Problemáticas de la enseñanza de la historia reciente en Colombia Trabajar con la memoria en un país en guerra
Conteúdo do artigo principal
Resumo
La necesidad de comprender y actuar en las condiciones y dinámicas del presente, ha convertido a la enseñanza de la historia reciente, en un enfoque pertinente y oportuno para incentivar procesos de formación, desde el cual, docentes y estudiantes, puedan articular la manera como construyen sus posiciones políticas, a las circunstancias históricas que configuraron su realidad actual. En América Latina, la reflexión más sistematizada sobre las implicaciones de la enseñanza de la historia reciente, se ubica en los países del Cono Sur, donde los efectos éticos y jurídicos de los acontecimientos que se busca analizar en el aula, ocurridos durante las dictaduras militares de los años setenta, son objeto de debate público.
Downloads
Detalhes do artigo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Reseñas de Enseñanza de la Historia distribuye sus contenidos bajo la licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Usted es libre de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Referências
SOBRE MEMORIA, EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
ARCHILA, Mauricio. (1985). La enseñanza de la historia: entre el miedo y la libertad. Revista Educación y Cultura. Nº 6, dic, Bogotá: FECODE, p.45-48
BARBOSA, Reinando. (1986). Investigación y pedagogía de las ciencias sociales. Revista Educación y Cultura. Nº 10, dic, Bogotá: FECODE,
p.21-22
BERMÚDEZ, Ángela. (1993). Los modelos curriculares de historia, geografía y ciencias sociales de Inglaterra y España. Bogotá: Reproducción interna División de Currículo. M.E.N
_______________ y Jaramillo, Rosario. (1999). El Desarrollo de las Explicaciones Históricas en Niños Adolescentes y Adultos. Educación
para la paz. Santa fe de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
BETANCOURT, Darío. (1993). Enseñanza de la historia a tres niveles. Bogotá: Cooperativa editorial Magisterio. Colección Mesa redonda.
CAJIAO, Francisco. (1989). Pedagogía de las ciencias sociales. Bogotá: Intereditores
CÁRDENAS, Marta y ROJAS, Felipe (2002). El movimiento Pedagógico. Una mirada desde los Grupos Pedagógicos. En: Veinte años del
movimiento pedagógico 1982-2002. Entre mitos y realidades. Hernán Suárez comp. Bogotá: Cooperativa editorial magisterio y Corporación Tercer Milenio, p.231-248
CARRETERO, Mario y BORRELLI, Marcelo. (2008). Memorias recientes y pasados en conflicto: ¿cómo enseñar historia reciente en la
escuela? Cultura y Educación, Vol. 20, Nº. 2, June, 201-215 Colectivo Sociedad Colombiana de Pedagogía. (2003). La Revolución
educativa uribista: más de lo mismo. Revista Educación y Cultura. Nº 62 (Abr., 2003). p. 22-26
DE AMÉZOLA, Gonzalo. (2000) Problemas y dilemas en la enseñanza de la historia reciente. Revista Clio. Nº12
DE ZUBIRÍA, Miguel y DE ZUBIRÍA, Julián. (1986). “Fundamentos de pedagogía conceptual. Una propuesta curricular para la enseñanza de las Ciencias Sociales para pensar. Bogotá: Canapro y Presencia
DÍAZ Mario. (1993). El campo intelectual de la educación en Colombia. Cali: Universidad del Valle
FUNES, Alicia Graciela. (2006). La enseñanza de la historia reciente/presente. Revista Digital Escuela de Historia. Salta: Universidad Nacional
de Salta, Vol. 1, Nº. 5, 91-102
GÓMEZ Esteban, JAIRO Hernando. (1990). Cambio conceptual en la enseñanza de las ciencias sociales. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Cuaderno de investigación
__________________________; y colaboradores (1995). Papel de la representación narrativa en la enseñanza de la historia. En: Etnias, educación y archivos en la historia de Colombia. (Javier Guerrero Coomp). Memorias del IX Congreso de Historia de Colombia. Tunja: UPTC, Archivo Nacional y ACH
___________________________; y colaboradores (2000). Conocimiento social y enseñanza de la historia. Bogotá: Universidad Distrital Francisco
José de Caldas. Centro de Investigaciones y desarrollo científico
GUTIÉRREZ ÁLVAREZ, Coralia. (2005). Algunos problemas de la enseñanza de la historia reciente en América latina. Universidades, julio-
diciembre, 17-22
JELIN, Elizabeth. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XIX Editores
_______________y Lorenz, Federico (comp.) (2004). Educación y memoria: la escuela elabora el pasado. Madrid: Siglo XXI
LARROSA, Jorge. (2003). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. Serie: Espacios para la lectura. México: Fondo de Cultura Económica.
