El andinismo en la Educación Física: Seguridad, enseñanza y formación docente.

Main Article Content

Eduardo López
Máximo Schneider

Abstract

Las actividades de andinismo se han masificado y diversificado en los últimos años. Desde sus practicantes, equipamiento e instituciones que asumen la responsabilidad de difundir y acrecentar la actividad. Caminar en la montaña y trepar (escalar) no han sido suficientemente estudiadas en el marco de la Educación Física. Es notoria la incorporación en la formación docente de varios países europeos y americanos de asignaturas con orientación en actividades de montaña. En la Región patagónica de Argentina la primera experiencia se dio por el Profesorado en Educación Física del CRUB-UNCo. En un proyecto anterior indagamos acerca de las problemáticas de la enseñanza de las prácticas de andinismo, y pudimos documentar la experiencia de formación del Profesorado en Educación Física del Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue. Hemos identificado contenidos propios del trekking y la escalada, establecimos vinculaciones que afirman que el andinismo tiene un lugar como práctica corporal en la Educación Física, en el ámbito de la educación formal (Curriculum de Río Negro) y en el ámbito no formal, (turismo educativo y clubes de montaña, entre otros). En el presente proyecto se profundizará en dos ejes fundamentales: seguridad y enseñanza, buscando responder interrogantes sobre: Seguridad: ¿qué factores de seguridad intervienen en el desarrollo de las actividades de trekking y escalada?, ¿cómo se evalúa la seguridad del equipamiento?, ¿qué papel juega la seguridad en la selección de actividades y zonas/lugares de práctica? Enseñanza: ¿cuáles son las estrategias de enseñanza para el trekking y la escalada?, ¿qué implica enseñar a caminar en la montaña?, ¿cómo nos apropiamos y propiciamos la apropiación por parte de los estudiantes del conocimiento vivencial en actividades de montaña? Trabajos disponibles en: www.educacionyandinismo.com.ar

Código del proyecto: B-169 (2013-2016).

Integrantes: Prof. VILARIÑO Tomás, PIZZORNO Federico, PALACIO Mónica, REISING María Lilen, ALDER Inés, GOICOECHEA GAONA María Victoria.
Integrantes alumnos: CABRERA GARCÍA Reynaldo, GROHAR Matías.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
López, E., & Schneider, M. (2020). El andinismo en la Educación Física: Seguridad, enseñanza y formación docente. EFEI (Educación Física Experiencias E Investigaciones), 4(4), 77. Retrieved from https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/2799
Section
Proyectos y Programas Institucionales. Proyectos de Investigación del Departamento de Educación Física, UNCo Bariloche
Author Biographies

Eduardo López, Departamento Educación Física Centro Regional Universitario Bariloche Universidad Nacional del Comahue

Director

Máximo Schneider, Departamento Educación Física Centro Regional Universitario Bariloche Universidad Nacional del Comahue

Codirector

References

-Bourdieu, Pierre. (2013). El sentido práctico. Buenos Aires: Siglo XXI.

-Chaiklin, Seth & Lave, Jean. (Comps.). (2001). Estudiar las prácticas: perspectivas sobre actividad y contexto. Buenos. Aires: Amorrortu.

-Goicoechea, María Victoria. (2012). Las prácticas de andinismo en el Profesorado en Educación Física del CRUB-UNCo: Aproximaciones a las representaciones de los docentes. Trabajo presentado en II Congreso Patagónico del Centro Regional Universitario Bariloche-UNComahue.

-Habermas, Jürgen. (1988). Teoría de la acción comunicativa: Vol. 2. Madrid: Taurus.

-Habermas, Jürgen. (1989). Teoría de la Comunicación: Complementos y estudios previos. Madrid: Cátedra.

-Hernández Sampieri, Roberto, Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar (2006). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.

-Leontiev, Alexis. (1983). El desarrollo del psiquismo. Madrid: Akal.

-López, Eduardo (2005). Guía de escalada, Cº Otto. San Carlos de Bariloche: Editorial Feher.

-López, Eduardo (2013). Guía de escalada en roca, Cerro Otto. San Carlos de Bariloche: Eduardo Hugo López Ediciones.

-López, Eduardo y Palacio, Mónica. (2013). El andinismo en la educación física: trekking y escalada como contenidos de la formación docente en el PEF-CRUB-UNCo. Boletín Electrónico REDAF, 3 (58). Recuperado de http://www.redaf.gob.ar/articulos/andinismo-educacionfisica_2643.pdf

-Ministerio de Educación Provincia de Río Negro. (2007). Diseño Curricular Nivel Primario.

-Ministerio de Educación Provincia de Río Negro. (2007). Diseño Curricular Nivel Medio.

-Palacio, Mónica y Puga, Jorge (2011). Encuentros entre el Andinismo y la Educación física: Historia del Profesorado del Centro Regional Universitario Bariloche. En Rodolfo Rozengardt y Fernando Acosta (Comps.) Historia de la Educación física y sus instituciones: Continuidades y rupturas. Buenos Aires: Miño y Dávila.

-Palacio, Mónica, Reising, María Lilén y López, Eduardo. (2013). El Rappel en la formación docente del Profesorado de Educación Física CRUB – UNCo. Trabajo presentado en Jornadas de Investigación de la Facultad de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán.

-Pizzorno, Federico; Vilariño, Tomás y Puga, Jorge. (2011). Educación Física y Andinismo, encuentros posibles desde los problemas de su enseñanza. Trabajo presentado en 9° Congreso Argentino y 4°Latinoamericano de Educación Física y Ciencias. FAHCE-UNLP. La Plata, Argentina.

-Reising, María Lilén, Palacio, Mónica y López, Eduardo. (2012). Las caminatas en la montaña y la formación docente en el Profesorado de Educación Física, CRUB-UNCo. Trabajo presentado en IIª Jornadas de Investigación de la Facultad de Educación Física de la Universidad

Nacional de Tucumán.

-Reising, María Lilén y Alder, Inés. (2014). El trekking en el trayecto formativo de profesores de educación física: integrando el enseñar, aprender y enseñar a enseñar en la formación. Mot. Hum. 15 (1), 27-33. ISSN On-Line: 0718-9613 Recuperado de http://www.

revistamotricidad.com/wp-content/uploads/2014/08/TREKKING1.pdf

-Saltalamacchia, Homero. (1992). Historia de vida. Puerto Rico: Ediciones CUUP.

-Schädle-Schardt, W. (1996). Escalar actitud y aventura. Barcelona: Paidotribo.

-Schneider, Maximo y López, Eduardo. (2013). Educación Física y Andinismo: La seguridad como eje trasversal. Presentado en el VI Congreso Nacional y IV Internacional de Investigación

Educativa “La investigación educativa en el contexto latinoamericano”. Universidad Nacional del Comahue.

-Schubert, Pit. (2001). Seguridad y riesgo. Análisis y prevención de accidentes de escalada. Madrid: Desnivel.

-Schubert, Pit. (2007). Seguridad y riesgo en roca y hielo. Vol. II. Madrid: Desnivel.

-Schubert, Pit. & Stücki, P. (2007). Montaña y seguridad. Técnicas de aseguramiento y material. Madrid: Desnivel.

-Sierra Bravo, Restituto. (2001). Técnicas de investigación social. Madrid: Paraninfo.

-Taylor, Steven & Bogdan, Robert. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Madrid: Paidos.

-Valles, Miguel. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Síntesis.

Most read articles by the same author(s)

1 2 3 4 > >> 

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.