Una propuesta Didáctica desde la Ley de Educación Nacional hacia un posicionamiento Crítico. Proyecto sobre violencia hacia la mujer

Contenido principal del artículo

María Laura del Carmen Sena
Verónica del Pilar Huerga

Resumen

El siguiente trabajo surge de inquietudes compartidas entre docentes de escuelas secundarias públicas buscando generar una propuesta didáctica acorde a las necesidades propias de los alumnos, pertenecientes, en su mayoría a sectores vulnerables.
Los estudiantes propusieron trabajar el tema “la violencia hacia la mujer” transformándose en un proyecto áulico, llevado adelante con un curso del ciclo orientado.
Nuestra idea se sustentó en los lineamientos que establece la Ley de Educación Nacional para dichas situaciones y desde las ideas críticas que posicionan al alumno desde la acción.
Dichos marcos fortalecen a la educación como derecho y a la disciplina Histórica como camino para indagar problemáticas cercanas, relacionando pasado y presente, de manera que su análisis les permita adquirir herramientas para trabajar el cambio social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sena, M. L. del C., & Huerga, V. del P. (2022). Una propuesta Didáctica desde la Ley de Educación Nacional hacia un posicionamiento Crítico.: Proyecto sobre violencia hacia la mujer. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (13), 155–169. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3684
Sección
SECCIÓN ARTÍCULOS
Biografía del autor/a

María Laura del Carmen Sena, Universidad Nacional de Tucumán

Ex integrante del programa de capacitación de iniciación en la docencia de la Facultad de Filosofía y
Letras de la Universidad Nacional de Tucumán para la cátedra de Organización y Didáctica de la
Enseñanza Media con prácticas de la enseñanza en Historia y profesora de Historia en escuelas de
educación secundaria de Tucumán.

Verónica del Pilar Huerga, Universidad Nacional de Tucumán

Ex integrante del programa de capacitación de iniciación en la docencia de la Facultad de Filosofía y
Letras de la Universidad Nacional de Tucumán para la cátedra de Organización y Didáctica de la
Enseñanza Media con prácticas de la enseñanza en Historia y profesora de Historia en escuelas de
educación secundaria de Tucumán.

Citas

FREIRE, Paulo (2005): Pedagogía del oprimido, Bs. As, Siglo XXI.

GENTILLI, Pablo (2011): Pedagogía de la igualdad. Ensayos contra la educación excluyente, Argentina, Siglo XXI. Clacso.

FREIRE, Paulo (1994): Educación y participación comunitaria en Castell, Manuel y otros, Nuevas Perspectivas críticas de la educación, Educador, Barcelona, Paidós.

DENARDI, Luciana (2009): La cultura popular entra a la Escuela Proyecto pedagógico, habitus y educación popular, Villa María, Córdoba, Eduvim.

PAGÉS Y SANTISTEBAN (coord.), (2011): Didáctica del Conocimiento del medio social y cultural en la Educación primaria, Madrid, Síntesis.

ACHA; Omar (2014): Crónica sentimental de la argentina peronista. Sexo inconciente e ideología, 1945-1955, Bs. As., Prometeo

PERKINS, David (1995): La escuela Inteligente, Barcelona, Gedisa

SOUTO, M. (20013): La clase escolar. Una mirada desde la didáctica de lo grupal en Corrientes didácticas contemporáneas, Bs.As, Paidós..

MUCHEMBLED, Robert (2000): Historia del diablo, Bs. As., Fondo de Cultura Económica.

SANTANDER, Alejandro (2010): Violencia silenciosa en la escuela, Bs. As. Bonum.

PERROT, Michell (2009): Mi historia de las mujeres, Bs. As, Fondo de Cultura Económica. Publicaciones en revistas científicas

GIMENO LORENTE, Paz (2012): La evolución de la Teoría Crítica. Reflexiones y digresiones sobre su vigencia para una educación crítica. En: revista Con-Ciencia social N° 16. Crítica de la Crítica. España Coord. Honorio Cardoso.

JULIANO, Dolores (2009): La enseñanza de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia desde un punto de vista no androcéntrico Estado de la cuestión y líneas de avance. En Hidalgo, E.y otros. Repensar la enseñanza de la geografía y la historia. Una mirada desde el género, Barcelona Octaedro..

NOSIGLIA, M (2007): El proceso de sanción y el contenido de la Ley de Educación Nacional No 26206: continuidades y rupturas. En revista Praxis Educativa No 11. Facultad de Ciencias Humanas, La Pampa, Universidad de la Pampa.

REYES, E. M. y PAGES Blanch, J. (2011): La relación pasado-presente en la enseñanza de la historia en la educación secundaria obligatoria catalana. Clio & asociados, la historia enseñada N° 16, Santa Fe, UNL/UNLP.

SANT, Edda y PAGÉS BLANCH, Joan(2012):. ¿ Por qué las mujeres son invisibles en la enseñanza de la história?. En Revista. Historia y Memoria, N° 3, Colombia, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

SANTISTEBAN, A. (2012): La investigación sobre el desarrollo de la competencia social y ciudadana para una participación crítica. En De Alba, N. García; F., Santisteban A. (eds.) Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las ciencias sociales. Barcelona Díada. Vol

TEDESCO, J. C.(2007): Pacto educativo y ley de Educación Nacional. En revistaDiálogos Pedagógicos. Año V, No 10. Chile. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

TERIGI, F. y otros (2010): La educación secundaria obligatoria en la Argentina: entre la expansión del modelo tradicional y las alternativas de baja escala Revista del IICE /33 dossier: La educación secundaria obligatoria en la Argentina, Bs. As, Facultad de Filosofía y letras de la UBA.

Constitución de la Nación Argentina, 1994.

La Convencion, P. A. A. (1988). Americana Sobre Derechos Humanos En Materia De Derechos Economicos, Sociales Y Culturales," Protocolo De San Salvador.

Ley de Educación Nacional N° 26.206. Congreso de la Nación, Buenos Aires, Argentina. 2006.

Consejo Federal de Educación, Resoluciones: No 30/2007, No79/2009, No 84/2009, No 88/2009, No 93/2009 No 103/2010. Anexo I

VELEZ SARFIELD, D. (1897). Código Civil de la República Argentina, Buenos Aires, S. Ostwald y Cía editores.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.