Prácticas pedagógicas de montañismo en el campo profesional de la Educación Física: Certezas e interrogantes en las Colonias de verano de San Carlos de Bariloche

Main Article Content

Leandro González Lovato

Abstract

El trabajo presenta algunos avances de la Beca de Iniciación en la Investigación para Estudiantes


Universitarios de la Universidad Nacional del Comahue convocatoria 2022. El objetivo de la misma es


analizar prácticas pedagógicas de montañismo en Colonias de Verano de la ciudad de San Carlos de


Bariloche, temporada 2021-2022, identificando propiedades y rasgos distintivos. Se plantean como


objetivos específicos describir y caracterizar escenarios en donde se despliega la enseñanza del


montañismo; reconocer posibles modos de intervenciones docentes y distinguir algunos saberes


específicos que circulan en esas prácticas.


El estudio se enmarca en la investigación educativa y fundamentalmente desde la metodología


cualitativa. Se propone un enfoque de diseño progresivo que va produciendo preguntas más focalizadas.


A partir de los datos construidos, se conforman escenarios en los que se despliega la enseñanza del


montañismo en las Colonias de Verano locales, de acuerdo con sus objetivos y la modalidad de gestión.


La espontaneidad en sus formas de organización, el disfrute, el juego y la exploración se identifican


como ejes transversales a través de los cuales se aborda el montañismo en las colonias analizadas.


El trabajo procura contribuir al desarrollo de los conocimientos desde una indagación atenta a las


particularidades de las colonias estivales y a partir de la teorización de las prácticas analizadas.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
González Lovato, L. (2023). Prácticas pedagógicas de montañismo en el campo profesional de la Educación Física: Certezas e interrogantes en las Colonias de verano de San Carlos de Bariloche. EFEI (Educación Física Experiencias E Investigaciones), 12(11). Retrieved from https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/5121
Section
Investigación en Educación Física