Formación Docente para el Nivel de Educación Básica y Estándares Pedagógicos para la Enseñanza de Historia
Conteúdo do artigo principal
Resumo
La política pública incide en la formación del profesorado brindando lineamientos comunes, en el caso chileno, uno de ellos son los Estándares Orientadores para Egresados de Carreras de Pedagogía en Educación Básica. Los estándares se desglosan en indicadores y se conciben como instrumentos de apoyo a las instituciones formadoras de profesores. La investigación busca conocer el abordaje que se realiza de estándares e indicadores en la formación inicial docente. Metodológicamente es un estudio descriptivo que analiza los programas formativos para el profesorado de Educación Básica, en historia y su didáctica en cuatro universidades regionales chilenas. El análisis se realiza a través de una matriz que permite visualizar la presencia explícita o implícita de los estándares formativos y sus indicadores. Como conclusión se reconoce priorización de aspectos disciplinares sobre procesos didácticos y cobertura parcial a nivel de estándares e inespecífica para los indicadores de los mismos.
Downloads
Detalhes do artigo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Reseñas de Enseñanza de la Historia distribuye sus contenidos bajo la licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Usted es libre de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Referências
Aguilera Morales, A. y González Terreros, M. (2009). Didáctica de las Ciencias Sociales para la Educación Infantil Análisis, propuestas y estado de la cuestión. Bogotá: Editorial KIMPRES.
Camilloni, A. R. W. de. (2008). Estándares, evaluación y currículo. Archivos De Ciencias De La Educación, 3(3). Recuperado de: https://www.archivosde-ciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv03n03a05
Castañeda, M. y Santisteban, A. (2018). Los conceptos sociales y el aprendizaje conceptual. En Jara, M. y Santisteban, A. (Coords.). Contribuciones de Joan Pagès al desarrollo de la didáctica de las ciencias sociales, la historia y la geografía en Iberoamérica (pp. 93-101). Editorial Universidad Nacional de Comahue y Universidad Autónoma de Barcelona.
Ley 20903. Sistema de desarrollo profesional docente y modifica otras normas.(1 de abril de 2016). Recuperado de: https://www.bcn.cl/leychile/nave-gar?idNorma=1087343
Ministerio de Educación de Chile. (2011). Estándares orientadores para egresados de carreras de pedagogía en educación básica. Estándares pedagógicos y disciplinarios. Santiago: Mineduc.
Pagès, J. y Santisteban, A. (2011). Enseñar y aprender ciencias Sociales. En Didáctica del conocimiento del medio social y cultural (pp. 23-40). Editorial Síntesis. Pagès, J. (2011). ¿Qué se necesita saber y saber hacer para enseñar ciencias sociales? La didáctica de las ciencias sociales y la formación de maestros y maestras.(2011). Revista Edetania 40, pp. 67-81.
Santisteban, A. (2011). Enseñar y aprender el tiempo histórico. En Pagès, J. y Santisteban, A. Didáctica del conocimiento del medio social y cultural (pp.229-245). Editorial Síntesis.
Verdugo Peñaloza, A., Meneses Zúñiga, S. y Reyes González, F. (2023). Integración de estándares pedagógicos por medio del mapeo curricular en una carrera de pedagogía. Revista Electrónica Diálogos Educativos (REDE), 20(36-37), pp. 3-27. Recuperado de: http://revistas.umce.cl/index.php/dia-logoseducativos/article/view/2209