The impossible in practice psychopedagogic: experience and writing
Keywords:
Subject, Integration, Disability, Upset, Interpellation.Abstract
For several years, psychopedagogists, with other actors in health and education, have been called to participate in the integration of students with disabilities into regular schools. Disruptions generated by processing of the difference in a school culture and a social imaginary based on the illusion of homogeneity interpellate both school practices as well as professionals. Framing these scenes and reading it in the light of what Freud proposed as "cultural discomfort" is a challenge, an invitation to display the dimensions of the unrest, with concepts of psychoanalysis as valid tools; these interventions and research are used in this field in which our professions are called to fulfill a social mission, from a not-all as torsion of the impossible of our practices, and rescuing the experience in writing.
Downloads
References
Agamben, Giorgio. Infancia e Historia - Ensayo sobre la destrucción de la experiencia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora, 2003.
Cancina, Pura. La investigación en Psicoanálisis. Rosario: Homo Sapiens Ediciones, 2008.
Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo. Ley 26.378
Fontán, María A. “La integración escolar: Crónica de un des-encuentro anunciado” en Alberto Crespo (Compilador) La Educación especial a la inclusión social. Buenos Aires: Letra viva, 2010.
Fontán, María A. Dificultades de aprendizaje o el arte de ignorar Buenos Aires Edición de la autora, 1998.
Fontán, María A. La integración escolar: una interpelación a la función docente y a las formas escolares. Trabajo presentado en Diplomatura en Psicoanálisis y prácticas socio-educativas – FLACSO cohorte 2010 – Inédito
Fontán, María A. “La Supervisión Escolar: una práctica inclusiva” en Perspectiva Publicación de ASED (Asociación de Supervisores docentes) N° 4, abril 2012, Buenos Aires.
Levín, Esteban. La experiencia de ser niño la plasticidad simbólica. Buenos Aires: Nueva Visión, 2010.
Southwel, Myriam. “Escuela y futuro: Interpelaciones fallidas”, Clase 6 en FLACSO 2010 Diplomatura Superior en Psicoanálisis y prácticas socioeducativas. Inédita.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.