La educación para la ciudadanía y la enseñanza de la historia cuando el futuro es la finalidad de la enseñanza del pasado
Conteúdo do artigo principal
Resumo
En este trabajo presento las relaciones entre enseñanza de la historia y educación para la ciudadanía a través del análisis de las finalidades socia lizadoras y contrasocializadoras de la enseñanza de la historia. También presento una propuesta para avanzar y profundizar en estas relaciones desde la enseñanza de la historia centrada en las capacidades que el alumnado debería desarrollar y en algunos cambios en la concepción del saber histórico escolar.
Downloads
Detalhes do artigo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Reseñas de Enseñanza de la Historia distribuye sus contenidos bajo la licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Usted es libre de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Referências
APPLEBY, J./HUNT, L./JACOB, M. (1994): La verdad sobre la historia. Barcelona. Andres Bello
ARTHUR, J./DAVIES, I./WRENN, A./HAYDN, T./KERR, D. (2001): Citizenship through Secondary History. London. Routlegde/Falmer.
ASCENZI, A. (2004): Tra educazione etico-civile e costruzione dell’identitànazionale- L’insegnamento della storia nelle scuole italiane
dell’Ottocento.Milano. Vita e pensiero.
BOYD, C. P. (2000): Historia Patria. Política, historia e identidad nacional en España: 1875-1975. Barcelona. Pomares-Corredor.
CITRON, S. (1999): “L’enseignement de l’histoire et la construction citoyenne”. IREHG no 7, 153-157
COMELLI, D./JEAN. G. (2004) : « Esprit critique, es-tu là ? ». Cahiers Pédagogiques no 425, 35-37
DAVIES, I. (2000): “Citizenship and the teaching and learning of history”. ARTHUR, J./PHILLIPS, R. (ed.): Issues in History Teaching.
London. Routlegde.
FERRO, M. (1981): Comment on raconte l’Histoire aux enfants à travers le monde entier. Paris, Payot
FONTANA, J. (1999): «Introducción». Enseñar historia con una guerra civil por medio. Daniel G. Linacero: Mi primer libro de Historia (1933). Instituto de España: Manual de Historia de España (1939). Barcelona. Crítica
GARCIA, P./LEDUC, J. (2003): L’enseignement de l’histoire en France del’Ancien Régime à nos jours. Paris. Armand Colin.
GROUPE D'EXPERTISE ET DE RESSOURCES HISTOIREGEOGRAPHIE ET CITOYENNETE (HiGé.C) (2006): Enjeux contemporains de l'enseignementen histoire-géographie. http://ecehg.inrp.fr/ECEHG/enseigner-apprendre [31-12-2006]
INTERNACIONAL SOCIETY FOR HISTORY DIDACTICS (2003) : Document de travail de la Société Internationale pour al Didactique de
l'Histoire. Tutzing 15. - 18. September 2003 http://www.int-soc-histdidact.org/ [27 de diciembre de 2006]
IREHG (Information, Recherche, Education Civique, Histoire, Geographie): L’école du citoyen. Revue Nationale du Réseau CNDP-CRDP
pour l’enseignement de l’histoire et de la geographie n o 7, automne 1999
LAUTIER, N. (2003): «Histoire enseignée, histoire appropriée. Quelques éléments spécifiques d’une didactique de l’histoire». BA
QUÈS, M.-C./BRUTER, A./TUTIAUX-GUILLON, N. (eds) (2003): Pistes didactiques et chemins d’historiens. Textes offerts à Henri Mo-
niot . Paris. L’Harmattan, 357-380
LAVILLE, C. (2003): “Histoire et éducation civique. Constat d’échec, propos de remédiation». BAQUÈS,
M.-C./BRUTER, A./TUTIAUX-GUILLON, N. (eds) (2003): Pistes didactiques et chemins d’historiens. Textes offerts à Henri Moniot . Paris. L’Harmattan. 225-240
MARCONIS, R. (2004): «Pour faire des citoyens conscients et responsables. Entretien avec....» . Propos recueillis par Philippe Watrelot.
Cahiers Pédagogiques no 425, 9-10
OLLER, M./PAGÈS, J. (1999): “La historia de los otros”. Historiar No 3. Ed. L’Avenç, p. 172-187
OSBORNE, K. (1999): “The Teaching of History and Democratic Citizenship” in R. Case & P. Clark. (Eds.). The Canadian Anthology of
Social Studies. Pacific Educational Press. 1999. pp. 29-41.
PAGÈS, J. (2003): “Ciudadanía y enseñanza de la historia”. Reseñas de enseñanza de la historia, 1, 11-42
PAGÈS, J. (2003): “La història de Catalunya al nou curriculum”. Materials d’Història de Catalunya no 5. http://www.accat.org/seccions/historia/materials/
PAGÈS, J. (2005): « Educación cívica, formación política y enseñanza de las ciencias sociales, de la geografía y de la historia”. Íber. Didáctica
de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia no 44, 45-55
PAGÈS, J. (2006): “La comparación en la enseñanza de la historia”.Clío&Asociados.. La historia enseñada no 9-10, 17-35
POZO ANDRÉS, M. del M. (2000): Currículum e identidad nacional. Regeneracionismos, nacionalismos y escuela pública (1890-1939). Madrid. Biblioteca Nueva.
SANTISTEBAN, A./PAGÈS, J. (2006): “La enseñanza de la historia en educación primaria”. CASAS, M./TOMÀS, C. (coord.): Educación primaria. Orientaciones y recursos. Madrid. Editorial Práxis. 468/129 a 468/160
WRZOSEK, W. (2000): “Histoire, valeurs, éducation. De la formation spontanée de la conscience historique”. MONIOT,H./SERWANSKI, M. (dir.): L’Histoire et ses fonctions. París. L’Harmattan, 113-126.