El andinismo en la educación física: seguridad, enseñanza y forma- ción docente.

Contenido principal del artículo

Eduardo López
Máximo Schneider

Resumen

Las actividades de andinismo se han masificado y diversificado en los últimos años. Desde sus practicantes, equipamiento e instituciones que asumen la responsabilidad de difundir y acrecentar la actividad.
Caminar en la montaña y trepar (escalar) no han sido suficientemente estudiadas en el marco de la Educación Física.
Es notoria la incorporación en la formación docente de varios países Eurpeos y Americanos de asignaturas con orientación en actividades de montaña. En la Región patagónica de Argentina la primera experiencia se dio por el Profesorado de Educación Física del CRUB-UNCo.
En un proyecto anterior indagamos acerca de las problemáticas de la enseñanza del andinismo, pudimos documentar la experiencia de formación del PEF-CRUB-UNCo. Hemos identificado contenidos propios del trekking y la escalada, establecimos vinculaciones que afirman que el andinismo tiene un lugar como práctica corporal en la Educación Física, en el ámbito de la educación formal (Curriculum de Río Negro) y en el ámbito no formal, (Turismo educativo, clubes de montaña, entre otros).

Código B-169. 2013-2016

Integrantes de Educación Física: Dra. María Goicochea, Lic. Mónica Palacio, Prof. Lilen Reising, Prof. Inés Alder, Lic. Federico Pizzorno, Prof. Tomás Vilariño.
Integrantes alumnos: Reynaldo Cabrera García, Juan Tignaneli

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
López, E., & Schneider, M. (2020). El andinismo en la educación física: seguridad, enseñanza y forma- ción docente. EFEI (Educación Física Experiencias E Investigaciones), 3(3), 54. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/2902
Sección
Proyectos de investigación y extensión en Educación Física
Biografía del autor/a

Eduardo López, Departamento de Educación Físicas. Centro Regional Universitario Bariloche. Universidad Nacional del Comahue

Director

Máximo Schneider, Departamento de Educación Físicas. Centro Regional Universitario Bariloche. Universidad Nacional del Comahue

Codirector