Del campus universitario al territorio escolar Perspectivas y reflexiones sobre la formación de profesores de historia, más allá del currículum académico oficial
Main Article Content
Abstract
El siguiente texto propone mirar la formación del profesorado de historia desde la perspectiva del espacio escolar. En ese senti-do, se entiende la enseñanza como una práctica social que ad-quiere conciencia e identidad cuando se vuelve un ejercicio con-textualizado y referido a una comunidad de sujetos. Asimismo, argumentamos en torno a la idea de pensar que la experiencia práctica situada, en distintos momentos de la formación y desa-rrollo de la docencia, es siempre una tarea en la que se sintetizan las preocupaciones teórico-prácticas asociadas a la enseñanza. Finalmente, participamos de aquellas perspectivas que ven en el cambio del profesorado y de las culturas escolares una posibili-dad de transformación de la sociedad y del inmovilismo actual.
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Reseñas de Enseñanza de la Historia distribuye sus contenidos bajo la licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Usted es libre de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
References
BOLIVAR, A. (2005), Conocimiento didáctico del contenido y didácti-cas específicas, en Profesorado. Revista de currículum y formación del profeso-rado, 9, 2. http://www.ugr.es/local/recfpro/Rev92ART6.pdf
CALVO, C., (2007) Del mapa escolar al territorio educativo. Disoñando la escue-la desde la educación. Santiago: Nueva Mirada
CARR, Wilfred & KEMMIS, Stephen, (1988) Teoría crítica de la enseñan-za. La investigación acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martí-nez Roca
COHRAN-SMITH, M. & LYTLE, S., (1993) Dentro/Fuera. Enseñantes que investigan. Madrid: Akal
CUESTA, Raimundo (2003) Campo profesional, formación del profe-sorado y apuntes de didáctica crítica para tiempos de desolación en: Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, Nº 17, 2003, págs. 3-23
DE AMÉZOLA, Gonzalo (2008) Esquizohistoria. La historia que se enseña en la escuela, la que preocupa a los historiadores y una renovación posible de la historia escolar, Buenos Aires: Libros del Zorzal
DE CERTEAU, Michel (2009). La cultura en plural. Buenos Aires: Nue-va visión
DE SOUSA SANTOS, B., (2007) Renovar a teoría crítica e reiventar a eman-cipacao social, Sao Paulo: Boitempo
FREIRE, Paulo (2006b). Pedagogía de la Tolerancia. México: Fondo de Cultura Económica.
FREIRE, Paulo. (2006a). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. México: Siglo XXI .
FREIRE, Paulo. (2007) La educación en la ciudad. México: Siglo XXI
GIROUX, H., (1998) La escuela y la lucha por la ciudadanía, México: Siglo XXI
GOODSON, I., (2004) Historias de vida del profesorado, Barcelona: Octae-dro-EUB
GURPEGUI, J., (2001) El profesorado como sujeto social y discursivo, en Mainer, J., Discursos y prácticas para una didáctica crítica, Sevilla: Dia-da.
HARGREAVES, A., (1999) Hacia una geografía social de la formación docente, en Angulo, F., Barquín, J., Pérez, J., Desarrollo profesional del docente: política, investigación y práctica, Barcelona: Akal.
HUBERMAN, M. (1995), Trabajando con narrativas biográficas, en H. Mc Ewan y K. Eagan (comps.), La narrativa en la enseñanza, el aprendi-zaje y la investigación, Buenos Aires: Amorrortu
MARTÍN-BARBERO, J. (2002). Oficio de Cartógrafo. Travesías latinoameri-canas de la comunicación en la cultura. Santiago: Fondo de Cultura Eco-nómica.
MATEOS, J. (2001), La formación crítica del profesorado en el Espacio Fedicariano. El caso de fedicaria Salamanca, en Mainer, J., Discursos y prácticas para una didáctica crítica, Sevilla: Diada.
MEIRIEU, P. (2007). Es responsabilidad del educador es provocar el deseo de aprender. Cuadernos de pedagogía (373), 42 - 47.
NÓVOA, A. (2009). Professores Imagens do futuro presente. Lisboa: Educa.
SALAZAR, G. (2006). El profesor debe ser ante todo y toda la vida un investigador. Docencia, 30.
SALAZAR, G., (2003) ―De la enseñanza de la historia en la época del post-fordismo (debate chileno)‖ en Historia desde abajo y desde dentro, Santiago: Facultad de Artes – U. de Chile.
SHULMAN, L. (2001), Conocimiento y enseñanza Estudios Públicos, n° 83, 163 - 196