Los problemas sociales relevantes en el currículum de Ciencias Sociales de la educación para jóvenes y adultos de la provincia de Santa Fe una propuesta alternativa
Conteúdo do artigo principal
Resumo
En este artículo se analiza el diseño curricular de Ciencias Sociales de la modalidad de jóvenes y adultos de la provincia de Santa Fe y se presenta una propuesta alternativa de contenidos para 5to año de dicha modalidad.
La misma se elabora a partir de “problemas sociales relevantes” o “conflictos sociales candentes” que atraviesan la realidad social y cotidiana de las y los estudiantes, y que los compromete intelectual y emocionalmente, en la medida en que son parte de ese contexto en el que está en juego su presente y el futuro. Ésta se construye desde un enfoque interdisciplinario diseñando núcleos temáticos/problemáticos, que intentan superar las fronteras ciencias disciplinares.
Downloads
Detalhes do artigo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Reseñas de Enseñanza de la Historia distribuye sus contenidos bajo la licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Usted es libre de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Referências
Álvarez, L. (2020). ¿Qué saben sobre el Tiempo Histórico los estudiantes de una escuela de enseñanza media para adultos de la ciudad de Santa Fe-Argentina? Ensino em Re-Vista, Uberlândia, MG, v.27, n. Especial/dez., pp. 1236-1255. Recuperado de: http://www.seer.ufu.br/index.php/emrevista/article/fmWAKdElZCb9MvBlxDZJJOKs2oxIsKToN0ApuBNReIbCeudiYul77TOI
Aubry, A. (2010). El sujeto y el objeto en las Ciencias Sociales o las otras Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales. Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de: http://conceptos.sociales.unam.mx/conceptos_final/479trabajo.pdf
Contenidos curriculares para las Escuelas de Enseñanza Media para adultos (2019). Resolución 02/2019 de la Dirección Provincial de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.
Coudannes, M. y Andelique, C. M. (2016). La enseñanza de la ciudadanía a partir de contenidos curriculares comunes. Un aporte a la investigación sobre la formación docente y los modos de vincularse a los contextos de la práctica. Revista de Educación, Año 7, No 9, 255-270. Recuperado de: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ
Jodelet, D. (2011). Aportes del enfoque de las representaciones sociales al campo de la educación. Espacios en blanco. Revista de Educación vol. 21- Junio, pp. 133-154. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3845/384539803006.pdf
López Facal, R. y Santidrián Arias, V. M. (2011). Los “conflictos sociales candentes” en el aula. Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, No 69, pp. 8-20. Recuperado de: https://www.edu.xunta.gal/centros/cfrferrol/ aulavirtual/pluginfile.php/6238/mod_resource/content/0/Conflictos-RLF_VSA2011.pdf
Oller, M. (1999). Trabajar problemas sociales en el aula, una alternativa a la transversalidad. En García Santa María, T. (coord.) Un currículum de ciencias sociales para el siglo XXI: qué contenidos y para qué (pp. 123-129). Sevilla: Díada.
Núcleos Interdisciplinarios de Contenidos. La educación en acontecimientos (2016). Documento de Desarrollo Curricular para la Educación Primaria y Secundaria. Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. Recuperado de: https://plataformaeducativa.santafe.edu.ar/moodle/secciones/programa_destacado.php?id=98
Pagès, J. (1994). La didáctica de las Ciencias Sociales, el curriculum de historia y la formación del profesorado. Signos. Teoría y práctica de la educación 13, pp. 38-51. Recuperado de: https://historia1imagen.files.wordpress.
com/2011/10/pages-la-didactica-de-las-cs-sociales-el-curriculum-de-historia-y-la-formacion-de-profesorado.pdf
Pagès, J. y Sant, E. (2012). Las mujeres en la enseñanza de la historia. ¿Hasta cuándo serán invisibles? Cad. Pesq, Cdhis vol., 25, no 1, pp. 91-117. Recuperado de: https://www.academia.edu/2546569/Pag%C3%A8s_J._Sant_E._2012_._Las_mujeres_en_la_ense%C3%B1anza_de_la_Historia_hasta_cu%C3%A1ndo_ser%C3%A1n_invisibles_._Cadernos_de_Pesquisa_do_Cdhis_v._25_no_1_p._91_-_117
Palti, E. (2000). ¿Qué significa «enseñar a pensar históricamente»? Clío & Asociados. La historia enseñada, No 5, Universidad Nacional del Litoral y Universidad Nacional de la Plata, Santa Fe, pp. 27-42. Recuperado de: https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1556/2470
Santisteban, A. (2010). La formación en competencias de pensamiento histórico”,en Clío & Asociados. La historia enseñada, N° 14, Universidad Nacional del Litoral y Universidad Nacional de la Plata, Santa Fe, pp. 34-56. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4019/pr.4019.pdf
Sugerencia de contenidos mínimos para EEMPA (2010). Dirección Provincial de Educación de Adultos. Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.
Villalón, G. y Pagès, J. (2013). ¿Quién protagoniza y cómo la historia escolar? La enseñanza de la historia de los otros y las otras en los textos de estudio de Historia de Chile de educación primaria. Clío & Asociados No 17, Universidad Nacional del Litoral y Universidad Nacional de la Plata, Santa Fe, pp. 119-136. Recuperado de: https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/4175/6331
Zenobi, V., Flouch, A. y González, V. (2016). Las representaciones sociales de la Geografía escolar: las voces de los estudiantes los profesores. Ponencia presentada en: Primeras Jornadas de la RedIEG. Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, 9 al 10 de junio. Recuperado de: https://reddidacticageografia.files.wordpress.com/2016/06/zenobi-flouch-gonzc3a1lez.pdf