Académica. 2015.

Fraser, Ronald. “Historia Oral, Historia Social”. Historia Social, N° 17, otoño. 131-139. 1993.

Kropff Laura. Racismo estatal y alienación indígena en el proceso de concentración de tierras de una casa comercial en la Línea Sur. En Lorena Cañuqueo, Laura Kropff, Pilar Pérez y Julieta Wallace (comp.) La tierra de los otros. La dimensión territorial del genocidio indígena en Río Negro y sus efectos en el presente. Editurial UNRN: Viedma. Pp. 97-130. 2019.

Leone, Miguel. “Por la liberación del indígena”. Trabajo pastoral y procesos de organización política indígena en la región del Chaco argentino (1965-1984). En Sociedad y Religión Vol 29, No 51.2019

Lesgart, Cecilia. Uso de la transición a la democracia. Ensayo, ciencia y política en al década del 80. (Rosario: Homo Sapiens. 2003.

Mallimaci, Fortunato y Giménez Béliveau, Verónica. “Historia de vida y métodos biográficos” en: Vasilachis, Irene (Coord). Estrategias de investigación cualitativa, Geisa. Barcelona. 175-209. 2006.

Mereb, Marina Ayelén ¿Paraíso, mágico y natural?: Historia y memorias de la represión política en El Bolsón. 1974-2012. Tesis de posgrado. La Plata, Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. 2017. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1571/te.1571.pdf

Mombello, Laura. Por la vida y el territorio: disputas políticas y culturales en Norpatagonia. EUDEM: Mar del Plata. 2018.

Navarro Nicoletti, Felipe y Nicoletti, María Andrea. “La revista Comunidad del obispado de Neuquén. Experiencia de denuncia y de comunicación popular” en Revista Improntas de la Historia y la Comunicación. Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Universidad Nacional de La Plata. 2020.

Navarro Nicoletti, Felipe y Nicoletti, María Andrea. “Habla Jaime”: una pastoral para la comunicación y la defensa de los Derechos Humanos en Neuquén (1980-1990). Sociedad y Religión (en prensa) 2021.

Navarro, Felipe. y Nicoletti, Maria (2020). “La revista Comunidad del obispado de Neuquén. Experiencia de denuncia y comunicación popular”, Revista Improntas de la Historia y Comunicación, 7, Universidad Nacional de La Plata.

Nicoletti, María. “La organización del espacio patagónico: La Iglesia y los planes de evangelización en la Patagonia desde fines del siglo XIX hasta mediados del siglo XX”. Quinto Sol, N J, 1999, pp.29-52. 1999.

Nicoletti, María Andrea y Barelli Ana Inés. “Blessed among all women: The Missionary Virgin, identity and territory in Patagonia Studies” in Religion-Sciences Religieuses. 48 p. 258 – 281. 2019

Nicoletti, María Andrea. “Con un oído en el Evangelio y otro en el pueblo”. Don Jaime, pastor de la Iglesia de Neuquén. Muñoz Villagrán, Jorge (coord.). Pedagogía política en Don Jaime de Nevares, Neuquén, Universidad Nacional del Comahue, 2012.

Nicoletti, María La organización del espacio patagónico: La Iglesia y los planes de evangelización en la Patagonia desde fines del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Quinto Sol, N J, pp.29-52. 1999.

Nicoletti, María y Navarro Floria, Pedro. Historia de Río Negro. Desde los primeros pobladores hasta el 2000. Honorable Senado de la Nación. IFEP Instituto Federal de Estudios Parlamentarios. (En prensa)

Obregón Martín. “La Iglesia argentina durante la última dictadura militar. El terror desplegado sobre el campo católico (1976-1983)”, en Anne Pérotin-Dumon (dir.). Historizar el pasado vivo en América Latina. Copyright ©2007 Anne Pérotin-Dumon http://etica.uahurtado.cl/historizarelpasadovivo/es_contenido.php

Ortiz, R. y Schorr, M. “La economía política del gobierno de Alfonsín: creciente subordinación al poder económico durante la “década perdida” en Alfredo Pucciarelli (coord.) Los años de Alfonsín. El poder de la democracia o la democracia del poder?. Siglo XXI: Buenos Aires. 2006.

Pérez Pilar y Walter Delrio. Cambios y continuidades en las (des)territorializaciones estatales en Río Negro (1878-1955). En Lorena Cañuqueo, Laura Kropff, Pilar Pérez y Julieta Wallace (comp.) La tierra de los otros. La dimensión territorial del genocidio indígena en Río Negro y sus efectos en el presente. Editorial UNRN: Viedma. Pp. 31-70. 2019.

Pose, Hernán.“El derrotero radical en 25 años de gobierno provincial: la territorialización del partido en Río Negro (1983-2008). Revista Pilquen. Año XI, Nº 11. 2009.

Quiroga, Hugo. “El tiempo del proceso”. En Dictadura y democracia. (1976-2001). Nueva Historia. Tomo X, dir., Juan Suriano, 33-86. Buenos Aires: Sudamericana. 2005.

Vommaro, Gabriel. “Cuando el pasado es superado por el presente: las elecciones presidenciales de 1983 y la construcción de un nuevo tiempo político en la Argentina”. En Los años de Alfonsín ¿El poder de la democracia o la democracia del poder?, coord. Alfredo Raúl Pucciarelli. Buenos Aires: Siglo XXI. 2006.

Wodak, R. “De qué trata el análisis crítico del discurso (ACD). Resumen de su historia, sus conceptos fundamentales y sus desarrollos” en Wodak Ruth y Michael Meyer (comp) Método del análisis crítico del discurso. Barcelona: Gedisa. 2003.

Descargas

Publicado

2021-10-12

Cómo citar

Barelli, A. I., & Azcoitia, A. (2021). “De los pobres a todos”. El proyecto pastoral de Hesayne en la Línea Sur, durante la primavera democrática (1984-1985). Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 24(3), 46–63. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/3394