Un contexto que nos interpela. Educar durante la primera infancia

Contenido principal del artículo

Lucía Bianchi

Resumen

Dos acontecimientos durante el año 2017, han generado una gran conmoción en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Por un lado, la desaparición forzada de Santiago Maldonado en las cercanías de la ciudad de Esquel (1 de agosto del 2017, en la provincia de Chubut), su posterior aparición sin vida (casi cuatro meses después) y por otro el asesinato de Rafael Nahuel (25 de noviembre del mismo año, en la ciudad de Bariloche, provincia de Río Negro).
El trabajo busca identificar, a la luz de los acontecimientos señalados, algunos desafíos en términos pedagógicos en el ámbito de la Educación Inicial. Para ello, se desarrollan dos escenarios como oportunidades de enseñanza durante el trabajo con la primera infancia en un contexto regional, signado por fuertes desigualdades, estigmatizaciones y ejercicio de la violencia hacia los pueblos originarios.
Estas reflexiones, buscan abrir el debate propiciando algunas líneas de pensamiento que lejos de presentarse como certeros, nos invitan e interpelan como educadoras y educadores para continuar preguntándonos y pensando juntos en el desafío que implica enseñar.

Fecha de recepción del trabajo: 14/9/2018. Aceptado para publicar el 11/10/2018

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bianchi, L. (2020). Un contexto que nos interpela. Educar durante la primera infancia. EFEI (Educación Física Experiencias E Investigaciones), 7(6), 6. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/2692
Sección
Artículos de Divulgación e Investigación
Biografía del autor/a

Lucía Bianchi, Área de Ciencias Sociales del Profesorado de Educación Inicial en el Instituto de Formación Docente (IFD)

Profesora del área de Ciencias Sociales del Profesorado de Educación Inicial en el Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) de San Carlos de Bariloche.

Licenciada en Sociología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Diplomada en Infancia, Pedagogía y Educación de la Facultad Latinoamericana Ciencias Sociales (FLACSO)

Citas

- Antelo, E (2017), “El oficio de enseñar a los recién llagados”. Posgrado: Educación Inicial y Primera Infancia. FLACSO.

- Barcena, F y Melich, J C. (2000), “Hanna Arendt. Educación y natalidad”, En La educación como acontecimiento ético, Buenos Aires, Paidós.

- Freixas, J (2006), “Bienvenir, cuidar, acompañar. La educación como hospitalidad”, En W. Kohan (comp), Teoría y práctica en filosofía con niños y jóvenes, Buenos Aires, Novedades Educativas.

- González, M. A. (2017) (Chiqui), Conferencia: “Infancia, Cultura y Política”, Posgrado: Educación Inicial y primera infancia. FLACSO.

- González M. A. (2007) (Chiqui), “Políticas de infancia. El paisaje de la ciudadanía”. Curso de CEM/ Punto Seguido: Infancias y adolescencias: Interrogaciones entre saberes y prácticas.

- Moreno J, Baquero R, Antelo E (2017), “Lo inicial en la educación inicial”. Posgrado: Educación Inicial y primera infancia. FLACSO.

- Peralta, M. V, (2017), “Avanzando a la interculturalidad desde la pertinencia cultural de los currículos en educación infantil”. En Encrucijadas entre cuidar y educar. Debates y experiencias. Buenos Aires. Ed. Homo Sapiens.

- Ramos, Ana (2017), “Ser Joven, pobre y mapuche”. En Revista Anfibia. Universidad Nacional de San Martín. Recuperado de: http://revistaanfibia.com/ensayo/ser-joven-pobre-mapuche/

- Redondo, P (2017), “El jardín de infantes hoy”. Posgrado: Educación Inicial y primera infancia. FLACSO.

- Redondo, P, (2015), “Infancia (s) Latinoamericana (s), entre lo social y lo educativo”. Revista de Educación Espacios en Blanco, Nro.25, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

- Thisted, S y otras (2007), “Interculturalidad como perspectiva política, social y educativa”, Documento de la Dirección General de Cultura y Educación, Provincia. Buenos Aires.

- Violante, R (2008), “¿Por qué pedagogía de la crianza?”.En Pedagogía de la crianza. Un campo teórico en construcción. Buenos Aires. Ed. Paidós.

Artículos periodísticos y sitios web consultados:

- Municipalidad de San Carlos de Bariloche (18-06-15), “Bariloche ya es municipio intercultural”.Diario Río Negro. Recuperado en: http://www.rionegro.com.ar/region/bariloche-ya-es-municipio-intercultural.

- Bleger, Mariel (2017), “Relatos salvajes. Cuando la memoria funciona como garantía”. En Revista Al Margen. Año 13, Nro. 83, Diciembre 2017.

- Diario el Perfil (25-01-18), “Macri: en Sudamérica somos todos descendientes de europeos”. Recuperado en: http://www.perfil.com/politica/macri-en-sudamerica-todossomos-descen-dientes-de-europeos.phtml

- Rassetto, Irene (3-09-17), “De eso no se habla”. Recuperado en: https://almargen.org.ar/

- Palmas, Alejandro (23-11-17), “Madres detenidas. Niños y niñas demorados por la policía”.Recuperado en : https://almargen.org.ar/

- Palmas, Alejandro (29-11-17), “La última foto del Rafa”. Recuperado en: https://almargen.org.ar/

- Veiras, Nora (16-09-16), “Por una nueva campaña del desierto”, Diario Página 12.