La psicopedagogía en diálogo con el futuro. encuentros – desencuentros - co construcciones
Palabras clave:
psicopedagogíaResumen
La presente ponencia propone una recapitulación de temáticas que comencé a desarrollar en 2008 y continúa hasta la fecha, sobre los escenarios actuales y futuros, referidos a la educación en general,
a los cambios científicos y socioculturales y, por ende, las nuevas miradas y supuestos que desde allí se proponen, más bien imponen, a la psicopedagogía. La propuesta es revisar y reflexionar en estos
tiempos turbulentos, acerca de los nuevos desafíos sicopedagógicos, que incluyen a las familias, las escuelas, los maestr@s, los contextos socio-culturales más amplios y la disrupción producida por
la revolución tecnológica actual. Claramente la complejidad en la que ya estamos inmersos. Como profesionales de la educación y de la salud, hoy amplío, a profesionales de las ciencias biológicas y
sociales, cuyo objeto básico de estudio se centra en los aprendizajes, a lo largo de la vida, por dentro y por fuera de las instituciones tradicionales, y dado que se han ampliado y entrecruzado
exponencialmente los campos disciplinares, parece necesario y fecundo una revisión de la psicopedagogía, interdisciplinaria desde sus orígenes. La resignificación y reflexión sobre el rol profesional, significará, la sumatoria de esfuerzos individuales y colectivos, la multifactorialidad de las acciones, la ampliación de los contextos, y la potenciación de las capacidades y competencias de los Psicopedagogos.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.