Reflexiones sobre el rol del clima escolar ante la pandemia de covid-19: el caso de las escuelas secundarias técnicas en Bahía Blanca

Autores/as

  • María Marta Formichella Universidad Nacional del Sur, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Palabras clave:

Clima escolar, Educación secundaria técnica, Pandemia

Resumen

El objetivo del presente trabajo es dar cuenta de algunas dimensiones del rol del clima escolar durante el ASPO, en las escuelas de nivel medio y modalidad técnica de la ciudad de Bahía Blanca, ubicada al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Surge de una investigación principal desarrollada en el marco del Proyecto de Grupos de Investigación (PGI): "Equidad educativa: Segmentación escolar en la localidad de Bahía Blanca”, el cual analiza el fenómeno de la segmentación educativa en el nivel secundario en la ciudad de Bahía Blanca. Éste se encuentra financiado por la Secretaría General de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional del Sur (UNS). Así, la investigación aquí presentada constituye un producto del mencionado proyecto. La misma, se centró en analizar el rol del clima escolar ante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) llevado a cabo en el año 2020, asociado a la pandemia de Covid-19. Para ello, se indagó en cinco de las seis escuelas de nivel medio y modalidad técnica de Bahía Blanca (4 de gestión pública y una de gestión privada subsidiada). Se buscó conocer la realidad a partir de la percepción de los propios actores mediante entrevistas semiestructuradas ejecutadas a quienes ocupan un puesto en los equipos de dirección o de orientación escolar en los colegios. Se concluye que el buen clima escolar percibido en las escuelas de educación técnica, facilitó mecanismos para hacer frente a los desafíos de la pandemia, entre éstos, amortiguar el golpe de la misma sobre la equidad educativa

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Marta Formichella, Universidad Nacional del Sur, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

María Marta Formichella es Licenciada y Doctora en Economía por la Universidad Nacional del Sur (UNS). Ocupa el cargo de Profesora Adjunta en la Cátedra “Indicadores Económicos y Cuentas Nacionales” del Departamento de Economía de la misma casa de estudios y es Investigadora Adjunta en el Instituto de doble dependencia (UNS-CONICET) de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS). Su principal área de interés en la investigación es la “Economía de la Educación”, particularmente, la equidad educativa. Actualmente, participa de diferentes proyectos de investigación y dirige el PGI “Equidad educativa: Segmentación escolar en la localidad de Bahía Blanca”.  Cuenta con diversas publicaciones en revistas científicas con referato y congresos, y también ha sido evaluadora de artículos y proyectos. Sus últimas publicaciones se encuentran en  Revista de Educación, Cuadernos de Investigación Educativa Education Policy Analysis Archives.

Citas

Abratte, Juan Pablo y Pacheco Marcela. La Escuela Técnica en Córdoba. Sentidos y estrategias de la transformación educativa. Editorial Universitas. 2006.

Anchundia Rivadeneira, Gina del Carmen. El clima escolar y su influencia en el proceso enseñanza –aprendizaje del Bachillerato del Colegio Nacional Manta de Manta, 2010 - 2011. Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador Área de Educación Maestría en Gerencia Educativa. 2018. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/6352/1/T2698-MGE-Anchundia-El%20clima.pdf

Artopoulos, Alejandro. “COVID-19: ¿Qué hicieron los países para continuar con la educación a distancia?” Informe Argentinos por la educación. 2020. https://cms.argentinosporlaeducacion.org/media/reports/ArgxEduc_SolucionesEducativas_Coronavirus.pdf

Formichella, María Marta. “Análisis del concepto de equidad educativa a la luz del enfoque de las capacidades de Amartya Sen”. Revista Educación: 2011, 35 (1): 1-36. Universidad de Costa Rica.

Gallart, María Antonia. La escuela técnica industrial en Argentina. ¿Un modelo para armar? 2006. OIT-Cinterfor https://siteal.iiep.unesco.org/investigacion/1963

Ibañez, Fernanda. “Educación en línea, Virtual, a Distancia y Remota de Emergencia, ¿cuáles son sus características y diferencias?” Observatorio Instituto para el futuro de la educación. 2020. https://observatorio.tec.mx/edunews/diferencias-educacion-online-virtual-a-distancia-remota

Krüger, Natalia. Equidad Educativa Interna y Externa en Argentina: un Análisis para las Últimas Décadas. Tesis de Doctorado en Economía. Universidad Nacional del Sur. 2013.