LOMBANA BUSTOS Hector Alexis; ORTIZ VERGEL María Iveth; PALOMINO PEDROZO Meredith y SILVA NIÑO Hernán Alonso. (2000). Impacto de los modelos pre y post escolares en la apropiación del conocimiento y la práctica de las ciencias sociales en los estudiantes del CED el
Cortijo J.T. Bogotá: CED El Cortijo
MARTÍNEZ, Alberto; NOGUERA, Carlos; y CASTRO, Jorge. (2003). Currículo y modernización. Cuatro décadas de educación en Colombia. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica y Universidad Pedagógica Nacional.
Ministerio de Educación Nacional (2003). Estándares básicos de competencias ciudadanas. Educación Básica y Media. Bogotá: MEN
Ministerio de Educación Nacional. (2003). Lineamientos curriculares, Ciencias sociales. Bogotá: MEN
Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales. Formar en ciencias: el desafío, lo que necesitamos saber y saber hacer. Bogotá: MEN
AGUILAR, Paloma (2008). Políticas de la memoria y memorias de la política. Madrid: Alianza
PUIGGROS Adriana. (1980). Imperialismo y educación en América Latina. México: Nueva Imagen.
RAGGIO, Sandra. (2004). La enseñanza del pasado reciente. Hacer memoria y escribir la historia en el aula. Revista Clio & Asociados. Argentina: Universidad Nacional del Litoral, volumen 5,
RAMÍREZ, Piedad y RODRÍGUEZ, Sandra. (1998) Bogotá, una ciudad, mil y mil rostros. Un estudio de la pobreza desde la Clase de Ciencias sociales. Revista Educación y Cultura. Enseñanza de las ciencias sociales. Nº 47, Bogotá: FECODE
Revista Educación y Ciudad. No 1. Enero de 1997. Monográfico sobre la formación de los educadores. Bogotá: IDEP.
RODRÍGUEZ Abel. (2002). El movimiento pedagógico: un encuentro de los maestros con la pedagogía. En: Veinte años del movimiento pedagógico 1982-2002. Entre mitos y realidades. Hernán Suárez comp. Bogotá: Cooperativa editorial magisterio y Corporación Tercer Milenio, p.15-60
RODRÍGUEZ DE MORENO, Elsa. (2000) Geografía Conceptual. Enseñanza y aprendizaje de la geografía en la Educación Básica Primaria. Bogotá: Tercer Mundo Editores
RODRÍGUEZ Sandra y PINILLA, Alexis. (2005). La pedagogía por decreto. En: Formación de Maestros, profesión y trabajo docente. (Comp.
Orlando Pulido Cháves y Sua Dabeiba Baquero Reyes) Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
_______________ y RAMÍREZ, Piedad (1999). Ciencias Sociales y cambio representacional. Revista Pretextos Pedagógicos. No.7-8. SOCOLPE.
Santa Fe de Bogotá D.C. Mayo/Diciembre
_______________ y RAMÍREZ Piedad. (1998). El fenómeno de la pobreza visto desde la representación social: una propuesta pedagógica
y didáctica En: La Investigación: Fundamento de la Comunidad Académica. Santa Fe de Bogotá. Instituto para la investigación educativa
y el desarrollo pedagógico IDEP.
_______________ y SÁNCHEZ Marlene. (2008). Narrativa, memoria y enseñanza del conflicto armado colombiano: Propuesta para superar
las políticas de olvido e impunidad. Seminario Internacional: “El Papel de la Memoria en los laberintos de la justicia, la paz y la reparación”.
Bogotá: IPAZUD
RODRÍGUEZ, José Gregorio (2004). Rutas pedagógicas de la historia en la educación básica de Bogotá. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Programa RED e Instituto de Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico (IDEP).
