Las TIC como escenario de aprendizaje de los adolescentes actuales
Palabras clave:
Adolescencia, Tecnologías de Información y Comunicación, AprendizajeResumen
La época actual involucra múltiples transformaciones que de alguna manera fueron modificando maneras de ser y de hacer en el mundo. Entre ellas, las representaciones ligadas al aprendizaje -sobre todo al escolarizado- que generalmente se vincularon al espacio áulico concreto, con tiempos previsibles y regulares, con la presencia de tecnologías utilizadas desde la inauguración de la escuela como institución destinada a transmitir el conocimiento: la tiza, el pizarrón, el cuaderno de clase y que pese a todo siguen vigentes. Los cambios vertiginosos y el avance de la tecnología generaron modificaciones sustanciales en la vinculación del sujeto con los objetos de conocimiento, en los modos de aprender y sobre todo en los escenarios de aprendizaje que hoy alternan entre lo real (conocido) y lo virtual (desplegado en los dispositivos digitales). En el presente escrito se compartirán algunas reflexiones obtenidas del trabajo de tesis titulado “La producción simbólica del adolescente y el aprendizaje con sentido subjetivo: oportunidades de encuentro en la escuela secundaria” que se desarrolló desde una perspectiva cualitativa y que se planteó como objetivo general analizar la producción simbólica de los adolescentes y su vinculación con los procesos de aprendizaje con sentido subjetivo en escuelas secundarias de la ciudad de Santiago del Estero (Capital). Producto de las indagaciones obtenidas durante el abordaje empírico surgieron interesantes aproximaciones vinculadas a la relación de los adolescentes, las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante, TIC) y sus procesos de aprendizaje que se consideran significativas para un análisis psicopedagógico y para su posterior transferencia a las prácticas educativas.
Descargas
Citas
Dueñas, G. (2013) Miradas y prácticas que atraviesan el cotidiano escolar actual. Problemas y desafíos. En Taboada, A. y Leoz, G. (comps.), Psicología educacional en el contexto de la clínica socio educaiva. Vol. II. Editorial Universitaria. San Luis.
Instituto Superior de Estudios pedagógicos –ISEP- (2021). El docente como curador de contenidos digitales: la artesanía de orientar en tiempos de algoritmos. Recuperado de https://isep-cba.edu.ar/web/2021/08/11/el-docente-como-curador-de-contenidos-digitales-la-artesania-de-orientar-en-tiempos-de-algoritmos/
Gurevich, A. (2018) La Vida Digital. Intersubjetividad en tiempos de plataformas sociales. Editorial Crujia
Guyot, V. (2011) Las prácticas del conocimiento. Un abordaje epistemológico. Educación, Investigación, Subjetividad. Lugar Editorial. Buenos Aires.
Lamas, M.C y Lamas, A.M. (2017). Padres analógicos, hijos digitales. Cómo conviven Gutenberg y Zuckerberg. Ediciones B. Buenos Aires.
Lerner, H. (2015) Ser o estar adolescente. Interrogantes y cuestiones de la contemporaneidad. En Rother Hornstein, M.C. (2015). Adolescencias contemporáneas. Un desafío para el psicoanálisis. Psicolibro ediciones. Colección FUNDEP. Buenos Aires. Argentina.
Lutereau, L. (2019) Esos raros nuevos adolescentes. Narcisistas, desafiantes, hiperconectados. Editorial Paidos. Buenos Aires.
Martínez-Salgado, C., (2012). El muestro en investigación cualitativa. Principios básicos y algunas controversias. Ciencia & Saúde Coletiva, 17 (3), 613-619.
Morduchowiscz, R. (2014). Los chicos y las pantallas. Las respuestas que todos buscamos. Fondo de cultura económica. Bs.As.
Rascován, S. (2013). Entre adolescentes, jóvenes y adultos. En “Entre adolescentes y adultos en la escuela. Puntuaciones de época. Editorial Paidós.
Schlemenson, S. (2004) (comp.) Subjetividad y lenguaje en la clínica psicopedagógica. Voces presentes y pasadas. Editorial Paidós. Buenos Aires.
Volnovich, J.C. (2017). Crecer y aprender en contextos digitales. En Niños dispersos, aburridos, solos. Nuevos contextos. El rol del adulto hoy. Káplan, A. y Sanmartín, M. (comps.). Noveduc. Buenos Aires.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.