Esos raros casos nuevos o un camino posible para pensar la clínica de las adolescencias en la época actual.

Contenido principal del artículo

Maria Cecilia Costanzo

Resumen

El presente trabajo se enmarca en el PI 04/V 121 “Adolescencias en los bordes de la actualidad. Psicoanálisis, institución y pandemia”, dirigido por la Lic. y Prof. Marina La Vecchia y codirigido por el Dr. Gabriel Pavelka. El mismo pretende aportar un análisis desde el marco teórico psicoanalítico sobre la clínica adolescente de la época actual. Quienes ejercemos nuestra práctica psicopedagógica desde el campo psicoanalítico, hemos escuchado y repetido en innumerables ocasiones la frase de Lacan: “Mejor pues que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de la época”, que puede leerse en un escrito de 1953, “Función y campo de la palabra”, donde el autor plantea un retorno a los fundamentos freudianos. Si pensamos las adolescencias, tal como las plantea la Dra. María Jose Josami (2021) como significante cultural como punto de partida, el  atolladero por donde un adolescente se estructura es el mismo en todas las épocas, la diferencia se encuentra en la constitución de la subjetividad que es donde se va a inscribir la diferencia. Este recorrido, lejos de producir respuestas, intenta producir interrogantes acerca de nuestro lugar en la clínica en tiempo donde la ilusión de conquistar el objeto pleno pareciera ser un fin en  sí mismo. Se hará un recorrido de conceptos teóricos extraídos de las obras freudiana y lacaniana, tales como: Adolescencia; Ley; Real, entre otros

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Costanzo, M. C. (2023). Esos raros casos nuevos o un camino posible para pensar la clínica de las adolescencias en la época actual. EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/S Y Adolescencia/s. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/4888
Sección
Trabajos de investigación
Biografía del autor/a

Maria Cecilia Costanzo, Centro Universitario Regional Zona Atlántica

Profesora y Licenciada en Psicopedagogía de la Universidad Nacional del Comahue (CURZA). Integrante del Proyecto de extensión: “Niños con lugar” destinado a la atención de consultas por aprendizajes en los hospitales Artemides Zatti de Viedma y Pedro Ecay de Carmen de Patagones dirigido por la Lic. Patricia Weigandt (2000–2003), integrante graduada del PI V 112 “Destinos de (s)ubjetivación en infancia/s y adolescencia/s, intersecciones y comunidad” dirigido por la Dra. Patricia Weigandt y codirigido por la Lic.
y Prof. Marina La Vecchia. Actualmente integrante graduada del PI 04/V 121 “Adolescencias en los bordes de la actualidad. Psicoanálisis, institución y pandemia” (Res. Nº 286/21 CD CURZA-UNCo) dirigido por la Lic. y Prof. Marina La Vecchia y codirigido por el Dr. Gabriel Pavelka.). Integrante del equipo técnico del Centro de Atención a la adolescente embarazada y madre menor dependiente del obispado de Viedma en el área psicopedagógica. (2005). Participación en Jornadas, Congresos y Seminarios. Miembro del Grupo
psicoanalítico el (Otro) Sur. Clínica en consultorio privado.

Citas

Freud, S. (1930) El Malestar en la Cultura. Obras Completas, Tomo 4. Ed Siglo veintiuno. Buenos Aires, Argentina.

Imbriano A. (2010). La Odisea del Siglo XXI: Efectos de la globalización. Letra Viva. Buenos Aires, Argentina.

Lacan, J. (1964). Seminario 11. Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Paidós editorial. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Tewel, C. (2021). Crisis en las Parentalidades. RV Ediciones. Buenos Aires, Argentina.