El retomo de la política y la narración ¿una nueva historia enseñada?
Main Article Content
Abstract
En el presente artículo intento revisar algunos enfoques sobre la historia particularmente la Nueva Historia Política y la Nueva Narrativa- por que considero que sus aportes interrelacionados, resultan significativos para la enseñanza de la historia en la medida en que, las categorías teóricas e hipótesis explicativas de la Nueva Historia Política dan respuestas a problemas acuciantes del hoy y la amplitud del objeto y la riqueza estilística de la Nueva Narrativa tienden puentes legítimos entre la producción académica y la cultura de adolescentes y adultos no especializados. Otras construcciones teóricas son posibles pero optamos por las categorías de la Nueva Historia Política porque entendemos que el problema argentino es básicamente político y porque investigaciones recientes proporcionan claves interpretativas a esos problemas, la inestabilidad política recurrente y el empobrecimiento social y económico
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Reseñas de Enseñanza de la Historia distribuye sus contenidos bajo la licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Usted es libre de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
References
Ansaldi, Waldi, y otros, Representaciones Inconclusas, Biblos, 1995
Balmand, Pascal: La renovación de la historia política, en Bourdé, Guy, y Martin, Hervé: Las escuelas históricas, Ediciones Akal, Madrid, 1992.
Brnner,J., La educación puerta de la cultura, Madrid, Visor, 1997.
Burke, P. Formas de Hacer Historia, Alianza Universidad, Madrid, 1996.
Campagne, Fabián Alejandro, Las búsquedas de la historia. Reflexiones sobre las aproximaciones macro y micro en la historiografía reciente. En Entrepasados, año VI, Número 18, fines de 1997.
Caporaso, J.y otro, Teorías de Economía Política (frad. L.Courel, S. Morón) Cambridge University Press, 1992.
Chartier, R., Narración y verdad, en El País, Madrid, 29/7/93
La historia, hoy en día: Desafíos y propuestas. Anales de Historia Antigua y Medieval, Nº 28, 1995.
De Amézola, Problemas y dilemas en la enseñanza de la historia reciente, en Entrepasados, Nº 17, Buenos Aires, 1999.
De Certeau, Michel, I..a escritura de la historia, Universidad Iberoamericana, México, 1993.
Fontana J. El retorno a la historia narrativa: Un indicador de problemas y una falsa solución. En Fontana J. La historia después del fin de la historia. Ed. Crítica, Barcelona, 1992
Halperin Donghi, Tulio (1986): Un cuarto de siglo de historiografia argentina (1960-1985), Desarrollo Económico, v.25, Nº 100 (enero-marzo 1986).
Hobsbawm, Eric, Sobre la Historia, Grijalbo, Barcelona, 1998.
Huarte, Gabriel, La naturaleza epistemológica del conocimiento histórico y su transposición didáctica. en Anuario IEHS, Nº 13, Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 1998, Tandil.
Larrosa y otros, Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación, Laertes,
Litwin, E. Las variaciones en el arte de narrar: una nueva dimensión para una nueva agenda didáctica, en Propuesta Educativa Nº 20, Buenos Aires, 2000.
McEWAN y otro (comp.) La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1998.
Maiello, F. Jacques Le Goff. Entrevista sobre la historia. IVEI, Valencia, 1988.
Popkewitz T y Brennan M. (2000): El desafio de Foucault. Discurso, conocimiento y poder en la educación. Pomares, Barcelona.
Rémond, René: Pour une histoire politique, Éditions de Seul, Paris, 1996.
Ricoeur, Paul, Texto, Testimonio y Narración, Ed. Andrés Bello, Santiago de Chile, 1983.
Ricoeur, Paul, Historia y narratividad, Barcelona, Paidós, 1999.
Stone, Lawrence, Una doble función. Las tareas en las que se deben empeñar los historiadores en el futuro. En Temas de Nuestra Época, El País, Madrid, 29/7/1993.
Saab, Jorge, El lugar del presente en la enseñanza de la historia. en Anuario IEHS, Nº 13, Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 1998, Tandil.
White, Hayden, Metahistoria, FCE, México, 1992.