¿Cómo se aprende a enseñar el tiempo histórico? Un estudio comparativo entre los Profesorados de Historia de la UNC y la UNL

Conteúdo do artigo principal

Lucrecia Milagros Álvarez
Rocío Sayago

Resumo

Este trabajo se interroga por la formación inicial de futurxs profesorxs de Historia en relación al tiempo histórico. Se propone como un estudio comparativo, entre la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional del Litoral, en el que se analizan cuestionarios aplicados a estudiantes que cursaron Seminario Taller de Residencia y Práctica Docente en el 2021 en la primera universidad, y Didáctica de la Historia en el 2020, en la segunda. La intencionalidad es relevar desafíos, tensiones y problemáticas vinculadas con aprender a enseñar la temporalidad, para proponer líneas de mejora en relación a la formación universitaria del profesorado, desde los aportes de la investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales y de la Historia.


Como docentes e investigadoras, consideramos pertinente, repensar dicha formación. Más aún en tiempos pandémicos en los que ciertas dimensiones de la temporalidad adquieren mayor relevancia: futuro, aceleración, cambios y continuidades, entre otras.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Detalhes do artigo

Como Citar
Álvarez, L. M., & Sayago, R. (2022). ¿Cómo se aprende a enseñar el tiempo histórico? Un estudio comparativo entre los Profesorados de Historia de la UNC y la UNL. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (20), 32–47. Recuperado de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/4036
Seção
SECCIÓN ARTÍCULOS

Referências

Alvarez, L. (2017). La enseñanza de las categorías temporales en relación con la Historia Reciente. Análisis de prácticas de enseñanza de estudiantes avanzados de la carrera de Profesorado de Historia, FHUC-UNL. Santa Fe [Tesis de Maestría]. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11185/1413

Alvarez, L. (2020). ¿Qué saben sobre el Tiempo Histórico los estudiantes de una escuela de enseñanza media para adultos de la ciudad de Santa Fe-Argentina? Ensino em ReVista (27), pp. 1236-1255. Recuperado de: https://doi.org/10.14393/ER-v27nEa2020-3

Benejam, P. (2002). La didáctica de las ciencias sociales y la formación inicial y permanente del profesorado. Enseñanza de las Ciencias Sociales (1), pp. 91-95.

Escribano Muñoz, C. (2021). Enseñar a pensar el futuro a través de la enseñanza y aprendizaje del tiempo histórico. Revista REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales (8), pp. 38-57. Recuperado de: https://doi.org/10.17398/2531-0968.08.38

Jara, M. y Santisteban, A. (2010). Las representaciones de los estudiantes sobre la temporalidad y la HRP en la formación inicial del profesorado de historia. Aportes para una investigación. Reseñas de Enseñanza de la Historia (8), pp. 71-105.

Pagès, J. (2012). La formación del profesorado de historia y ciencias sociales para la práctica reflexiva. Nuevas Dimensiones. Revista electrónica de Didáctica de las Ciencias Sociales (5), pp. 5-14. Recuperado de: https://doi.org/10.53689/nv.vi5

Pagès, J. y Santisteban, A. (1999). La enseñanza del tiempo histórico: una propuesta para superar viejos problemas. En García, T. (Coord.) Un currículum de Ciencias Sociales para el siglo XXI. Qué contenidos y para qué. (pp. 187-208). Díada.

Pagès, J. y Santisteban, A. (2010). La enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico en la educación primaria. Cad. CEDES Campinas, 30(82), pp. 281-309.

Sayago, R. (2018). Los saberes acerca de la temporalidad histórica en la residencia y práctica docente. RESEÑAS de Enseñanza de la Historia (16), pp. 113-128.

Sayago, R. (2020) ¿Qué piensan los y las estudiantes del profesorado acerca de la temporalidad histórica y su enseñanza? Clío & Asociados. La historia enseñada. (30), pp. 119-131. Recuperado de: https://doi.org/10.14409/cya.v0i30.8961

Trepat, C. (2002). “Fundamentos teóricos para una didáctica del tiempo en las Ciencias Sociales”. En Trepat, C. y Comes, P.(Coords.). El tiempo y el espacio en la didáctica de las Ciencias Sociales (pp. 11-45). Graó.