Lo imposible en la práctica psicopedagógica: experiencia y escritura
Palabras clave:
Sujeto, Integración, Discapacidad, Malestar, Interpelación.Resumen
Desde hace varios años, los psicopedagogos, junto a otros protagonistas de la salud y la educación, somos llamados a intervenir en la integración de alumnos con discapacidad a la escuela común. Las disrupciones que genera la tramitación de la diferencia en una cultura escolar y un imaginario social fundado en la ilusión de homogeneidad interpelan tanto las prácticas escolares como las profesionales. Enmarcar estas escenas y leerlas a la luz de lo que Freud nos propone como “Malestar en la cultura”, es un desafío, una invitación a desplegar las dimensiones de dicho malestar con conceptos del psicoanálisis como herramientas válidas, tanto para intervenciones como para investigaciones en el campo en que nuestras profesiones son llamadas para cumplir con un encargo social, partiendo de un no-todo como torsión de lo imposible de nuestras prácticas, y rescatando la experiencia en la escritura.
Descargas
Citas
Agamben, Giorgio. Infancia e Historia - Ensayo sobre la destrucción de la experiencia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora, 2003.
Cancina, Pura. La investigación en Psicoanálisis. Rosario: Homo Sapiens Ediciones, 2008.
Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo. Ley 26.378
Fontán, María A. “La integración escolar: Crónica de un des-encuentro anunciado” en Alberto Crespo (Compilador) La Educación especial a la inclusión social. Buenos Aires: Letra viva, 2010.
Fontán, María A. Dificultades de aprendizaje o el arte de ignorar Buenos Aires Edición de la autora, 1998.
Fontán, María A. La integración escolar: una interpelación a la función docente y a las formas escolares. Trabajo presentado en Diplomatura en Psicoanálisis y prácticas socio-educativas – FLACSO cohorte 2010 – Inédito
Fontán, María A. “La Supervisión Escolar: una práctica inclusiva” en Perspectiva Publicación de ASED (Asociación de Supervisores docentes) N° 4, abril 2012, Buenos Aires.
Levín, Esteban. La experiencia de ser niño la plasticidad simbólica. Buenos Aires: Nueva Visión, 2010.
Southwel, Myriam. “Escuela y futuro: Interpelaciones fallidas”, Clase 6 en FLACSO 2010 Diplomatura Superior en Psicoanálisis y prácticas socioeducativas. Inédita.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.