Llach, Juan. El desafío de la equidad educativa: diagnóstico y propuestas. Buenos Aires. Granica.2006.

López, Nestor. Equidad educativa y desigualdad social, IIPE-UNESCO. 2006.

Lopezosa, Carlos. “Entrevistas semiestructuradas con NVivo: pasos para un análisis cualitativo eficaz”. En Lopezosa, C., Diaz-Noci, J. Codina, L. (ed) Anuario de Métodos de investigación en comunicación social 1, 88-97. Barcelona, España: DigiDoc-Universitat Pompeu Fabra. 2020.

Ministerio de Educación de la Nación. “Escuelas técnicas Características institucionales y desempeños”. Serie de documentos de investigación 1. 2017. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL006359.pdf

Morduchowicz, Alejandro. Discusiones de Economía de la Educación. Buenos Aires: Losada, 2003.

Prieto, María Belén. “Tendencias en la dinámica demográfica y el crecimiento urbano en ciudades intermedias. El caso de Bahía Blanca”. En E. Garriz (coord.) Dinámica urbana y el proceso de crecimiento en contextos diferenciados: estudios de casos. Bahía Blanca: EdiUNS. 2017.

Proyecto de Grupos de Investigación (PGI). "Equidad educativa: Segmentación escolar en la localidad de Bahía Blanca” (Código 24/E152), Directora María Marta Formichella, Co-directora Natalia Krüger. Aprobado por Resolución CSU-705/2018. Financiado por la Secretaría General de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional del Sur (UNS). Período de ejecución 2018-2022. Con informe de avance aprobado.

Quispe, Gloria; Pérez Otero, Nilda; Pérez Ibarra, Marcelo. “Clima escolar áulico: un estudio desde las tutorías”. 2013. http://conaiisi.unsl.edu.ar/2013/233-537-1-DR.pdf

Sandoval Manriquez, Mario. “Convivencia y clima escolar: claves de la gestión del conocimiento”. Última década: 2014, 22 (41): 153-178. Doi: 10.4067/S0718-22362014000200007

Sarda, María. “Clima Institucional en la escuela”. Cuadernos para pensar, hacer y vivir la escuela 7. 2003. https://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/documentos/Hacervivirescuela/CUADERNO7.pdf

Sautú, Ruth. Todo es teoría. Objetivos y métodos de investigación. Buenos Aires: Lumiere, 2003.

Sen Amartya. “Equality of What?” In: McMurrin S Tanner Lectures on Human Values 1. Cambridge University Press. 1980. https://scholar.harvard.edu/sen/publications/equality-what

UNESCO. Análisis del clima escolar: ¿poderoso factor que explica el aprendizaje en America Latina y el Caribe? Ed. UNESCO. 2013. http://ciiesregion8.com.ar/portal/wp-content/uploads/2020/02/Clima-escolar.pdf

UNESCO. Education for All: The Quality Imperative. EFA Global Monitoring Report. Ed. UNESCO. 2004.

Valles, Miguel. Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Síntesis, 1999.

Vasilachis de Gialdino, Irene. Estrategias de Investigación cualitativa. 1ª. Reimpresión Buenos Aires: Gedisa Editorial, 2007.

Leyes

Ley de Educación Técnico Profesional 26058/ 05

Ley de Financiamiento Educativo Nº 26075/05

Ley Nacional de Educación 26206/ 2006

Decreto n 297/ 2020. Dispuso el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”

(ASPO).

Descargas

Publicado

2024/06/30

Cómo citar

Formichella, M. M. . (2022). Reflexiones sobre el rol del clima escolar ante la pandemia de covid-19: el caso de las escuelas secundarias técnicas en Bahía Blanca. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 19(1), 29–48. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/4279

Artículos similares

<< < 4 5 6 7 8 9 10 11 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.