Educación Física y Currículo escolar. Investigación, tensiones e intervención en Bariloche-Patagonia.

Contenido principal del artículo

Elias Rolando Schnaidler

Resumen

La propuesta de investigación consiste en describir y analizar prácticas corporales, musicales y plásticas/visuales de enseñanza aprendizaje y producción, entendidas como artísticas desde las perspectivas de los actores involucrados en ámbitos no escolares de las ciudades de Cipolletti / Neuquen y Bariloche. Para ello se estudiarán organizaciones e instituciones de acción comunitaria, centros de formación artística, talleres, que en los últimos tiempos han acrecentado su protagonismo en las acciones planificadas de gobiernos municipales, provinciales y nacionales, y ámbitos privados de enseñanza de lenguajes artísticos. En todos los casos se atenderá particularmente a las propuestas educativas y de acción barrial y callejera que, desde las perspectivas de los participantes son nombradas como “alternativas” tanto en términos educativos como artísticos. .
Nuestra participación en el marco del proyecto anterior, relacionado con este mismo interés pero ubicado especialmente en el marco de las actividades corporales con sentido artístico 1 , nos permite visualizar en continuidad estos ámbitos y espacios organizados como pequeñas agrupaciones o formaciones-en el sentido que le otorga Raymond Williams 2 . De ahí que in- teresa focalizar las maneras particulares en que establecen relaciones con el medio, las ins- tituciones y las personas que concurren a sus ámbitos de aprendizaje y encuentro. En este sentido son considerados como espacios de generación de cultura y esto renueva nuestro interés hacia el conocimiento de sus modos de organización grupal e institucional, el grado de sistematización de los encuentros, las modalidades de transmisión y de acompañamiento pedagógico en los aprendizajes, etc.

Código del proyecto: B-197 (2017-2020). Facultad de Ciencias de la Educación – Universidad nacional del Comahue, con la participación del Departamento de Educación Física – CRUB y la facultad de Actividad Física y deporte de la UFLO sede Comahue.

Integrantes: APARICIO, Noelia; BAZAN, Pamela; BIO, Claudio; DE FERRARIS, Mariana; MILSTEIN, Diana; PENA, Pablo; VILLEGAS, Rocio

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Schnaidler, E. R. (2020). Educación Física y Currículo escolar. Investigación, tensiones e intervención en Bariloche-Patagonia. EFEI (Educación Física Experiencias E Investigaciones), 6(5), 68. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/2758
Sección
Proyectos y Programas Institucionales. Proyectos de Investigación del Departamento de Educación Física, UNCo Bariloche
Biografía del autor/a

Elias Rolando Schnaidler, Universidad nacional del Comahue (CRUB)

Director

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.