Extension workers’ learning and reflection from action. Practices and reflective dispositions
Keywords:
Learning, Rural extension, Reflection from action, Reflective practitionerAbstract
This paper contributes to understand the non-formal learning processes that take place in the context of rural extension workers’ practices in North-eastern Argentina. The objective of this research was to understand the learning processes of extension workers that take place in the interaction among extensionists, and between them and farmers, drawing on reflexion on practice as main analytical dimension. In terms of methodology, individual interviews and focus groups were conducted with extensionists that work in the province of Corrientes in public national extension institutions. Transcriptions were analyzed with the support of Atlas.Ti software focusing on three analytical axes: learning in practice, idea of learning that extension workers have, and group work. This article recovers and highlights the importance of understanding the dynamics that characterize learning processes based on reflection on practice, having in mind extensionists’ creative activity in the context of their reflective capacity and group work.Downloads
References
Alemany, Carlos. “Volvió la extensión… ¡y se armó la discusión!” En Ricardo Thornton y Cimadevilla, Gustavo (Eds.), Grises de la extensión, la comunicación y el desarrollo Buenos Aires: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. 2008: 27-50.
Argyris, Chris y Schön, Donald. Theory in practice: increasing professional effectiveness. San Francisco: Jossey-Bass. 1978.
Arocena, José. “La tensión actor sistema en los procesos contemporáneos de desarrollo”. Ponencia presentada en el Seminario Internacional La agenda del desarrollo en América Latina Balance y perspectivas. Montevideo. 2004.
Barrientos, Manuel et al. “Comunicación es participación: Articulación política y sociedad civil”. En Inés González Bombal (Comp.), Fortaleciendo la relación Estado-Sociedad Civil para el Desarrollo Local. Buenos Aires: CENOC-Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Presidencia de la Nación-UNGS. 2004.
Brites, Walter. “Reflexiones conceptuales socio-antropológicas para comprender el proceso subyacente a los aprendizajes de los extensionistas”. La Saeta Universitaria: 2017, 6:101-113.
Chávez, Víctor et al. “Problemas del extensionismo rural en México”. Revista de Geografía Agrícola: 2019, 62:139-168.
Davis, Kristin y Sulaiman, Rasheed. “The ‘New Extensionist’: Roles and capacities to strengthen extension and advisory services”. Journal of International Agricultural Education and Extension: 2014, 21(3):6-18.
Dewey, John. Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre el pensamiento reflexivo y proceso educativo. Barcelona, España: Paidós. 1989.
Díaz Barriga, Fernando. “Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo”. Revista Electrónica de Investigación Educativa: 2003, 5(2):105-117.
Elster, Jon. La democracia deliberativa. Barcelona, España. Gedisa. 2001.
Fernández Enguita, Mariano. “Hacia el aprendizaje colaborativo en el propio ejercicio profesional”. Cuadernos de Pedagogía: 2018, 489:41-45.
Fourez, Gerard. Cómo se elabora el conocimiento. La epistemológica desde un enfoque socioconstructivista. Madrid: Narcea. 2008.
Giddens, Anthony. The constitution of society: Outline of the theory of structuration. Berkerley, Estados Unidos: Universidad de California. 1985.
Klerkx, Laurens y Proctor, Amy. “Beyond fragmentation and disconnect: Networks for knowledge exchange in the English land management advisory system”. Land Use Policy: 2013, 30(1):13-24.
Landini, Fernando. “Perfil de los extensionistas rurales argentinos del sistema público”. Mundo Agrario: 2013, 27. www.mundoagrario.unlp.edu.ar/article/view/MAv14n27a03.
Landini, Fernando. “Enfoques y prácticas de extensión rural públicas en el noreste argentino”. Revista de Economía e Sociología Rural: 2016a, 54(1): 167-186.
Landini, Fernando. “How to be a good rural extensionist. Reflections and contributions of Argentine practitioners”. Journal of Rural Studies: 2016b, 43: 193-202.
Landini, Fernando. “How do rural extension agents learn? Argentine practitioners’ sources of learning and knowledge”. Journal of Agricultural Education and Extension: 2020. https://doi.org/10.1080/1389224X.2020.1780140
Landini, Fernando et al. “Towards a new paradigm for rural extensionists’ in-service training”. Journal of Rural Studies: 2017, 51: 158-167
Lefore, Nicole. “Strengthening facilitation competencies in development: processes, challenges and lessons of a learning alliance to develop facilitators for local community engagement”. Knowledge Management for Development Journal: 2015, 11(1): 118-135.
Lúquez de Camacho, Petra. “La teoría fundamentada: Precisiones epistemológicas, teórico-conceptuales, metodológicas y aportes a las ciencias”. Cumbres: 2016, 2(1): 101-114.
Méndez Sastoque, Javier. “Hacia una extensión rural fundada en el diálogo sinérgico de saberes: campesinos y extensionistas construyendo juntos”. Redes: 2020, 25(1): 189-210.
Morán, María. “Aprendizajes y espacios de la ciudadanía”. Iconos: 2002, 19: 31-43.
Otzen, Tamara y Manterola, Carlos. “Técnicas de muestreo sobre una población a estudio”. International Journal of Morphology: 2017, 35(1), 227-232.
Paz, Raúl. “Las grietas de los agronegocios y los imperativos de la agricultura familiar: hacia una perspectiva conceptual.” Revista Latinoamericana de Estudios Rurales: 2017, 2(3): 39-63.
Roselli, Néstor. “Teoría del aprendizaje colaborativo y teoría de la representación social: convergencias y posibles articulaciones”. Revista Colombiana de Ciencias Sociales: 2011, 2(2): 173-191.
Saleh, Jasim y Man, Norsida. “Training requirements of agricultural extension officers using Borich Needs Assessment Model”. Journal of Agricultural & Food Information: 2017, 18(2): 110-122
Schön, Donald. “El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan”. Barcelona, España: Paidós. 1998.
Taylor, Steve y Bogdan, Robert. “Introducción a los métodos cualitativos de la investigación”. Barcelona, España: Paidós. 1984.
Torrado Porto, Roberto y Catullo, Julio. “Extensión rural y enfoque territorial: aprendiendo en la acción con otros”. Revista de la Facultad de Agronomía: 2017, 116(número especial): 19-27.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.