Puentes en las fronteras del exilio. Territorios de la infancia y la interdisciplina en atención primaria de la salud

Contenido principal del artículo

Hugo Fabian Castillo
Verónica Rossi
Eduardo Santiago Sullivan

Resumen

El  trabajo  se  construye  a  partir  del  relato  sobre  una  experiencia  conjunta  de  los  autores  en  un servicio  de  salud  mental  en  la  Atención  Primaria  de  la  Salud  de  la  ciudad  de  Mar  del  Plata.  El propósito  del  escrito  consiste  en  interrogar  el  lugar  del  analista  en  el  trabajo  interdisciplinar.  Se analizan diferentes vertientes del problema, desde la perspectiva del discurso y de los modos de habitar los espacios de tarea. El objetivo es considerar cómo advertir el lugar de la infancia como exilio, que pueda devenir de las prácticas institucionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castillo, H. F., Rossi, V., & Sullivan, E. S. (2021). Puentes en las fronteras del exilio. Territorios de la infancia y la interdisciplina en atención primaria de la salud. EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/S Y Adolescencia/s. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/3303
Sección
Trabajos de investigación
Biografía del autor/a

Hugo Fabian Castillo, Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata

Licenciado en Psicología en la UNMdP.
Ex concurrente en el Programa de  Formación  de  Graduados  en  el  Ámbito  de  la  Salud  Pública  de  la  Facultad  de Psicología, UNMdP.
Se desempeña en el ámbito clínico.

Verónica Rossi, Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata

Verónica Rossi es Licenciada en Psicología y Maestranda en Infancia e Instituciones.
Investigadora y docente de grado en la UNMdP. Ex concurrente en el Programa de Formación de Graduados en  el Ámbito  de  la  Salud  Pública  de  la Facultad  de  Psicología-  UNMdP.  
Se desempeña en el ámbito clínico.

Eduardo Santiago Sullivan, Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata

Doctor  en  Psicología  y  Magíster  en  Psicoanálisis.  Investigador
Docente de grado y post grado en la UNMdP. Participa como supervisor clínico para la formación de  residentes  de psicología  de  los  Hospitales  HIGA  de  Mar  del  Plata  y  Neuropsiquiátrico  de Necochea,  en  el  Programa  de Residencias  Integradas  Multidisciplinarias  (Región  VIII)  y  en  el Programa  de  Formación  de  Graduados  en  el  Ámbito  de  la  Salud  Pública  de  la  Facultad  de Psicología- UNMdP.
Se desempeña en la Salud Pública integrando equipos interdisciplinarios de salud mental.

Citas

Bordieu, P. (2002). Campo de poder, campo intelectual. 5ª edición. Buenos Aires, Argentina: Ed. Montressor.

Carballeda, A. (2001) La importancia de la interdisciplina en el equipo de salud para abordaje de situaciones complejas. Recuperado el 21 de mayo de 2020 de

https://www.fundacionmf.org.ar/files/919ef6386bf9a2baa2ba01caa393ce5b.pdf

Carli, S.; Citrinovitz, E.; Schiefelbein, E.; Menin, O.; Narodowski, M; Baquero, R; Yannoulas, S. (1994). Escuela y construcción en la infancia. En Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. IICE. Facultad de Filosofía y Letras. UBA (III) 4, 3-11.

De Lajonquiere, L. (2011). Figuras de lo infantil. El psicoanálisis en la vida cotidiana con los niños. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Nueva Visión SAIC.

Freud, S. [1913-1916] (1995). El interés por el psicoanálisis: el interés pedagógico. Tomo XIV. En Obras Completas. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Lacan, J. (2009). El Seminario de Jacques Lacan. Libro 18. De un discurso que no fuera del semblante. (González, N y Brodsky, G Trads.). Buenos Aires, Aregentina: Paidós.

Stolkiner, A. (2005, octubre) Salud Mental y mundialización: estrategias posibles en la Argentina de hoy. Ponencia presentada en IX Jornadas Nacionales de Salud Mental, I Jornadas Provinciales de Psicología, Posadas, Misiones, Argentina.