ROUX, Rodolfo. (1985). La historia que se enseña a los niños. Revista Educación y Cultura. Nº 6, dic, Bogotá: FECODE, p.36-44
SUÁREZ, Hernán. (1989). La enseñanza de la historia en el banquillo. Revista Educación y Cultura. Nº 18, jul, Bogotá: FECODE, p.52-54
TAMAYO, Alfonso. (2006). El Movimiento Pedagógico en Colombia. Un encuentro de los maestros con la Pedagogía. En: Revista HISTEDBR,
Campinas, No.24, p. 102 –113, dic.
TORRES, Alfonso. (1994). La enseñanza de la historia de Colombia. Educación Hoy. Revista de la Confederación Iberoamericana de Educación Católica-CIEC. Octubre/diciembre de 1994. Año 23, Nº120
TORRES, Guillermo e ISAZA, Leonor (2001). Evaluación de los PFPD experiencias ejecutadas entre 1996 y 1999 y experiencias en curso 1997 –
Bogotá: IDEP.
TRAVERSO, Enzo. (2007). El pasado, instrucciones de uso, Historia, memoria, política. Madrid: Marcial Pons.
VEGA, Renan. (1998). Historia: Conocimiento y enseñanza. La cultura popular y la historia oral en el medio escolar. Santa Fe de Bogotá, D. C., Ediciones Antropos
SOBRE CONFLICTO ARMADO
ALAPE, Arturo. (1970). Diario de un guerrillero. (1970). Bogotá: Editorial Armadillo
___________. (1972). Las muertes de Tirofijo. Bogotá: Editorial Planeta
___________. (1989). Las Vidas de Pedro Antonio Marín. Bogotá: Editorial Planeta
___________. (1983). El Bogotazo: Memorias del olvido. Bogotá: Editorial Planeta
___________. (1994). Tirofijo: Los sueños y las montañas. Bogotá: Editorial Planeta
Americas Whatch. (1994). Estado de guerra. Violencia política y contrainsurgencia en Colombia. Bogotá: Tercer Mundo Editores - Instituto de estudios políticos y relaciones internacionales - IEPRI - UN.
ARANGUREN, Mario. (2006). Mi confesión. Bogotá: Oveja Negra
CAMACHO GUIZADO, Álvaro; LÓPEZ RESTREPO Andrés y THOUMI, Francisco (1999). Las drogas: una guerra fallida. Visiones críticas. Colombia: Tercer Mundo Editores – IEPRI.
Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación – Área de Memoria Histórica (2007). Plan Área de Memoria Histórica. (Coordinador:
Gonzalo Sánchez Gómez). Aprobado por el Pleno de la CNRR del 20 de febrero de 2007. Disponible en línea
( http://www.cnrr.org.co) (Consultado el 23 de agosto de 2007)
Corporación Colectivo de Abogados José Alvear (2001). ¿Terrorismo o rebelión?. Propuestas de regulación del conflicto armado. Bogotá: Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Corporación Nuevo Arco Iris (2007). Parapolítica: La ruta de la expansión paramilitar y los acuerdos políticos (Editor: Mauricio Romero). Bogotá: Corporación Nuevo Arco Iris, Cerec Agencia, Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo- ASDI
ECHANDÍA CASTILLA, Camilo. (2000). El conflicto armado colombiano en los años noventa: cambios en las estrategias y efectos
económicos. Revista Colombia Internacional. Nº49-50. Departamento de Ciencia Política. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de los
Andes
_______________ y Bechara Eduardo. (2006). “Conducta de la guerrilla durante el gobierno de Uribe Vélez: de las lógicas del control te rritorial a las lógicas del control estratégico.” Análisis político Nº57. Mayo-Agosto de 2006. pp. 31-54
Fundación Seguridad y Democracia (2008). El Debilitamiento de los Grupos Irregulares en Colombia 2002-2008. Coyuntura N°23, Octubre-
Diciembre 2008. Bogotá: Fundación Seguridad y Democracia.
GAVIRIA, José Obdulio. (2005). Sofismas del terrorismo en Colombia. Bogotá: Planeta
GÓMEZ, Diana; CHAPARRO, Daniel; ANTEQUERA, José; y PEDRAZA, Óscar. (2007). Para no olvidar: hijos e hijas por la memoria y contra la impunidad. Antípoda, Revista de Antropología y Arqueología, enero-junio, 27-46.
