El sujeto de la pubertad La escritura del vacío Y los duelos

Contenido principal del artículo

Eduardo Santiago Sullivan

Resumen

El trabajo aborda algunos padecimientos adolescentes actuales y las dificultades en el armado de las respuestas desde la perspectiva del deseo. Se revisan las operaciones psíquicas requeridas para la constitución del símbolo, en especial aquellas vinculadas a la negación. Se analiza el problema desde la lógica de la estructura para formular una posible dirección de la cura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sullivan, E. S. (2023). El sujeto de la pubertad: La escritura del vacío Y los duelos. EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/S Y Adolescencia/s. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/4884
Sección
Trabajos de investigación
Biografía del autor/a

Eduardo Santiago Sullivan, Universidad Nacional del Mar del Plata

Psicoanalista. Doctor en Psicología, Magíster en Psicoanálisis y Licenciado en Psicología. Autor de los libros Duelo y Subjetividad. Clínica del estrago. Editorial EUDEM, 2014 y El Duelo del Otro (…o peor), Letra Viva, 2020. Actualmente es docente de la Cátedra Desarrollos del Psicoanálisis y Miembro del cuerpo docente de la Maestría en Psicoanálisis de la Facultad de Psicología de la UNMdP. Fue su director durante el período 2018/2022. Realizó tareas como extensionista e investigador en diversos proyectos y grupos. Se desempeñó como docente invitado y supervisor clínico para la formación de Residentes de Psicología del Hospital Interzonal General de Agudos Dr. Oscar Alende; del Hospital Subzonal Especializado Neuropsiquiátrico Dr. Domingo J. Taraborelli de Necochea; de las Residencias Integradas Multidisciplinarias (Región VIII), del Hospital Privado de Comunidad; y del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (INAREPS).Ejerce su profesión en la práctica privada como psicoanalista y en el ámbito público desde el año 1992, donde participó como psicólogo en varias instituciones del Área Desarrollo Social. Actualmente y desde el año 2000, se desempeña en Atención Primaria de la Salud de la Municipalidad de General Pueyrredón.

Citas

Fichman & Hartmann. (2009). Amor, sexo y fórmulas. Buenos Aires: Manantial.

Freud, S. (1992). Fetichismo. En J. Strachey (Ed.) y J. L. Etcheverry y L. Wolfson (Trads.). Sigmund Freud Obras completas (Volumen 21, pp. 141-152). Buenos Aires: Amorrortu Editores. (Trabajo original publicado en 1927)

Freud, S. (1992). La negación. En J. Strachey (Ed.) y J. L Etcheverry y L. Wolfson (Trads.). Sigmund Freud Obras completas (Volumen 19, pp. 249-258). Buenos Aires: Amorrortu Editores. (Trabajo original publicado en 1925).

Freud, S. (1992). Tres ensayos para una teoría sexual. En J. Strachey (Ed.) y J. L

Etcheverry y L. Wolfson (Trads.). Sigmund Freud Obras completas (Volumen 7, pp. 109-224). Buenos Aires: Amorrortu Editores. (Trabajo original publicado en 1903).

Glasman, S. (2001). La concepción freudiana de la negación. Revista Conjetural. Ediciones Sitio. Buenos Aires. 1; 44-55.

Hartmann et al. (2007). Adolescencia. Una ocasión para el psicoanálisis. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.

Lacan, J. (2007). El Seminario de Jacques Lacan. La Ética del Psicoanálisis. Libro 7. (10ª Reimpresión). (Rabinovich, D. Trad.). Buenos Aires: Paidós. (1973).

Lacan, J. (2007). El Seminario de Jacques Lacan. La angustia. Libro 10. (3ª Reimpresión). (Berenguer, E. Trad.). Buenos Aires. Paidós. (2004).

Rabant, C. (1993). Inventar lo real. La desestimación entre perversión y psicosis. (Agoff, I. Trad.). Buenos Aires: Nueva Visión.

Salafia, A. (2008). El fracaso de la negación. Buenos Aires: Cuenco de Plata.

Sullivan, E. (2014). Duelo y Subjetividad. Clínica del estrago. Mar del Plata. Editorial EUDEM.

Sullivan, E. (2020). El Duelo del Otro (…o peor). Prácticas del discurso en tiempos instituyentes. Buenos Aires. Letra Viva.