Malabaristas en pantallas: Estética de las clases en pandemia

Contenido principal del artículo

María Ytati Valle

Resumen

El  presente  trabajo  se  inscribe  en  los  estudios  de  estética  escolar  (Pineau,  2014). Reflexiona sobre las clases brindadas en el nivel de educación artística superior durante la pandemia COVID19, 2020, en el marco de la sociedad hipermediatizada, los Estudios Visuales  y  la estética  contemporánea.  ¿Cómo  se  vivencian  las  tensiones  entre  distintos estatutos de visualidad?, ¿qué nos puede enseñar el arte en nuestra práctica docente?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Valle, M. Y. (2021). Malabaristas en pantallas: Estética de las clases en pandemia. EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/S Y Adolescencia/s. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/3380
Sección
Arte y sociedad
Biografía del autor/a

María Ytati Valle

María Ytatí Valle, nacida en Viedma. RN. (1972) es Doctora en Ciencias Sociales (UNQ) Magister  en  Estudios  Políticos  (UNR)  Profesora  y Licenciada  en  Historia  de  las  Artes Visuales  (UNLP)  Premio  J.  V.  González,  2002.  Investiga  a  través  de  los  Estudios Culturales-Visuales,  las relaciones  entre  cultura-arte  y  poder,  políticas  culturales,  y  la construcción  identitaria  en  la  provincia  de  Río  Negro.  Se  desempeñó  en docencia universitaria, UNLP, PEUZO,  UNS.  Actualmente es docente en el nivel  terciario de la provincia de Buenos Aires en la Escuela de Artes Alcides Biagetti-(DGCyE). Asesora en Proyectos  de  Investigación,  Proyecto  de  Investigación  PIV0112  y  PE761  dirigido  por Dra.  Weigandt, UNCo-CURZA,  miembro  en  proyectos  de  investigación  universitaria: CURZA (UNCo), y colaboradora del PPID- UNLP. Es museóloga autora del proyecto de refuncionalización  del  Museo  Tecnológico  del  Agua  y  del  Suelo,  (DPA-Río  Negro) Cuenta con publicaciones en revistas científicas, capítulos de libros y congresos nacionales e internacionales. Libros de su autoría: Cuando el elefante blanco se metió en casa. Cultura y política en Río Negro. Viedma: El Camarote Ediciones. 2011-y Batallas culturales, hegemonía y política cultural, entre Nación y Río Negro (1973-1983). Buenos Aires: Prometeo. 2020.

Citas

Carlón, M. (2015) Público, privado e íntimo: el caso Chicas bondi y el conflicto entre derecho a la imagen y libertad de expresión en la circulación contemporánea, Dicotomía público/privado: estamos no camino certo?, Paulo César Castro (organizador). Maceió: EDUFAL

Mitchell, W. J. T. (2003) Mostrando el ver. Una crítica de la cultura visual. En Estudios visuales n°1, nov. pp17-40. Disponible en

https://monoskop.org/File:Mitchell_WJT_2002_2003_Mostrando_el_Ver_Una_critica_de_la_cultura_visual.pdf

Depes Protas, D (2017) La cultura visual en paralaje. Frenesí de lo visible. Octanto N°2, agosto 2017. pp 14-25. Disponible en

http//papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/octante

Dussel, I. (2009) Escuela y cultura de la imagen: los nuevos desafíos. En Revista Nómadas. (COL) ISSN: 0121-7550. N° 30. Disponible en

https://www.redalyc.org/pdf/1051/105112060014.pdf

De Sousa Santos, B. (2020) La cruel pedagogía del virus. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO. Disponible en

https://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana/libro_detalle.php?id_libro=1977

Czarny, M. (2020) Paula Sibila ¿Redes o paredes? Pensar la educación y la tecnología hoy. Entrevista disponible en

https://aulaabierta.info/redes-o-paredes-la-escuela-en-tiempos-de-pandemia/

Pineau, P. (2014) Escolarizar lo sensible. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Teseo.

Ranciere, J. (2014) El reparto de los sensible: estética y política. Buenos Aires: Prometeo.

Ranciere, J (2017) El espectador emancipado. Buenos Aries: Manantial.

CTERA. Secretaría de Salud Laboral (2020) Encuesta nacional; salud y trabajo docente en tiempos de emergencia sanitaria COVID 19. Informe final. Disponible en

https://www.ctera.org.ar/images/pdf/Informe-Final-Encuesta-Nacional-Salud-y-condiciones-de-trabajo-docente-en-tiempos-de-emergencia-sanitaria-COVID19.pdf

Fischer-Lichter, E (2011) Estética de lo performativo. Madrid: Abada.

Scolari, C (2008) Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Barcelona: Gedisa.