Algunas apreciaciones acerca de los conceptos de inteligencia y aprendizaje en la teorización psicopedagógica

Liliana Enrico, María Luján Fernández

Resumen


El presente trabajo expone algunos planteos sobre el concepto de
inteligencia, que nos interesa especialmente en el campo psicopedagógico y particularmente en su relación con el concepto de aprendizaje. Se retoman aquí algunos resultados de una
investigación en curso, cuyo objetivo principal es establecer las condiciones de aparición y los procedimientos racionales que se
utilizan para la producción de categorías (teóricas e instrumentales)
en psicopedagogía, para constatar la validez de sus sustentos y su
grado de rigurosidad epistemológica. Las consideraciones que se
presentan incluyen parte del análisis de la obra escrita de Alicia
Fernández, una referente de la psicopedagogía que otorga un importante papel al concepto de inteligencia. A partir de identificar sus referencias explícitas a otros autores que definieron la
inteligencia, pretendemos analizar las articulaciones y rupturas que
establece con esas diferentes concepciones. Se tienen en cuenta
esas definiciones de inteligencia que aparecen relacionadas con la
comprensión del aprendizaje, desde un análisis que incluye su
definición conceptual, su trayectoria, su procedencia teórica
disciplinar y las diferencias con otras perspectivas señaladas
críticamente por la autora.


Palabras clave


Concepto; Inteligencia; Aprendizaje; Psicopedagogía

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Centro Universitario Regional Zona Atlántica
Universidad Nacional del Comahue
Viedma - Río Negro - Argentina

Teléfono (54) 02920 422921/ Fax (54) 02920 423198
 revista.pilquen@gmail.com