Cooperativismo y condiciones laborales de los actores en el teatro porteño

Autores/as

  • Karina Mauro Universidad de Buenos Aires Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Palabras clave:

Cooperativismo, Trabajadores de la actuación, Teatro argentino

Resumen

En el presente trabajo nos centraremos en las características que adopta la organización de la producción teatral en cooperativas, modalidad utilizada en el denominado circuito alternativo u off del teatro porteño actual. Para ello analizaremos la implementación del coopera-tivismo en etapas anteriores de nuestra historia teatral, en especial durante los años de las huelgas de actores (1919-1921) y en el movimiento de teatro independiente, y su influencia en el modelo actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bottini, E. “Las sociedades cooperativas”. Hechos e Ideas: 1950, 71:155-168.

Cracogna, D. Legislación del Trabajo: 1992. T. XXI:769-787.

González Leandri, R. “La nueva identidad de los sectores populares”. AAVV, Nueva Historia Argentina. Tomo 7, Bs. As.: Sudamericana. 2001.

Klein, T. Una historia de luchas. La AAA, Bs. As.: AAA. 1988.

Lorey, I. “Gubernamentalidad y precarización de sí. Sobre la normalización de los productores y productoras culturales”. Brumaria: 2006, 7:1-18.

Mateo, G y X. Carreras Doallo. “La economía social en la Argentina peronista (1946-1955) Una mirada desde el discurso oficial”. E.I.A.L.: 2013, 24 –2:79-104.

Mauro, K. “Reflexiones en torno a la precariedad laboral en los trabajadores del espectáculo”. VIII Congreso ALAST, Bs. As.: FCE/UBA. 2016.

Mauro, K. “Reflexiones sobre las condiciones laborales de los actores durante el primer peronismo”. Actas del 4º Congreso de Estudios sobre el Peronismo (1943-2014). Tucumán: Red de Estudios sobre el Peronismo (CONICET)/UNT. 2014.

Rivera, J. “Economía capitalista y economía social”. Hechos e Ideas: 1950, 71:123-140.

Descargas

Publicado

2018-12-31

Cómo citar

Mauro, K. (2018). Cooperativismo y condiciones laborales de los actores en el teatro porteño. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 21(5), 38–48. Recuperado a partir de http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/2178