Reflexiones psicoanalíticas en torno a los lazos entre adolescentes

bullying y ciberbullying como síntomas actuales

Autores/as

  • LILIA A. PACHECO Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica
  • MARA V. QUENTREQUEO Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica

Palabras clave:

Lazos, Síntomas actuales, Bullying, Subjetivación

Resumen

El presente escrito surge en el marco del Proyecto de Investigación V 121 denominado “Adolescencias en los bordes de la actualidad. Psicoanálisis, institución y pandemia” dirigido porla Lic. y Prof. Marina La Vecchia y codirigido por el Dr. Gabriel Pavelka, perteneciente a la Universidad Nacional del Comahue (CURZA). En este trabajo compartiremos una serie de preguntas a partir de recortes de las prácticas profesionales que nos invitan a reflexionar acerca de los lazos actuales entre pares y sus efectos en los sujetos e instituciones. En esta línea abordaremos y pondremos en cuestión algunos síntomas de la época que han sido denominados bullying y ciberbullying. Entre los interrogantes que han impulsado este escrito podríamos mencionar: ¿Cómo impacta la época actual en los lazos? ¿Qué lectura podemos realizar de la hostilidad y/o agresividad observada entre niños, niñas y adolescentes? ¿Qué implica el término bullying? ¿Qué nos transmite y qué aporta el psicoanálisis a los síntomas identificados? Para finalizar nos proponemos plantear algunas coordenadas que posibiliten pensar intervenciones que, a partir del poder de la palabra, provoquen en el alma colectiva apaciguar y producir de los espacios grupales, lugares en los que se aloje y respeten las diferencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

LILIA A. PACHECO, Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica

Especialista en Ciencias Sociales con mención en Psicoanálisis y prácticas socio-educativas (FLACSO). Licenciada y Profesora en Psicopedagogía (UNCo-CURZA). Posgrado Escuela Clínica de Psicoanálisis (AASM). Diplomatura en familia y pareja (AASM). Integrante del Equipo Técnico de Apoyo Pedagógico perteneciente al Ministerio deEducación y Derechos Humanos RN - S. C. de Bariloche. Integrante graduada del PI 04/ V 121 “Adolescencias en los bordes de la actualidad. Psicoanálisis, institución y pandemia” dirigido por la Lic. y Prof. Marina La Vecchia y codirigido por el Dr. Gabriel Pavelka. Atención clínica en consultorio privado.

MARA V. QUENTREQUEO, Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica

Profesora en Psicopedagogía (UNCo-CURZA). Integrante alumna del PI 04/ V 121 “Adolescencias en los bordes de la actualidad. Psicoanálisis, institución y pandemia” dirigido por la Lic. y Prof. Marina La Vecchia y codirigido por el Dr. Gabriel Pavelka. Coordinadora del Comité Nacional de articulación  educativa para la ONG Grooming Argentina. Docente del Instituto Séneca de Viedma. Integrante del Equipo Técnico de la Comisaría de la Familia de Viedma.

Citas

Byung- Chul, Han (2020) La expulsión de lo distinto. Percepción y comunicación en la sociedad actual. Buenos Aires: Herder.

Freud, S (1945) Obras Completas Tomo III. Psicología de las Masas y análisis del yo. Barcelona: Editorial Biblioteca Nueva.

Karlen, H., Cicutto, A. y Rodriguez, A. (2012) Lo que comanda y ordena en el bullying. IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XIX Jornadas de Investigación VIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

García, B. (2022) Bullying: Una mirada desde el psicoanálisis. Recuperado en:

https://beatrizgarcia.org/bullying-una-mirada-desde-el-psicoanalisis/

Reyes Lozano, Claudio (2012) Breve reflexión psicoanalítica acerca del bullying. Boletín Científico.Vol. 2.

https://www.srg.com.co/bcsr/index.php/bcsr/article/view/62/55

Peralta Ramos, S. (2011) La violencia como diversión. Buenos Aires: Grama Ediciones.

Salguero M., López M. y Gilardón C. (2003) Psicoanálisis, violencia y lazo social. Revista Psicoanálisis y el Hospital. Año 12 N°23. Ediciones del Seminario.

Tudanca, L. (2006) De lo político a lo impolítico. Una lectura del síntoma social. Buenos Aires: Grama Ediciones.

Vita, A. (2023). El Psicoanálisis en las instituciones educativas. Andamios, su historia y fundamentos. Trabajo presentado en la Cátedra de Residencia en Psicopedagogía. Universidad Nacional del Comahue.

Descargas

Publicado

2024-06-17

Cómo citar

PACHECO, L. A., & QUENTREQUEO, M. V. (2024). Reflexiones psicoanalíticas en torno a los lazos entre adolescentes: bullying y ciberbullying como síntomas actuales. EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia S Y Adolescencia S. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/5354

Número

Sección

Trabajos de investigación

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.