La globalización llegó a la enseñanza de la historia? La historia de Asia y África en la escuela media (Primera Parte)

Main Article Content

Mirta Abdala
Cecilia Lo Russo
Alcira Trincheri

Abstract

El presente trabajo forma parte de una pesquisa mayor realizada en el terreno de campo -San Carlos de Bariloche -Provincia de Río Negro-. esta es la primera de tres partes, que versará sobre las necesidades del por qué y para qué de la temática en cuestión, la presentación del material teórico a utilizar para el enfoque del trabajo y el material empírico.
También constan los contenidos de las entrevistas a docentes y directivos de escuela. Por último el relevamiento de los manuales de texto como uno de los recursos de contenidos más usuales en las aulas.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Abdala, M., Lo Russo, C., & Trincheri, A. (2022). La globalización llegó a la enseñanza de la historia? La historia de Asia y África en la escuela media (Primera Parte). Reseñas De Enseñanza De La Historia, (2), 33–55. Retrieved from https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3986
Section
SECCIÓN ARTÍCULOS
Author Biographies

Mirta Abdala, Universidad Nacional del Comahue

Docente de Historia del nivel medio de San Carlos de Bariloche. Docente e investigadora de Historia de la Universidad Nacional del Comahue.

Cecilia Lo Russo, Universidad Nacional del Comahue

Docente de Historia del nivel medio de San Carlos de Bariloche. Docente e investigadora de Historia de la Universidad Nacional del Comahue.

Alcira Trincheri, Universidad Nacional del Comahue

Docente de Historia del nivel medio de San Carlos de Bariloche. Docente e investigadora de Historia de la Universidad Nacional del Comahue.

References

Alonso, M.E.; Vázquez, E.; Giavón, A.; (2001 ), Historia. El mundo contemporáneo; Buenos Aires; Aique.

Luchilo, J.-Saccaggio, P.-Schwarzberg, L.-Prislei, L.-Suriano, J.-Ternavasio, M.; (2002), Historia 3. El Mundo Contemporáneo. Desde comienzos del siglo XIX hasta nuestros días; Buenos Aires; Santillana.

Adamovsky, Ezequiel, (1998), La alteridad de lo propio: el conocimiento y el 'otro' en la constitución de identidades. Apuntes teóricos para el trabajo historiográfico. En: Entrepasados-Nº15.

Amin, Samir, (1989), El eurocentrismo. Critica de una ideología; México; Siglo XXI editores.

Amin, Samir; (2002), Revista Digital de Información y Análisis Nº 19.

Amselle, Jean-Loup y M'bokolo, Elikia (dir.), (1985), Au coeur de l'ethnie; París; Découverte; traducción: Marisa Pineau.

Blanco, Lucien, (1982),Asia Contemporánea, México, Siglo XXI.

Cashmore, Ellis, (2000), Diccionario de relacoes étnicas e raciais, Sao Paulo; Selo Negro.

Caspistegui, Francisco Javier; (2000), La "nueva" historia cultural bajo la influencia del posestructuralismo y el auge de la interdisiplinariedad; Salamanca; Ediciones Complutense.

Chamberlain, Muriel, (1997), La descolonización. La caída de los imperios europeos, Barcelona, Ariel.

Cuadernos de Historia Nº3 (2000), ZIF y H.-UNC.

Entrepasados Nº15, 1998.

Entrepasados Nº3, Año II, 1992.

Fanon Frantz, (1952), Piel negra, máscaras blancas, París, Ediciones Seuil.

Giddens Anthony, (1991) Sociología, Madríd, Alianza Editorial.

Hobson, J.A., (1974), Estudios del imperialismo: nacionalismo e imperialismo, Madrid, Alianza.

Jaulin, Robert, (comp.), (1979), La des-civilización (política y práctica del etno-cidio), México, D.F., Nueva Imagen.

Kelley, Donald R, El giro cultural en la investigación histónca, en: Olábarri, Ignacio.

Martín Muñoz, Gema, Valle Simón, Begoña, Lopez Plaza, Ma. Ángeles, (1996), El Islam y el mundo árabe. Guía didáctica para profesores y formadores, Madrid, Agencia Española de Cooperación Internacional.

Nederveen Pieterse, Jan, Otros, En: Cashmore, Ellis, (2000), Diccionario de relacoes étnicas e raciais, Sao Paulo, Selo Negro.

Olábarri, Ignacio-Caspistegui, Francisco Javier, (2000), La "nueva" historia cultural bajo la influencia del posestructuralismo y el auge de la interdisciplinariedad, Salamanca, Ediciones Complutense.