Las Montañas de Bariloche

Contenido principal del artículo

Cristian David Rodríguez Piñero

Resumen




Reseña realizada por Cristian David Rodríguez Piñero


La presente reseña hace referencia a los siete capítulos que componen esta guía en la cual el autor elabora una recopilación de información de relevancia para quienes deseen realizar prácticas de senderismo, trekking y escalada en la región montañosa de Bariloche. El mismo desarrolla la historia de los refugios y de personalidades que fueron parte de los mismos. La guía es una invitación a subir las montañas de Bariloche, a ir mas allá de los refugios, siendo estos creados originalmente para ser una base para continuar la ascensión el día siguiente hacía las altas cumbres. “ver figura 1 (foto de tapa del libro)”


El autor Toncek Arko, cuenta con una larga trayectoria en el periodismo y la publicación de libros en relación al senderismo, trekking y escalada en la Patagonia, enfocados especialmente en la región de Bariloche y zonas aledañas. En esta ocasión, publica un libro que cuenta con varias ediciones, siendo la de la presente reseña la doceava, la cual registra actualizaciones en cuanto a cuestiones tecnológicas, técnicas y en relación a estos últimos tiempos con el COVID – 19. En esta edición, a exactamente 40 años de la primera en el año 1981, podemos ver en el primer capítulo recomendaciones a la hora de salir a la montaña, desde la planificación de la salida, equipo a llevar y distribución del mismo en la mochila, qué hacer y qué no durante una caminata para que esta sea una experiencia grata de convivencia con la naturaleza. Asimismo, se detallan sugerencias para utilizar recursos tecnológicos para la orientación en montañas y senderos.


El segundo capítulo está destinado a los albergues y refugios de montaña de la región de Bariloche, destacándose la postura del autor, quien alienta a las personas a subir a las montañas ya que considera que desde hace unos años hay una tendencia a ascender a los refugios de montaña como destino final y no utilizarlos con el verdadero espíritu para el que fueron desarrollados por el Club Andino de Bariloche, ser base para continuar al día siguiente hacia las cumbres. Este capítulo es el más extenso de la obra y profundiza también en destacar la vida y obra de quienes fueron los artífices de los refugios y dieron vida durante años a los mismos a través de la inclusión de varios registros fotográficos.





El tercer capítulo está destinado a las travesías de alta montaña haciendo mención especial a una en la que se visitan cuatro refugios, uno por cada noche, partiendo desde la base del Cerro Catedral hacía el Refugio Frey en el primer día.


El cuarto capítulo, desarrolla siete ascensiones de trekking. Las montañas elegidas por el autor se ubican en inmediaciones de albergues o refugios. Ello permite pernoctar y al día siguiente emprender el ascenso a sus cumbres.


El quinto capítulo propone siete ascensiones con escalada y desarrolla las siete ascensiones clásicas con escalada en la región montañosa de Bariloche que coronan las cumbres más altas y las más interesantes desde el punto de vista paisajístico y deportivo.


El sexto capítulo está destinado a Huella Andina, considerado el primer sendero de largo recorrido de la Argentina ubicado en la región Patagonia Norte. Huella Andina es un sendero mayormente con un bajo de nivel de dificultad en el que se recorren largas distancias en diversas etapas, siendo el objetivo principal la puesta en valor de los recursos naturales y culturales de la región fomentando, por medio del senderismo, el desarrollo de las comunidades locales mediante la aplicación de principios del turismo sustentable.


El séptimo y último capítulo refiere a las excursiones en la región de Puerto Blest. Se destacan las travesías que se pueden realizar en esta hermosa y natural región, así como también hace mención a que aquí se conformó el primer parque nacional argentino, destacando la figura del perito Francisco Pascasio Moreno y su importancia en la creación del mismo.







Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Piñero, C. D. (2022). Las Montañas de Bariloche. EFEI (Educación Física Experiencias E Investigaciones), 11(10), 115–117. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/4447
Sección
Reseña del libro