“Uno no puede amar lo que no conoce”. Un estudio de Historias de la Argentina secreta (Borroni y Vacca, 1984-1993)
Conteúdo do artigo principal
Resumo
El objetivo de este artículo es analizar un corpus de programas de Historias de la Argentina secreta del período 1984-1993. El ciclo documental fue emitido semanalmente por Argentina Televisora Color (ATC, Canal 7) y consistía en la narración de problemáticas de habitantes, instituciones y grupos sociales de distintos lugares de la Argentina. Con el uso habitual de testimonios de protagonistas, amalgamados por la voz over del narrador, las diferentes formas de vida y luchas cotidianas se presentaron como representación de lugares, contextos y culturas populares. Las cuestiones sociales, las problemáticas medioambientales y la situación de las poblaciones indígenas fueron tres áreas de desarrollo temático del programa. Además de indagar en las continuidades narrativas del ciclo, este artículo analizará las particularidades estéticas y el trabajo social, extra televisivo, del programa realizado y conducido por Otelo Borroni y Roberto Vacca.
Downloads
Detalhes do artigo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores de los artículos publicados conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho a ser la primera publicación. Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o en sus sitios personales) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Los artículos se publican bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
ACLARACIÓN: En números anteriores al año 2017 se utilizó la licencia Creative Commons BY-NC-ND para la publicación de los artículos.
Referências
Aprea, Gustavo. (2012). Los usos de los testimonios en los documentales audiovisuales argentinos que reconstruyen el pasado reciente. En Aprea, Gustavo (comp.), Filmar la memoria. Los documentales audiovisuales y la re-construcción del pasado, Universidad Nacional de General Sarmiento, Los Polvorines.
Campo, Javier. (2020). Jorge Prelorán, cineasta de culturas populares argentinas. Buenos Aires: Rumbo Sur.
España, Claudio. (1994, comp.). Cine argentino en democracia 1983-1993. Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes.
Heram, Yamila. (2018). La crítica de televisión en la prensa durante la formación de los multimedios. Modernización del medio, mutación del género e integración académica. Buenos Aires: Teseo.
Margulis, Paola. (2014). De la formación a la institución. El documental audiovisual en la transición democrática (1982-1990). Buenos Aires: Imago Mundi.
Lusnich, Ana Laura. (2016). Formas de la dominación social en las ficciones alegóricas y metafóricas realizadas en épocas de la dictadura y la postdictadura en Argentina. IdeAs, 7. Recuperado en: http://ideas.revues.org/1528
Zylberman, Lior. (2022). Introducción: un recorrido histórico por las series documentales. En Schrott R. y Muñiz, A.: Escribiendo series documentales. Buenos Aires: Manantial.