Las drogas en la farmacia de platón. Primera parte.

Contenido principal del artículo

Héctor López

Resumen

Héctor López trabaja en esta primera parte de su escrito, Las drogas en la farmacia de Platón, el estatuto del pharmakon desde su sentido antitético y ambiguo: droga, fármaco, veneno, quitapenas. El autor trabaja en profundidad el texto de Derrida La diseminación, y varios diálogos socráticos de Platón para cernir este estatuto del pharmakon. Ubica una cuestión crucial en la pregunta lacaniana acerca del sujeto cuando recibe un psicofármaco. El estatuto del cuerpo como sustancia de goce queda allí involucrado. El mito de Farmacea es presentado denotando una cuestión central del consumo del pharmakon, que va del placer a su más allá.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
López, H. (2021). Las drogas en la farmacia de platón. Primera parte. EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/S Y Adolescencia/s. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/3298
Sección
Trabajos de investigación
Biografía del autor/a

Héctor López

Psicoanalista.
Profesor en Psicología de la Universidad de Buenos Aires.
Doctor en Psicología, Universidad de Belgrano, Argentina.
Profesor titular regular y director de la Maestría en Psicoanálisis en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Profesor titular en la Maestría en Psicoanálisis y en el Doctorado de la UBA en la Facultad de Psicología.
Autor de los libros: Psicoanálisis un discurso en movimiento, Biblos, Buenos Aires, 1994; Las adicciones sus fundamentos clínicos, Lazos, Buenos Aires, 2003; Lo fundamental de Heidegger en Lacan, Letra Viva, Buenos Aires, 2005; La instancia de Lacan, Editorial Universitaria de Mar del Plata (EUDEM), 201.

Citas

Derrida, J. (1975) La diseminación, en La farmacia de Platón. Madrid, España:

Fundamentos.

Escohotado, A. (1998). Historia General de las Drogas. Madrid, España: Editorial Alianza.

Freud, S. (1985) El malestar en la cultura. Capítulo 2, en Obras Completas. Tomo XXI. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu. Lacan, J. (1985) Psicoanálisis y medicina, en Intervenciones y textos 1, Buenos Aires, Argentina: Manantial.

Platón (1978) Fedro o del amor, en Diálogos. México, México: Ed. Porrua.

Platón (1978) Filebo o de la naturaleza, en Diálogos. México, México: Ed. Porrua.