Adicciones tóxicas. Capítulo 2 El comienzo incidental (parte II)

Contenido principal del artículo

Héctor López

Resumen

Héctor López nos presenta un minucioso ensayo acerca de las adicciones. En este caso, el autor ha seleccionado un artículo perteneciente a su recientemente publicado libro Las adicciones tóxicas, clínica de los recursos del sujeto. (Editorial EUDEM, 2022). Aquí despliega la noción de las adicciones en tanto búsqueda de placer que se adhiere a la tenacidad de las pulsiones precipitándose en el terreno siempre doloroso del goce. Abandona la pendiente menor que el placer representa desembocando en un goce autoerótico, unificante y no mediatizado. Una solución precaria que esquiva los tributos pagados por la represión evitando el desfiladero significante, es decir se prescinde de la mediación metonímica y metafórica. El autor establece, a partir de los conceptos freudianos y lacanianos, las diferenciaciones entre la búsqueda del alivio por la vía del placer y la de los  ―quitapenas‖. También nos conduce por el estudio de las pulsiones, en tanto concepto fundamental para la investigación de las  adicciones. Agradecemos al autor su generoso aporte a nuestra revista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
López, H. (2023). Adicciones tóxicas. Capítulo 2: El comienzo incidental (parte II). EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/S Y Adolescencia/s. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/4886
Sección
Trabajos de investigación
Biografía del autor/a

Héctor López

Psicoanalista. Licenciado y profesor en Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Doctor en Psicología, Universidad de Belgrano, Argentina. Profesor titular regular y director de la Maestría en Psicoanálisis en  la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Profesor titular en la Maestría en  Psicoanálisis y en el Doctorado de la UBA en la Facultad de Psicología. Autor de los siguientes libros: Psicoanálisis: un discurso en movimiento, Biblos, Buenos Aires, 1994; Las adicciones sus fundamentos  clínicos, Lazos, Buenos Aires, 2003; Lo fundamental de Heidegger en Lacan, Letra Viva, Buenos Aires,  2005; La instancia de Lacan, Editorial Universitaria de Mar del Plata (EUDEM), 2010; Las adicciones tóxicas,  clínica de los recursos del sujeto, Editorial Universitaria de Mar del Plata (EUDEM), 2022.

Citas

Burroughs, W. (2003) Almuerzo desnudo. Buenos Aires: Editorial Leviatán.

De Rougemont, D. (1983), La parte del diablo, Barcelona: Editorial Planeta.

De Quincey, T. (2022) Confesiones de un opiómano inglés, Madrid: Alianza Editorial.

Freud, S. (1980) Escritos sobre la Cocaína. Barcelona: Editorial Anagrama.

Freud, S. (1968) El poeta y la fantasía. Obras Completas. Madrid: Biblioteca Nueva.

Freud S., (1968) Lo inconsciente. Obras completas. Madrid: Biblioteca Nueva.

Freud, S. (1968) El malestar en la cultura. Obras Completas. Madrid: Biblioteca Nueva.

Lacan, J. (1981) Conferencia de Lovaina. (13/07/1972). La lettre mensuelle de l’École de la cause freudienne, nro. 3, pp. 5-20.

Lacan, J. (1995) Psicoanálisis y medicina. Intervenciones y textos. Buenos Aires: Manantial.

Muray, P. (2007) Aprés l’histoire. París: Gallimard. Sissa, G. (1998) El placer y el mal, filosofía de la droga. Buenos Aires: Ediciones Manantial.