GONZÁLEZ, Guillermo (2002). Los niños de la guerra. Bogotá: Editorial Planeta
GRABE, Vera (2000): Razones de vida. Bogotá: Planeta Colombiana. Human Rights Watch. (2003). Aprenderás a no llorar. Niños combatientes en Colombia. [En línea]. En:
http://www.hrw.org/spanish/informes/2003/colombia_ninos.html
LARA, Patricia. (2001). Las mujeres en la guerra. Bogotá: Editorial Planeta
LEAL BUITRAGO, Francisco (1994). El oficio de la guerra. La seguridad nacional en Colombia. Bogotá: Tercer Mundo – Instituto de Estudios
Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI), Universidad Nacional de Colombia
MAGIL M.G. (2004). Crónica oculta del conflicto. Antecedentes, estrategias de paz y opiniones de los protagonistas. Bogotá: Ediciones desde abajo
Ministerio de Defensa (2007). Política de consolidación de la seguridad democrática (PCSD). Bogotá: Imprenta Nacional
__________________ (2008). Logros de la política de consolidación de la seguridad democrática –PCSD. Bogotá: MEN
__________________ (2002). Informe anual de Derechos Humanos y DIH. En: Boletín Nº 17. Bogotá: Ministerio de Defensa Nacional
MUNEVAR SASTRE, Daniel. (2008) Deuda Pública, Políticas de Seguridad y Neoliberalismo en Colombia. 1991 – 2006. Informe final del concurso: Las deudas abiertas en América Latina y el Caribe. Programa Regional de Becas CLACSO. Disponible en
http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/becas/2008/deuda/munevar.pdf
Observatorio Nororiental de Desarrollo y Derechos Humanos. Región nororiental, Conflicto Armado, paramilitarización y pobreza. Corporación para el Desarrollo del oriente. Compromiso Corporación Jurídica Humanidad vigente (2005).
Oficina Alto Comisionado para la Paz (2006). Proceso de Paz con las Autodefensas. Informe Ejecutivo. Bogotá: Imprenta Nacional.
Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (2005). Consideraciones sobre la investigación y el juzgamiento de conductas punibles constitutivas de graves violaciones de los derechos humanos o de crímenes de guerra (Medellín, 14 de septiembre de 2005) Disponible en
www.hchr.org.co/publico/pronunciamientos/.../po0575.pdf -
PECAUT Daniel. (2001). Orden y Violencia. Evolución socio-política de Colombia entre 1930 y 1953. Bogotá: Norma.
____________ (2001). Guerra contra la sociedad. Bogotá: Espasa Hoy
PIZARRO León-GÓMEZ Eduardo. (2005). Una democracia asediada. Balance y perspectivas del conflicto armado en Colombia. Bogotá: Grupo Editorial Norma
Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo. (2004). Reelección: el embrujo continúa. Segundo año de gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Bogotá: Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo
_____ (2003). El embrujo autoritario. Primer año de gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Bogotá: Plataforma Colombiana de Derechos Humanos,
Democracia y Desarrollo
Presidencia de la República. (2002). Bases del Plan de Desarrollo 2002 – 2006: Hacia un Estado Comunitario. Bogotá: Imprenta Nacional
Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo. (2003). El conflicto, callejón con salida. Informe Nacional de Desarrollo Humano para Colombia. Bogotá: PNUPD
Proyecto Nunca Más (2000) Colombia Nunca Más. Crímenes de Lesa Humanidad. Zona 14ª 1966… Tomo I y Tomo II. Bogotá: Proyecto
Nunca Más
RANGEL Alfredo. (2001) Guerra insurgente. Conflictos en Malasia, Perú, Filipinas, El Salvador y Colombia. Bogotá: Intermedio Editores
RICHANI Nazih. (2002). Sistemas de guerra. La economía política del conflicto en Colombia. Bogotá. Instituto de Estudios Políticos y Relaciones internacionales - IEPRI, Editorial Planeta Colombiana
ROMERO Mauricio. (2003). Paramilitares y autodefensas, 1982-2003. Bogotá: Instituto de Estudios Políticos y Relaciones internacionales
(Iepri)
SÁNCHEZ, Gonzalo. (2006). Guerras, Memoria e historia. Medellín: La Carreta–IEPRI