Dominio, declinación y fracaso de las cooperativas camaroneras en Mazatlán (México) 1982-2017

Autores/as

  • Rigoberto Arturo Román Alarcón Universidad Autónoma de Sinaloa

Palabras clave:

Cooperativas, Pesqueras, Mazatlán, México.

Resumen

El origen de las cooperativas pesqueras de Mazatlán al igual que en el resto del país, no fue un movimiento social espontáneo, sino bajo la sombra del Estado mexicano y de una legislación proteccionista que les otorgó el usufructo de importantes especies pesqueras como el camarón; sin embargo, no les proporcionó los medios necesarios para realizar su captura, y no sería hasta 1982, con el traspaso de la flota camaronera, cuando harían realidad esta exclusividad de explotación. A pesar de ello su dominio en la actividad sería solamente de algunos años, ya que la mala administración de las cooperativas, la corrupción existente entre sus miembros trajo como consecuencia su declinación y el fracaso de la mayoría de ellas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anuario estadístico de acuacultura y pesca. México. SEPESCA. 1985.

Anuario estadístico de acuacultura y pesca. México. CONAPESCA. 2000.

Anuario estadístico de acuacultura y pesca. México. CONAPESCA. 2010.

Ayala Espino, José. Instituciones y economía. Una introducción al institucionalismo económico. México, Universidad Nacional de México, 1998.

Berdegué Aznar. Julio. La pesca de camarón. Presente y futuro. México. Cámara de la Industria Pesquera. 1976.

Córdova, Arnaldo. La formación del poder político en México. México. Era. 1970.

Covantes Rodríguez César y José Luis Beraud Lozano. Pesca de camarón en altamar en Mazatlán, Sinaloa. Culiacán, Sinaloa, México. UAS. Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología. 2011.

North, Douglass. Instituciones, cambio institucional y desempeño económico. México. Fondo de Cultura Económica. 1993.

Roemer S. Andrés. Evaluación jurídica, financiera y económica de la camaronicultura en México. Tesis de licenciatura en economía, México, ITAM. 1989.

Rojas Coria, Rosendo. Tratado de cooperativismo mexicano. México. FCE. 1964.

Román Alarcón, R. Arturo. Análisis de las cooperativas pesqueras de altamar del sur de Sinaloa. Tesis de licenciatura en economía. México. Facultad de Economía. UNAM. 1983.

Román Alarcón, R. Arturo. La pesquería de camarón en el puerto de Mazatlán, 1938-1982. Culiacán, México, UAS. 2013.

Sierra, Carlos J. y Justo Sierra Zepeda. Reseña histórica de la pesca en México, México. Departamento de Pesca. 1977.

Suárez Estavillo, Ulises. Desarrollo y consolidación de los tejidos productivos y empresariales en la región de la región de Golfo de California 1950-1992: perspectiva comparada de los puertos de Guaymas y Mazatlán. Tesis de Doctorado en Historia, UAS. 2016.

ENTREVISTA

Carlos Alejandro Rojas López, Presidente de la Federación de Cooperativas de Mazatlán. Mazatlán, Sinaloa, México, realizada el 9 de agosto de 2017.

Descargas

Publicado

2018-12-31

Cómo citar

Román Alarcón, R. A. (2018). Dominio, declinación y fracaso de las cooperativas camaroneras en Mazatlán (México) 1982-2017. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 21(5), 13–25. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/2176