Uruguay: 60 años de trayectoria en la formación de profesores de historia
Conteúdo do artigo principal
Resumo
Este artículo pretende mostrar la situación actual de la formación de profesores de Historia en el Uruguay, en el contexto de una evolución que abarca seis décadas desde el ingreso de la primera generación. Intenta destacar por un lado las grandes líneas de la propuesta curricular, y por el otro las maneras en que este con-junto de disposiciones interactúa tanto con los docentes que han de hacerse cargo de ellas como con los estudiantes que ven en la institución una oferta de formación profesional.
En un segundo momento, el artículo se interesa por el juego es-pecífico entre tres actores principales de la formación de los pro-fesores de historia: el profesor adscriptor, que recibe al practican-te en su clase liceal a lo largo de dos años de la carrera; el profe-sor de Didáctica de la Historia, que está en el centro de forma-ción docente y dicta un curso que muchos consideran ‗teórico‘, pero también acompaña el trabajo del practicante en el grupo li-ceal. Finalmente, interesa considerar la situación de los practican-tes como sector atrapado entre-dos, ser alumno y ser profesor a la vez, y estar acompañado a la vez por su profesor adscriptor como por su profesor de didáctica.
Downloads
Detalhes do artigo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Reseñas de Enseñanza de la Historia distribuye sus contenidos bajo la licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Usted es libre de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Referências
Godoy, Carola (2011) Trayecto, formación e identidad profesional. La transmisión de lo intransmisible, in: actas de las VI Jornadas sobre la formación del profesorado, Mar del Plata, 12-14 de mayo de 2011
Keim, L, Magallanes, M, Scotti, M, Zaffaroni, E, y Zavala, A. (2010) Formar(se) profesor de Historia en el Uruguay, Montevideo, Biblioteca Nacional
Keim, Lizzie y Magallanes, Mariana (2011) La evaluación de las prácti-cas de formación de profesores de historia. Evaluador y evaluado, luces y sombras, in: actas de las VI Jornadas sobre la formación del profesorado, Mar del Plata, 12-14 de mayo de 2011
Nadot, Suzanne (2000) Des savoirs à la pratique, in: En C. Blanchard Laville et S. Nadot (eds) Malaise dans la formation des enseignants. Paris, L‘Harmattan. (185-231)
Paul, Maëla, (2002) L‘accompagnement, une nébuleuse, in: Éducation Permanente, nº 53, 2002/4 (43-56)
Zavala, Ana (2011) Enseñanza y acompañamiento. El rol de los profesores de didáctica, in: actas de las VI Jornadas sobre la formación del profesorado, Mar del Plata, 12-14 de mayo de 2011