Historia y Formación Docente Propuestas para pensar la Formación Docente Inicial
Conteúdo do artigo principal
Resumo
En este artículo se presenta el análisis de una serie de cuestiones centrales para pensar la Formación Docente, específicamente la dirigida a alumnos de la carrera de Historia que realizan la opción por el profesorado.
El interés se focaliza en reconocer algunos elementos constitutivos de la Formación Docente Inicial que hoy se están discutiendo en el área gubernamental como parte de la política educativa tendiente al fortalecimiento de la Formación Docente sobre todo a partir de haberla declarado de interés público. Esto implica generar políticas tendientes a la construcción de acuerdos entre las distintas agencias de formación existentes a nivel nacional y jursidiccional. En este contexto se realizaron encuentros sistemáticos y conformación de equipos de trabajo en el marco del Proyecto de Mejora de la Formación Docente Inicial para el Nivel Secundario orientado a las áreas de Lengua, Historia y Geografía. El eje de la producción giro en torno a: ¿Qué significa pensar los contenidos de la formación inicial de los docentes en términos de lo que los futuros profesores deben comprender?
Downloads
Detalhes do artigo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Reseñas de Enseñanza de la Historia distribuye sus contenidos bajo la licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Usted es libre de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Referências
AGUILAR VILLANUEVA, (1993). Problemas Públicos y agenda de gobierno. Porrúa. México.
BOURDIEU, P, (1990). Sociología y Cultura. Grijalbo. México.
CHIROLEU, A. (2005). “La Educación Superior en la agenda de gobierno argentina en veinte años de la democracia (1983-2003)”, en: SUASNÁBAR, C. (comp). (2005). Universidad, Reformas y desafíos: dilemas de la educación superior en la Argentina y Brasil. Prometeo. Universidad Nacional General Sarmiento. Buenos Aires.
CHIROLEU, A. Y IAZZETA, O. (2005). “La reforma de la Educación Superior como capítulo de la Reforma del Estado. Peculiaridades y trazos comunes”, en SUASNÁBAR, C. (comp). (2005). Universidad, Reformas y desafíos: dilemas de la educación superior en la Argentina y Brasil. Prometeo. Universidad Nacional General Sarmiento. Buenos Aires.
DIKER, G y TERIGI, F, (2008). La Formación de maestros y profesores: hoja de ruta. Paidós. Buenos Aires.
KRICHESKY, G y BENCHIMOL, K. (2005). “Universidad y formación docente: la interdisciplina como modo de acceso al conocimiento pedagógico. Un estudio de caso”, en SUASNÁBAR, C. (comp). (2005). Universidad, Reformas y desafíos: dilemas de la educación superior en la Argentina y Brasil. Prometeo. Universidad Nacional General Sarmiento. Buenos Aires.
PERKINS, D. (2005). ¿Qué es la comprensión?, en STONE WISKE, M. (2005). La enseñanza para la comprensión: vínculos entre la investigación y la práctica. Paidós. Buenos Aires.
STONE WISKE, M. (2005). La enseñanza para la comprensión: vínculos entre la investigación y la práctica. Paidós. Buenos Aires. Documento versión preliminar, septiembre, 2010, Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario. Área Historia. Inédito de circulación interna.