¿Cuerpos marcados o miradas débiles?

Autores/as

  • Mónica Amado Licenciada en Psicopedagogía. Universidad Nacional del Comahue.

Palabras clave:

Función materna, Discapacidad, Vínculos, Riesgos relacionales, Barreras

Resumen

En el presente trabajo se invocan escenas de dos situaciones en las que interjuegan condiciones personales y ambientales en torno a la discapacidad motora. Se confirma la función materna como sostén necesario para el advenimiento del sujeto y el despliegue de posibilidades de realización personal. Aun cuando la mirada médica auguraba un futuro de dependencia extrema y desvalimiento, la mirada materna posibilitó otro destino para estos niños: se erigieron en protagonistas de sus vidas sobreponiéndose a la adversidad en las circunstancias históricas y sociales en que las mismas se desplegaron. Marta Schörn refiere a una función heroica, entendiendo al héroe como “aquel que se sobredimensiona frente a la adversidad”. En estas historias, madres e hijos, al modo del “héroe”, asumieron los riesgos, relaciones que comportaban las circunstancias adversas superando restricciones y barreras sociales. El sostén de esas madres hizo posible que sus hijos inscribieran sus historias y logros singulares en la cultura social, trascendiendo con sus obras la época en que vivieron.

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Citas

Aulagnier, P. (1994) De lo originario al proyecto identificatorio. En Hornstein, L. et al: Cuerpo, historia e interpretación. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Jollien, A. (2001) Elogio de la debilidad. Barcelona, España: Editorial RBA.

Schörn, M. (2003) La capacidad en la discapacidad. Buenos Aires, Argentina: Lugar Editorial.

Schörn, M. (2003) La capacidad en la discapacidad. Buenos Aires, Argentina: Lugar Editorial.

Schörn, M. (2008) Discapacidad. Una mirada distinta, una escucha diferente. Buenos Aires, Argentina: Lugar Editorial.

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Publicado

2018-09-18

Cómo citar

Amado, M. (2018). ¿Cuerpos marcados o miradas débiles?. EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia S Y Adolescencia S. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/2036

Número

Sección

Trabajos de investigación