El pasado y el relato historiográfico en la clase de Historia. La construcción de una práctica de la enseñanza de la Historia desde un abordaje epistémico
Contenido principal del artículo
Resumen
La construcción de sentido de un sujeto sobre su práctica de enseñanza debería encontrarse estrechamente vinculada a la disciplina que se enseña; considero que las dimensiones epistémicas de esta última son fundamentales no solo al momento de seleccionar los contenidos historiográficos sino también la metodología por la cual los mismos se presentan y abordan en una clase. En el presente trabajo intentaré abordar el problema de la relación entre Historia y Relato, y su lugar en mi sentido construido sobre la Historia y su enseñanza a través de una situación de clase concreta.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Reseñas de Enseñanza de la Historia distribuye sus contenidos bajo la licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Usted es libre de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Citas
Barbier, Jean Marie (2000), Rapport établi, Sens constuir, signification donnée, en Barbier, Jean Marie- Galatanu, Olga (Eds.), Signification, sens, formation, Paris, PUF, 2000.
Barthes, Roland. (1987), El discurso de la historia, en Barthes, Roland, El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura, Barcelona- Buenos Aires, Ed. Paidós.
De Certeau, Michel (1999), La escritura de la Historia, México, Universidad Iberoamericana.
De Certeau, Michel (2003), Historia, ciencia y ficción, en De Certeau, Michel, Historia y psicoanálisis: entre ciencia y ficción, México, Universidad Iberoamericana.
Maestro, P. (1991), Una nueva concepción del aprendizaje de la Historia. El marco teórico y las investigaciones empíricas, Separata de Studia Pedagógica, Universidad de Salamanca, enero-diciembre, 1991.
Ricoeur, Paul. (1996), Tiempo y narración, Madrid, Siglo Veintiuno Editores.
Ricoeur, Paul (2000), Narratividad, fenomenología y hermenéutica, en Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura, Núm.: 25 Narrativitat i comunicación, Universidad Autónoma de Barcelona-Universidad Oberta de Catalunya.
Vilar, P. (1999), Iniciación al vocabulario del análisis histórico, Barcelona, Editorial Crítica.
White, Hayden (1987), El contenido de la forma. Narrativa, discurso y representación histórica, Barcelona, Ed. Paidós.
Zavala, A. (2006), Caminar sobre los dos pies: didáctica, epistemología y práctica de la enseñanza, Praxis Educativa, julio-dezembro, año/vol. 1, número 002, Universidade Estadual de Ponta Grossa, Brasil.
Zavala, Ana (2009), La práctica de la enseñanza puede ser también una investigación, Actas de las “V Jornadas sobre la Formación del Profesorado: docentes, narrativas e investigación educativa”, Departamento de Pedagogía, Universidad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata.