LA PSICOPEDAGOGÍA FORENSE VALIÉNDOSE DE NOCIONES PSICOANALÍTICAS.
ESCUCHANDO AL SUJETO EN LOS ECOS DE LA REPETICIÓN
Keywords:
Psychoanalysis, forensicpsychopedagogy, transference, learning, violence.Abstract
ThisworkispartoftheRP V121 Research Project: Adolescencesonthe Edge ofthePresent: Psychoanalysis, Institutions, and thePandemic. DirectedbyB.C. and Prof. Marina La Vecchia and co-directedby Dr. Gabriel Pavelka (CURZAS-UNCo), thepaperaims, in continuitywithpreviousworkspublished in thisjournal, to share a researchjourney in progressabout (a) wayofinhabitingthefieldofForensicPsychopedagogy, takingthePsychoanalytic conceptual framework as a reference.
Theaimistoadvanceanaspectofforensicpsychopedagogicalapproachesrelatedtointerventio ns in thecontextofgender-basedviolence and domesticviolence, emphasizingthe place ofrepetition and thecommitmenttotheemergenceofthesubject in transference.
Thepaperwillincludethearticulationofvignettesofpractice in judicial contextswithpsychoanalytic conceptual notions, identifyingsubjectivepositioning and repositioning in thefaceofrepetition, as effectsoflearningprocesses, basedoninterventions
in transference.
Downloads
References
Baró, C (s.f) Multicausalidad y sobredeterminación de la violencia. Recuperado de: file:///C:/Users/user/Downloads/adminRACO,+38_10_Baro.pdf
Freud (1914) En Introducción al narcisismo. Obras completas. España. Biblioteca Nueva.
Freud, S (1915) Lo Inconsciente. Obras completas. España. Biblioteca Nueva.
Freud, S (1920) Más allá del principio del placer. Obras completas. España. Biblioteca Nueva.
Freud, S (1920-1921) Psicología de las masas y análisis del yo. Obras completas. España. Biblioteca Nueva.
Freud, S (1929-30) El malestar en la cultura. Obras completas. España. Biblioteca Nueva.
Fridman, I (2019) Violencia de género y psicoanálisis. Agonías impensables. Buenos Aires. Lugar editorial.
GerezAmbertin M (2025) Superyó, censura y voz: incidencias clínicas. Recuperado dehttps://www.elsigma.com/columnas/superyo-censura-y-voz-incidenciasclinicas/14576
Lacan, J (1975-1976) El seminario de Jacques Lacan. Libro 23. El Sinthome. Buenos Aires-Barcelona-México. Editorial Paidós.
Pasqualini, G. (1998) La Clínica como Relato. Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina: Ediciones PubliKar.
Pavelka, G (2021) La Psicopedagogía Forense valiéndose de nociones Psicoanalíticas. Efectos de subjetivación en contextos judiciales (2021) Recuperado de: file:///C:/Users/user/Downloads/GABRIEL%20PAVELKA.%20REVISTA%20EL%20HORMIGUERO%20NRO.5..pdf
Pavelka, G (2023) La Psicopedagogía Forense valiéndose de nociones Psicoanalíticas.El proceso de aprendizaje en adolescentes y jóvenes como reposicionamiento subjetivo en transferencia. Recuperado de file:///C:/Users/user/Downloads/GABRIEL%20PAVELKA.%20REVISTA%20EL%20HORMIGUERO%20NRO.6%20(1).pdf
Pavelka, G.; Luna, M. (2015) La Ley de la Selva. Acta Académica: VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXII Jornadas de Investigación. XI Encuentro de Investigadores en psicología del Mercosur. Recuperado de https://www.aacademica.org/000-015/791.pdf
Ulloa, F (1995) Novela clínica psicoanalítica. Historial de una práctica. Buenos AiresBarcelona-México. Editorial Paidós.
Weigandt, Pavelka, Luna (2019) Marcas, historia y subjetivación en infancia/s desde la universidad pública. Recuperado de: https://www.fort-da.org/fortda13/weigandt.htm
Winnicott, D. (2004) Deprivación y Delincuencia. Compilado por Clare Winnicott, Ray Shepherd y Madeleine Davis. Buenos Aires, Argentina: Paidós.