Interdisciplinary Dialogue Psychopedagogy, Didactics, Pedagogy around the interrelation diverse modalities of learning, heterogeneous classes and education as a right
Keywords:
Interdisciplinary dialogue, Situated learning, Modalities of learning, Heterogeneous classes, Education as a rightAbstract
Stressing the categories ‘difficulties’, ‘problems’, ‘learning disorders’ is one of the aims of the article, without simplifying a reality that is itself complex. For this, the article is structured in two parts. In the first development epistemological assumptions from which I visualize the disciplinary dialogue Pedagogy, Didactics and Psychopedagogy based on some points of intersection between their disciplinary objects and interventions. In the second, I present some didactic keys to plan and develop heterogeneous teaching situations (object of Didactics): the scope of the contents and the indicators of achievements / progress. With this I intend to contribute to the construction of views that perceive heterogeneity as constitutive of the condition of the subjects and of the school classes and, to the deconstruction of homogenizing views. Interdisciplinary dialogue and disciplinary and interdisciplinary research are central to this construction process. Necessary dialogues and new perspectives that today collaborate with society and schools in the realization of education as a right for all subjects (object of Pedagogy). Education as a right implies, among other issues, knowing and considering the situated learning processes that subjects in context construct throughout their different life cycles, the vicissitudes of those learning construction processes and the subjectivities that are configured in the occur from them (object of Psychopedagogy). Dialogues and looks focused on heterogeneous classes configured by subjects with different learning modalities according to their desiring possibilities.Downloads
References
Achilli, Elena. Investigación y Formación Docente. Rosario: Laborde Editor. 2001.
Anijovich, Rebeca (Comp). La evaluación significativa. Buenos Aires: Paidós. 2010.
Anijovich, Rebeca y Cappelletti, Gabriela. La evaluación como oportunidad. Buenos Aires: Editorial Paidós. 2017.
Anijovich, Rebeca y González, Carlos. Evaluar para aprender. Conceptos e instrumentos. Ciudad de Buenos Aires: Aique. 2012.
Anijovich, Rebeca. Gestionar una escuela con Aulas Heterogéneas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Paidós. 2014.
Baquero, Ricardo. “Del experimento escolar a la experiencia educativa. La transmisión educativa desde una perspectiva psicológica situacional”. Revista Perfiles Educativos, Tercera Época, vol. XXIV. N0 97-98, pp. 57-75, 2002.
Camilloni, Alicia et al. El saber didáctico. Buenos Aires: Paidós. 2008.
Canguilhem, Georges. Lo normal y lo patológico. México: Siglo Veintiuno. 2006.
Chevallard, Yve. La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado, Buenos Aires: Aique. 1998.
Ciancaglini, Mercedes. “Modalidad de aprendizaje y comunicación familiar”. Trabajo final Licenciatura en Psicopedagogía. Universidad FASTA Facultad de Ciencias de la Educación, Mar del Plata, Argentina. 2016.
Coll, César. La educación formal en la nueva ecología del aprendizaje: tendencias, retos y agenda de investigación. En: Rodríguez Illera, J. L. (Ed.) (2013). Aprendizaje y Educación en la Sociedad Digital. Barcelona: Universitat de Barcelona.
Coll, César. Psicología y currículum. Buenos Aires: Aique. 2003.
Díaz Barriga, Frida. Enseñanza Situada. Un vínculo entre la escuela y la vida. México: Mc Graw Hill. 2005.
Edelstein, Gloria. Formar y formarse en la enseñanza. Buenos Aires: Paidós. 2013.
Fernández, Alicia. La potencia atencional de la alegría. Revista Psicopedagogía, 26 (79), 3-11, 2002.
Fernández, Alicia. Los idiomas del aprendiente Análisis de modalidades de enseñanza en familias, escuelas y medios. Buenos Aires: Editorial Nueva Visión. 2000.
Filidoro, Norma. “Prácticas psicopedagógicas, conceptualizaciones teóricas, posición profesional”. Revista Pilquén, Sección Psicopedagogía. Vol. 15. No 1, pp. 42-50, 2018. Disponible en: http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/1916/pdf
Gimeno Sacristán, José. La desregulación del currículum y la autonomía de los centros escolares. Buenos Aires: Signos. 1994.
Harf, Ruth. Nivel Inicial. Aportes para una didáctica. Buenos Aires: El Ateneo. 2010.
Litwin, Edith. El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Buenos Aires: Editorial Paidós. 2008.
Morin, Edgar. Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa. 1997.
Reaño, Adriana (2011). “El desarrollo de matrices de aprendizajes en contextos familiares violentos”. Tesis de grado. Licenciatura en Psicopedagogía. Facultad de Investigación y desarrollo educativo. U.A.I.
Ricci, Cristina. “Algunas dimensiones de la desubjetivación en la institución escolar”. Psicoanálisis y el Hospital. Nº 23, pp. 63-67, 2003.
Ricci, Cristina. “El no-aprender: ¿patología de época o síntoma de la época del no-deseo?” Psicoanálisis y el Hospital. Nº 24, pp. 32-36, 2003. Y en: Aprendizaje hoy. Nº 57, pp 59-63, 2004a.
Ricci, Cristina. “La institución escolar, ámbito estructurante y subjetivante”. Psicoanálisis y el Hospital”. Nº 25, pp. 171- 177, 2004b.
Ricci, Cristina. (2019a). Conferencia: “Prácticas del conocimiento en Psicopedagogía: apuntes para conceptualizar investigación psicopedagógica e investigación en Psicopedagogía como dimensiones constitutivas del quehacer psicopedagógico”. VI Congreso Nacional de Psicopedagogía. “Voces y discursos de la Psicopedagogía atravesando sujetos e instituciones”, Facultad de Psicopedagogía y Colegio Profesional de Psicopedagogos. La Rioja, Argentina.
Ricci, Cristina. (2019b). Conferencia: “Cuatro tesis para una Psicopedagogía. El objeto psicopedagógico, especificidad y complejidad”, Jornada interdisciplinaria: Modelos y estrategias de intervención en clínica psicopedagógica. “Las infancias le sacan la lengua a las teorías sobre la infancia. Miradas, incompletudes, posibilidades: cuando lo ya sabido no alcanza”. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
Rodríguez Díaz, Susana y Ferreira, Miguel (2008). “Diversidad funcional: sobre lo normal y lo patológico en torno a la condición social de la dis-capacidad”. Disponible en: https://www.um.es/discatif/TEORIA/DF_SRDyMAVF.pdf
Souto, Marta. Hacia una didáctica de lo grupal. Buenos Aires: Niño y Dávila. 2014.
Ventura, Adriana. “Dificultades de aprendizaje y psicopedagogía: una perspectiva estilística”. Revista Construção psicopedagógica. Vol. 23. No. 24, pp. 6-19, 2015.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.